Educar y evaluar en tiempos de Coronavirusla situación en España

  1. Díez Gutiérrez, Enrique Javier 1
  2. Gajardo Espinoza, Katherine 2
  1. 1 Universidad de León
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    Universidad de León

    León, España

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  2. 2 Universidad de Santiago de Chile
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    Universidad de Santiago de Chile

    Santiago de Chile, Chile

    ROR https://ror.org/02ma57s91

Revista:
REMIE: Multidisciplinary Journal of Educational Research

ISSN: 2014-2862

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: June

Volumen: 10

Número: 2

Páginas: 102-134

Tipo: Artículo

DOI: 10.17583/REMIE.2020.5604 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

A raíz del estado de alarma, decretado por el COVID19 en España, se cerraron los centros educativos y se reorganizó el sistema educativo para que 10 millones de estudiantes pudieran continuar su educación a distancia. En esta investigación, de naturaleza exploratoria, se ha indagado la visión que tienen las familias y los propios estudiantes sobre las medidas educativas tomadas. 3400 personas contestaron una encuesta, cuyas respuestas fueron analizadas desde métodos cualitativos y cuantitativos. De los resultados se extraen cinco ideas fundamentales: 1) la brecha digital se suma y amplifica la brecha social; 2) las tecnologías, no son una alternativa a la relación educativa presencial, pero son una herramienta cada vez más enriquecedora; 3) es necesario repensar el actual currículum enciclopédico para discriminar lo prescindible de lo imprescindible; 4) evaluar no es calificar, es entender cómo ha sido el proceso de aprendizaje para ayudar estudiante a seguir avanzando, y 5) es necesario “cuidar a las personas” y primar su bienestar integral.

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