Uso de la evaluación formativa para mejorar el aprendizaje basado en la elaboración y exposición de trabajos en asignaturas tecnológicas

  1. M.I. González 1
  2. R.Á. Fernández 1
  3. M. Castejón 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Llibre:
Innovación educativa en las enseñanzas técnicas
  1. M.ª Carmen Mata Montes (coord.)

Editorial: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha ; Universidad de Castilla-La Mancha

ISBN: 978-84-9044-108-4

Any de publicació: 2015

Títol del volum: Innovación Educativa

Volum: 2

Pàgines: 869-880

Congrés: Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas (22. 2014. Almadén)

Tipus: Aportació congrés

Resum

El presente trabajo propone utilizar la Evaluación Formativa como herramienta para mejorar los resultados de aprendizaje de los alumnos de estudios universitarios Esta herramienta se ha utilizado en asignaturas de carácter técnico para evaluar el nivel de adquisición de competencias que se consigue mediante la Elaboración y Presentación de Trabajos. Las pruebas realizadas muestran que incrementar la intensidad de la Evaluación Formativa no solamente mejora los resultados académicos de los estudiantes, sino que se observa un aumento de la capacidad de reflexión y de pensamiento crítico. Todo ello redunda en una mayor satisfacción tanto de los alumnos como de los profesores.