Análisis motivacional durante una temporada de fútbol femenino en Castilla y León (España)

  1. González, Marta Zubiaur
  2. San José, Sheila Pinilla
  3. Villamarín González, Manuel Ángel
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2021

Número: 40

Páginas: 8-17

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Referencias bibliográficas

  • Alesi, M., Gómez-López, M., Borrego, C.C., Monteiro, D., & Gallego-Granero, A. (2019). Effects of a motivational climate on psychological needs satisfaction, motivation and commitment in teen handball players. International Journal of Environmental Research and Public Heallth, 16, 2702; doi:10.3390/ijerph16152702
  • Almagro, B. J.; Sáenz-López, P., & Moreno-Murcia, J. A. (2012) Perfiles motivacionales de deportistas adolescentes españoles. Revista de Psicología del Deporte, 21(2), 223-231
  • Almagro, B.J., Sáenz, P., González-Cutre, D., & Moreno, J.A. (2011). Clima motivacional percibido, necesidades psicológicas y motivación intrínseca como predictores del compromiso deportivo en adolescentes. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 7(25), 250-265. doi:10.5232/ricyde2011.02501
  • Álvarez, M., Castillo, I., Duda, J.L., & Balaguer, I. (2009). Clima motivacional, metas de logro y motivación autodeterminada en futbolistas cadetes. Revista de Psicología General y Aplicada, 62(1-2), 35-44
  • Balaguer, I., Castillo, I., & Tomás, I. (1996). Análisis de las propiedades psicométricas del Cuestionario de Orientación al Ego y a la Tarea en el Deporte (TEOSQ) en su traducción al castellano. Psicología, (17), 71-81.
  • Balaguer, I., Castillo, I., & Duda, J.L. (2003). ). Interrelaciones entre el clima motivacional y la cohesión en futbolistas cadetes. [Interrelations between motivational climate and cohesion in cadet footballers]. EduPsykhé:Revista de Psicología y Psicopedagogía, 2, 243–258.
  • Balaguer, I., Castillo, I., & Duda, J.L. (2007). Propiedades psicométricas de la escala de motivación deportiva en deportistas españoles. Revista Mexicana Psicología, 24(2), 197-207
  • Balaguer, I., Mayo, C., Atienza, F., & Duda, J. L. (1997). Factorial validity of the Perceived Motivational Climate in Sport Questionnaire-2 in the case of Spanish elite female handball teams (abstract). Journal of Sport & Exercise Psychology, 19, 27
  • Barroso, V., & Amorim, V. (2007). Verificação do clima motivacional em atletas femeninas do futsal: un estudo com o questionário de orientação para tarefa ou ego (TEOSQ). Revista Mackenzie de Educação Física e Esporte, 6(3), 207-2013
  • Barroso, V., Lopes, C.E., & De Marco, A. (2017). TEOSQ factorial exploration of youth Brazilian soccer players. Journal of Physical Education and Sport, 17(1), 355-360
  • Bravo, A. G., Tirira, B., Ponce, P.M., & Arla, M. (2015). Análisis de la escala de motivación deportiva en la categoría sub16 de la escuela de fútbol `El Nacional´. Lecturas: Educación Física y Deportes, 211. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd211/escala-de-motivacion-deportiva-en-futbol.htm
  • Castillo, I., Balaguer, I., & Duda, J.L. (2000). Las orientaciones de meta y los motivos de práctica deportiva en los jóvenes deportistas valencianos escolarizados. Revista de Psicología del Deporte, 9(1-2), 37-50
  • Castro-Sánchez, M., Zurita-Ortega, F., Chacón-Cuberos, R., y Lozano-Sánchez, A.M. (2018). Clima motivacional y niveles de ansiedad en futbolistas de categorías inferiores. Retos, 35, 164-169
  • Cecchini, J. A.; González, C.; López-Prado, J., y Brustad, R. J. (2005). Relación del clima motivacional percibido con la orientación de meta, la motivación intrínseca y las opiniones y conductas de fair play. Revista Mexicana de Psicología, 22, 469-479.
  • Chacón-Cuberos, R., Zurita-Ortega, F., Chacón-Zagalaz, J., Espejo-Garcés, T., Castro-Sánchez, M., y Pérez-Cortés,, A.J. (2018). Clima motivacional percibido hacia el deporte en estudiantes universitarios de educación física. Apunts. Educación Física y Deportes. 131, 49-59. decihttp://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2018/1).131.04
