La programación y secuenciación de las competencias básicas bajo el enfoque del proyecto incobaejemplificación de unidad didáctica para la materia de educación física. “A la luz de la sombra”

  1. Ángel Pérez Pueyo
  2. Israel Herrán Álvarez
  3. David Vega Cobo
  4. Heras Bernardino
  5. José Juan Barba Martín
  6. Luis Centeno Fernández
  7. Alejandra Hernando Garijo
  8. David Hortigüela Alcalá
Libro:
Educación física y deporte promotores de una vida saludable. Recursos del medio natural y cultural para intervenir en el sedentarismo y la obesidad: X Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar. Pontevedra, 5, 6, 7 y 8 de septiembre de 2013

Editorial: Alto Rendimiento, C.B.

ISBN: 978-84-939424-4-1

Año de publicación: 2013

Páginas: 256-260

Congreso: Congreso Internacional sobre Educación Física y Deporte Escolar (6. 2005. Córdoba)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La presente comunicación pretende ofrecer una propuesta sobre el trabajo de programación y secuenciación que debería realizare en el seno del departamento de educación física para la adecuada contribución de esta materia al desarrollo de las competencias básicas de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. El contenido de teatro de sombras corporales, desarrollado en el marco del Estilo Actitudinal, permite ejemplificar el trabajo propuesto por el Grupo de Trabajo Internivelar e Interdisciplinar Actitudes. El Proyecto de INtegración de COmpetencias BÁsicas (INCOBA) propuesto permite comprobar que tres materias como Latín, Inglés y Educación Física pueden colaborar de manera interdepartamental para el desarrollo de competencias básicas, más allá de las posibles relaciones interdisciplinares basadas únicamente en los contenidos curriculares de cada una. El proceso deductivo de planificación y secuenciación de competencias básicas llevado a cabo permite el desarrollo de éstas de manera coherente y funcional para todo el grupo de profesores que imparten clase en un mismo centro educativo.