Las gafas de la vidaJuan Pedro Aparicio y el cultivo del microrrelato desde las estéticas de lo insólito

  1. Natalia Álvarez Méndez 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Zeitschrift:
Microtextualidades: Revista internacional de microrrelato y minificción

ISSN: 2530-8297

Datum der Publikation: 2020

Titel der Ausgabe: Lo insólito en la microficción española en el siglo XXI

Nummer: 8

Seiten: 12-24

Art: Artikel

DOI: 10.31921/MICROTEXTUALIDADES.N8A2 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Microtextualidades: Revista internacional de microrrelato y minificción

Zusammenfassung

The leonese writer Juan Pedro Aparicio is one of the most renowned contemporary authors in Spain. A great part of his narrative world is connected to different manifestations of the non-mimetic literature, as it happens in three of his flash fiction books, La mitad del diablo (2006), El juego del diábolo (2008) and London Calling (2015). This paper goes in deep in Aparicio's thought on hyper-short narrative, and it also analyses how the use of categories such as fantastic, science fiction, grotesque, extraordinary, mythical and symbolical forms intertwines together with intertextuality, metafiction, humour, irony, a sarcastic but benevolent view, and a critical intention. Monsters and impossible creatures who inhabit those pages let the author wear a very singular and fantastic “glasses of life”, which offer an accurate portrait of his cultural commitment and profound intelligence.