  • Deci, E.L., & Ryan, R.M. (1985). The general causality orientations scale: Selfdetermination in personality. Journal of Research in Personality, 19, 109-134. https://doi.org/10.1016/0092-6566(85)90023-6
  • Deci, E.L., & Ryan, R.M. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227-268.
  • Dosil, J. (2004). Psicología de la Actividad física y del Deporte. Madrid: McGraw Hill
  • Duda, J.L., & Nicholls, J.G. (1989). Relationship between task and ego orientation and the perceived purpose of sport among high school athletes. Journal of Sport & Exercise Psychology, 11, 318-335
  • Fernández, R.C., Yagüe, J.M., Molinero, O., Márquez, S., & Salguero, A. (2014). Análisis de las diferencias motivacionales entre el fútbol 7 y el fútbol 11. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(2), 47-58
  • Fernández-Ríos, J., Cecchini, J. A:, & Méndez-Jiménez, A. (2017). Does Context, Practice or Competition Affect Female Athletes’ Achievement Goal Dominance, Goal Pursuit, Burnout and Motivation? Journal of human kinetics, 59(1), 91-105. https://doi.org/10.1515/hukin-2017-0150
  • Galván, J.F., López, J.M., Pérez, J.A., Tristán, J.L., & Medina, R.E. (2013). Clima motivacional en deportes individuales y de conjunto en atletas jóvenes mexicanos. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 8(2), 393-410
  • García-Navieira, A., & Remor, E. (2011). Motivación de logro, indicadores de competitividad y rendimiento en un equipo de jugadores de fútbol de competición varones entre 14 y 24 años. Universitas Psychologica, 10(2), 477- 487
  • González, C., Cecchini, J.A., Llavona, A., & Vázquez, A. (2010). Influencia del entorno social y el clima motivacional en el autoconcepto de las futbolistas asturianas. Aula Abierta, 38(1), 25-36
  • Granero, A., Gómez, M., Abraldes, J.A., & Baena, A. (2015). Predicción de las orientaciones de meta en el fútbol femenino. Journal of Sport and Health Research, 7(1), 31-42
  • Iso-Ahola, S., & St.Clair, B. (2000). Toward a Theory of Exercise Motivation. Quest, 52(2), 131-147. https://doi.org/10.1080/00336297.2000.10491706
  • Iwasaki, S., & Fry, M. D. (2016). Female adolescent soccer players’ perceived motivational climate, goal orientations, and mindful engagement. Psychology of Sport and Exercise, 27, 222-231. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2016.09.002
  • Lizarazo, N.L., Ortiz, K.D., & Acuña, L.C. (2018). Factores motivacionales para la práctica de fútbol profesional femenino en tres (3) clubes de Santander (TFG). Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia
  • Lochbaum, M., Cetinkalp, Z.K., Graham, K.A., Wright, T., & Zazo, R. (2016). Task and ego goal orientations in competitive sport: a quantitative review of the literature from 1989 to 2016. Kinesiology 48(1), 3-29
  • Martín, G. (2003). La mujer futbolista desde la perspectiva psicológica. Cuadernos de Psicología del Deporte, 3(2), 7-15
  • Monteiro, D., Moutão, J., Baptista, P., & Cid, L. (2014). Clima motivacional, regulação da moyivação e perceção de esforço dos atletas no futebol. Motricidade, 10(4), 94-104. http://dx.doi.org/10.6063/motricidade.10(4).3453
  • Monteiro, D., Teixeira, D.S., Travassos, B., Duarte-Mendes, P., Moutão, J., Machado, S., & Cid, L. (2018). Perceived Effort in Football Athletes: The Role of Achievement Goal Theory and Self-Determination Theory. Frontiers in Psychollogy, 9, 1575. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01575
  • Moreno, J. A., & Martínez, A. (2006). Importancia de la Teoría de la Autodeterminación en la práctica físico-deportiva: Fundamentos e implicaciones prácticas. Cuadernos de Psicología del Deporte, 6(2), 39-54
  • Moreno, J.A., Cervelló, E., & Gonzalez-Cutre, D. (2007). Analizando la motivación en el deporte: un estudio a través de la teoría de la autodeterminación. Apuntes de Psicología, 25(1), 35-51
  • Navarrón, E., Asenjo, R., & Rodríguez, A. (2012). La preparación psicológica en un equipo de fútbol sala femenino. C.D. Universidad de Granada
