Fotovoz, una metodología de investigación acción participativa, aplicada para evaluar una actividad académica en una materia de Grado en Podología
- Carmen Coronado 1
- Carla Freijomil Vázquez 1
- Sara Fernández-Basanta 1
- Elena Andina Díaz 2
- María Jesús Movilla Fernández 1
- 1 Grupo de investigación GRINCAR, GID-Enfermería-UDC, Facultad de Enfermería y Podología, Universidade da Coruña
- 2 Grupo de investigación SALBIS, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de León; Grupo de investigación Enfermería y Cultura del Cuidado (EYCC), Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Alicante
- Enrique de la Torre Fernández (ed. lit.)
Editorial: Servizo de Publicacións ; Universidade da Coruña
ISBN: 978-84-9749-775-6
Año de publicación: 2020
Páginas: 315-327
Congreso: Xornadas de Innovación Docente (4. 2020. A Coruña)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Entre las actividades académicas de la asignatura "Microbiología y Parasitología" de Grado en Podología se incluyó una visita guiada a la depuradora de aguas residuales de A Coruña. El objetivo de este trabajo es presentar una metodología de investigación acción participativa para evaluar la pertinencia de la actividad docente. Se ha implementado el uso de diferentes pasos de fotovoz que fomenta la participación de la comunidad estudiantil a través de la fotografía y facilita la reflexión crítica sobre una realidad concreta, con el objetivo final de ser colectivamente conscientes. Cuarenta y tres estudiantes universitarios de edad comprendida entre los 18 y 45 años (edad media 22,9) presentaron foto en color y reflexiones sobre ella en su informe individual. Los resultados se obtuvieron del análisis cualitativo de las fotografías, las narraciones del informe, y la transcripción del grupo de discusión posterior realizado en clase. Se identificaron ocho categorías principales que emergieron de los datos. Consideramos muy positiva la aplicación de esta metodología cualitativa para complementar actividades formativas que se realizan en entorno real y que implican acciones con consecuencias para la comunidad. Fotovoz se puede considerar eficaz para introducir contenido transversal de sostenibilidad en los currículos de campus verdes.