Bibliographische Referenzen

  • Andres-Suárez, Irene. “Introducción”. Antología del microrrelato español (1906-2011). El cuarto género narrativo. Ed. Irene Andres-Suárez. Madrid: Cátedra, 2012a. 21-90.
  • Andres-Suárez, Irene. “La literatura cuántica de Juan Pedro Aparicio”. OtroLunes. Revista Hispanoamericana de Cultura 24. Año VI (septiembre 2012b): 42-46.
  • Artigue, Luis. “El cuarteto de Lot, negativo de la ciudad narrativa de Juan Pedro Aparicio”. Pensamiento y creación literaria en Sabino Ordás (J. Mª. Merino, J. P. Aparicio y L. M. Díez). Eds. José María Pozuelo Yvancos y Natalia Álvarez Méndez. Madrid: Visor, 2018. 217-234.
  • Aparicio, Juan Pedro. “Materia oscura y literatura cuántica”. Narrativas de la posmodernidad. Del cuento al microrrelato. Ed. Salvador Montesa. Málaga: AEDILE, 2009. 189-206.
  • Aparicio, Juan Pedro. La mitad del diablo. Madrid: Páginas de Espuma, 2006.
  • Aparicio, Juan Pedro. El juego del diábolo. Madrid: Páginas de Espuma, 2008.
  • Aparicio, Juan Pedro. “Cuentos cuánticos: una teoría sobre el microrrelato”. OtroLunes. Revista Hispanoamericana de Cultura, 24. Año VI (septiembre 2012): 18-24.
  • Aparicio, Juan Pedro. London Calling. Madrid: Páginas de Espuma, 2015.
  • Aparicio, Juan Pedro. Cien relatos cuánticos de la literatura clásica española. León: Eolas ediciones, 2019.
  • Campra, Rosalba. “Los silencios del texto en la literatura fantástica”. El relato fantástico en España e Hispanoamérica. Ed. Enriqueta Morillas Ventura. Madrid: Sociedad Estatal Quinto Centenario / Editorial Siruela, 1991. 49-73.
  • Campra, Rosalba. Los dobleces de la realidad. Exploraciones narrativas. León: Eolas ediciones, 2019.
  • Casas, Ana. “Lo fantástico en el microrrelato español (1980-2006)”. La era de la brevedad. El microrrelato hispánico. Eds. Irene Andres-Suárez y Antonio Rivas. Palencia: Menoscuarto, 2008. 137-57.
  • Castro Díez, Asunción. “Lo fantástico en la novelística de Juan Pedro Aparicio”. Otro Lunes. Revista Hispanoamericana de Cultura, 24. Año VI (septiembre 2012): 27-32.
  • Celma Valero, María Pilar. “Nuevos espacios narrativos en los microrrelatos de Juan Pedro Aparicio”. Narrativas de la posmodernidad. Del cuento al microrrelato. Ed. Salvador Montesa. Málaga: AEDILE, 2009. 221-234.
  • Celma Valero, María Pilar. “Intertextualidad e intratextualidad en los microrrelatos de Juan Pedro Aparicio”. Pensamiento y creación literaria en Sabino Ordás (J. Mª. Merino, J. P. Aparicio y L. M. Díez). Eds. José María Pozuelo Yvancos y Natalia Álvarez Méndez. Madrid: Visor, 2018. 235-252.
  • Gómez Trueba, Teresa. “Entre el libro de relatos y la novela fragmentaria: un nuevo espacio de indeterminación genérica”. Las fronteras del microrrelato: teoría y crítica del microrrelato español e hispanoamericano. Coords. Ana Calvo Revilla, Javier de Navascués y Martín. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert, 2012. 37-52.
  • Gregori, Alfons. La dimensión política de lo irreal: el componente ideológico en la narrativa fantástica española y catalana. Poznan: WN UAM. 2015.
  • Lang, Bernard. “Introducción”. Del Cielo y del Infierno. Emanuel Swedenborg. Madrid: Ediciones Siruela, 2000. 15-78.
  • López Vale, Alma. Los fenómenos preternaturales y sus diferentes dimensiones en el pensamiento de Swedenborg, Kant y William James, (tesis doctoral). Dir. Ramón del Castillo. Madrid: UNED, 2017.
  • Martínez Deyros, María. “Estudio del espacio narrativo en London Calling, de Juan Pedro Aparicio”. Historias mínimas. Estudios teóricos y aplicaciones didácticas del microrrelato. Eds. Eva Álvarez Ramos y María Martínez Deyros. Valladolid: Cátedra Miguel Delibes, 2016. 185-196.
  • Martínez Deyros, María. Swedenborg y la reapropiación del imaginario bíblico en London Calling, de Juan Pedro Aparicio”. Literatura actual en Castilla y León. Narrativas (hiper)breves y transmedia. Eds. Eva Álvarez Ramos, Guillermo González Pascual y Carmen Morán Rodríguez. Burgos: Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. 2020 (en prensa).
  • Martínez Fernández, José Enrique. “El juego de los cuánticos”. OtroLunes. Revista Hispanoamericana de Cultura, 24. Año VI (septiembre 2012): 47-52.
  • Muñoz Rengel, Juan Jacinto. Perturbaciones. Antología del relato fantástico español actual. Madrid: Salto de Página, 2009.
  • Muñoz Rengel, Juan Jacinto y David Roas. “Los escritores ante lo fantástico”. Monográfico “Lo fantástico en España”. Ínsula. Revista de Letras y Ciencias Humanas 765 (septiembre 2010): 28-34.
  • Pozuelo Yvancos, José María y Álvarez Méndez, Natalia (Eds.). Pensamiento y creación literaria en Sabino Ordás (J. Mª. Merino, J. P. Aparicio y L. M. Díez). Madrid: Visor, 2018.
  • Roas, David. “La narrativa fantástica en los años 80 y 90. Auge y popularización del género”. Monográfico “Lo fantástico en España”. Ínsula. Revista de Letras y Ciencias Humanas 765 (septiembre 2010): 1-36.
  • Roas, David: “El microrrelato y la teoría de los géneros”. La era de la brevedad. El microrrelato hispánico. Eds. Irene Andres-Suárez y Antonio Rivas. Palencia: Menoscuarto, 2008. 47-76.
  • Roas, David, Natalia Álvarez y Patricia García. “Lo fantástico en la narrativa actual”. Historia de lo fantástico en la cultura española contemporánea (1900-2015). Dir. David Roas. Madrid / Frankfurt: Iberoamericana / Vervuert, 2017. 195-214.
  • Swedenborg, Emanuel. On the White Horse, mentioned in the Apocalypse, Chap.XIX with a Summary from the Arcana Coelestia, on the Subject of the Word, and its Spiritual or Internal Sense. London: The Swedenborg Society, British and Foreign, 1871.
  • Swedenborg, Emanuel. Del Cielo y del Infierno. Madrid: Ediciones Siruela, 2000.
  • Velázquez Velázquez, Raquel. “El microrrelato”. Historia de lo fantástico en la cultura española contemporánea (1900-2015). Dir. David Roas. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, 2017. 215-239.