  • Newton, M., Duda, J. L., & Yin, Z. (2000). Examination of the Psychometric Properties of the Perceived Motivational Climate in Sport Questionnaire-2 in a Sample of Female Athletes, Jourmal of Sport Sciences, 18, 275-290. https://doi.org/10.1080/026404100365018
  • Nicholls, J. G. (1984). Achievement motivation: Conceptions of ability, subjective experience, task choice, and performance. Psychological Review, 91(3), 328-346. https://doi.org/10.1037/0033-295X.91.3.328
  • Ntoumanis, N. (2001). Empirical links between achievement goal theory and self-determination theory in sport. Journal of Sports Sciences, 19(6), 397-409. https://doi.org/10.1080/026404101300149357
  • Núñez-Alonso, J.L., Martín-Albo, J., & Navarro, J.G. (2007). Psychometric properties of the Spanish version of the sport motivation scale. Revista de Psicología del Deporte, 16(2), 211–223.
  • Pelletier, L.G., Fortier, M.S., Vallerand, R.J., Tuson, K.M., Briere, N.M., & Blais, M.R. (1995). Toward a new measure of intrinsic motivation, extrinsic motivation, and amotivation in sports: The sport motivation scale (SMS). Journal of Sport and Exercise Psychology, 17, 35-53. https://doi.org/10.1123/jsep.17.1.35
  • Pérez-Muñoz, S., Sánchez, J., & Urchaga, J. D. (2015). Los motivos para la participación en fútbol: Estudio por categorías y nivel de competición de los jugadores. Cultura, Ciencia y Deporte, 10(30), 187-198. http://dx.doi.org/10.12800/ccd.v10i30.588
  • Pérez-Muñoz, S., Castaño, R., Sánchez, A., Rodríguez, A., De Mena, J.M., Fuentes, J.M., & Castaño, C. (2018). ¿Por qué juego al fútbol si soy una mujer?: Motivaciones para jugar al fútbol. Retos, 34, 183-188
  • Reyes, M. (2009). Clima motivacional y orientación de meta en futbolistas peruanos de primera división. Cuadernos de Psicología del Deporte, 9(1), 5-20
  • Ródenas, L.Y. (2019). Análisis de la relación entre cohesión y clima motivacional en el fútbol femenino mexicano. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y del Deporte, 14(2), 97-101
  • Ruiz-Juan, F., Pieron, M., & Zamarripa, J. (2014). Versión española del “Task and Ego Orientation in Sport Questionnaire (TEOSQ)” adaptado a Educación Física. Estudios de Psicología, 32(2), 179-193
  • Ryan, R.M., y Deci, E.L. (2020). Intrinsic and extrinsic motivation from a self-determination theory perspective: Definitions, theory, practices, and future directions. Contemporary Educational Psychology, 61, 1-11. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2020.101860
  • Sáenz-López P., Jiménez Sánchez, A.C., Giménez, F.J., Ibáñez, S.J. (2007). La autopercepción de las jugadoras de baloncesto expertas respecto a sus procesos de formación. Cultura, Ciencia y Deporte, 3(7), 35-41.
  • Sarmento, H., Marcelino, R., Anguera, M., Campaniço, J., Matos, N., & Leitão, J. (2014). Match analysis in football: Asystematicreview. Journal of Sports Sciences, 32(20), 1831-1843. https://doi.org/10.1080/02640414.2014.898852
  • Sarmento, H., Peralta, M., Harper, L., Vaz, V., & Marques, A. (2018). Achievement goals and self-determination in adult football players – a cluster analysis. Kinesiology, 50, 43-51. https://doi.org/10.26582/k.50.1.1
  • Torregrosa, M., Sousa, C., Viladrich, C., Villamarín, F., & Cruz, J. (2008). El clima motivacional y el estilo de comunicación del entrenador como predictores del compromiso en futbolistas jóvenes. Psicothema, 20(2), 2008, 254-259
  • Ureña, Ch., Chinchilla-Minguet, J.L., & Castillo-Rodríguez, A. (2020). Relación de la motivación y el flow situacional en futbolistas sub16 en estado basal yprecompetitivo. Retos, 37, 480-485
  • Vallerand, R. J., Blais, M. R., Brière, N. M., & Pelletier, L. G. (1989). Construction et validation de l'échelle de motivation en éducation (EME) [Construction and validation of the Motivation toward Education Scale]. Canadian Journal of Behavioural Science / Revue canadienne des sciences du comportement, 21(3), 323–349. https://doi.org/10.1037/h0079855
  • Walling, M.D., Duda, J.L., & Chi, L. (1993). The Perceived Motivational Climate in Sport Questionnaire: Construct and Predictive Validity. Journal of Sport and Exercise Psychology, 15(2), 172-183. https://doi.org/10.1123/jsep.15.2.172