Revisión de propuestas metodológicasuna taxonomía de agrupación categórica
-
1
Universidad de León
info
ISSN: 1390-8642, 1390-325X
Year of publication: 2020
Issue Title: (julio-diciembre 2020): Metodologías activas para la enseñanza, la evaluación y el aprendizaje: innovación en el aula
Volume: 15
Issue: 2
Pages: 146-160
Type: Article
More publications in: Alteridad: revista de educación
Abstract
Actualmente, no existe ninguna taxonomía vinculada a la metodología que agrupe diferentes elementos metodológicos en función del carácter activo e instructivo de los mismos y de la etapa educativa a la que mejor se adecúen en términos de utilización. Por ello, el objetivo de esta investigación fue establecer una taxonomía considerando 76 recursos, estrategias, técnicas y métodos didácticos obtenidos tras una revisión de la principal literatura nacional e internacional. Para establecer la taxonomía, se elaboró y validó por medio del procedimiento de juicio de expertos la escala EVEMDT. La misma, fue administrada a un panel de 30 expertos quienes asistieron a un seminario de formación impartido por los investigadores, para valorar el carácter instructivo o activo y la adecuación a la etapa educativa de los 76 elementos metodológicos. Los resultados permitieron establecer una taxonomía donde aparecen 25 y 51 recursos, estrategias, técnicas y métodos didácticos instructivos y activos respectivamente, clasificados también en función de la etapa educativa a la que mejor se adapten en términos de utilización. Se concluye que, las taxonomías con las que comparar los resultados son exiguas, aspecto que permite a esta ser un referente para los docentes a la hora de decidir qué recursos, estrategias, técnicas y métodos didácticos utilizar en función de la etapa educativa en la que se ubique el alumnado y el papel que quieran dotarle en sus procesos de aprendizaje.
Bibliographic References
- Alcoba, J. 2010. Los métodos de enseñanza en la estrategia docente de las Instituciones de Educación Superior. Un estudio sobre Escuelas de Negocios [Tesis Doctoral. Universidad Pablo de Olavide]. https://bit.ly/2ATkxmc
- Alcoba, J. 2012. La clasificación de los métodos de enseñanza en Educación Superior. Contextos educativos, 15, 93-106. https://bit.ly/2ERU4nu
- Andreu-Andrés, M.A., & Labrador-Piquer, M.J. 2011. Formación del profesorado en metodologías y evaluación. Análisis cualitativo. Revista de investigación en Educación, 9(2), 236-245. https://bit.ly/2PRRcgM
- Blackshields, D., Cronin, J.G.R., Higgs, B., Kilcommins, S., McCarthy, A., & Ryan, A. 2016. Aprendizaje integrado. Investigaciones internacionales y casos prácticos. Narcea.
- Blanchard, M., & Muzás, M.D. 2016. Los proyectos de aprendizaje. Narcea.
- Borko, H., Jacobs, J., & Koellner, K. 2010. Contemporary approaches to teacher professional development. En P. Peterson, E. Baker y B. McGaw (Eds.), International Encyclopedia of Educaction (pp. 548-556). Elsevier. https://bit.ly/2St6Xg0
- Bourner, T. 1997. Teaching methods for learning outcomes. Education + training, 39(9), 344-348. https://bit.ly/2snL2Mz
- Cantón, I., & Pino, M. R. 2014. Organización de centros educativos en la sociedad del conocimiento. Alianza.
- Castañeda M.B., Cabrera, A.F., Navarro, Y., & De Vries, W. 2010. Procesamiento de datos y análisis estadísticos utilizando SPSS. Edipucrs
- Colás, M.P., Buendía, L., & Hernández, F. 2009. Competencias científicas para la realización de una tesis doctoral. Davinci.
- Crisol, E. 2012. Opinión y percepción del profesorado y de los estudiantes sobre el uso de metodologías activas en la universidad de Granada [Tesis Doctoral, Universidad de Granada]. https://bit.ly/2UmXV45
- De Miguel, M. 2009. Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias: orientaciones para el profesorado universitario ante el espacio europeo de Educación Superior. Alianza.
- Delgado, M. A. 1991. Los estilos de enseñanza en la Educación Física. Servicio de publicaciones de la Universidad de Granada.
- Díaz-Lucea, J. 1996. Los recursos y materiales didácticos en Educación Física. Apunts. Educación Física y Deportes, 1(43), 42-52. https://bit.ly/2zYxScG
- Educacyl. 2019. Fichas resumen de metodologías activas. https://bit.ly/2s9lsLg
- Fernández-Balboa, J. M. 2003. La Educación Física desde una perspectiva crítica: de la pedagogía venenosa y el currículum oculto hacia la Dignidad. In V. López, R. Monjas, & A. Fraile (Eds.), Los últimos diez años de la Educación Física Escolar. Universidad de Valladolid.
- Fernández-March, A. 2006. Metodologías activas para la formación de competencias. Educatio Siglo XXI, 24, 35-56. https://bit.ly/39iKB6H
- Fernández-Rio, J., Hortigüela, D., & Pérez-Pueyo, A. 2018. Modelos pedagógicos en Educación Física. Ideas clave para incorporarlos al aula. Revista Española de Educación Física y deportes, 423, 57-80. https://bit.ly/37bpW2D
- Gil, J. 2014. Metodologías didácticas empleadas en las clases de ciencias y su contribución a la explicación del rendimiento. Revista de Educación, 366 ,190-214. http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2014-366-271
- Guirao, S.J. 2015. Utilidad y tipos de revisión de literatura. ENE, Revista de Enfermería, 9(2). https://bit.ly/2ETzzqv
- Hernández, C.A., & Guárate, A.Y. 2017. Modelos didácticos para situaciones y contextos de aprendizaje. Narcea.
- López-Pastor, V. M. (2009). La evaluación formativa y compartida en Educación Superior: propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias. Narcea.
- Luelmo, M.J. 2018. Origen y desarrollo de las metodologías activas dentro del sistema educativo español. Encuentro, 27, 4-21. https://bit.ly/2MqfA7b
- Marina, J.A., Pellicer, C., & Manso, J. 2015. Libro Blanco de la profesión docente y su entorno escolar. Servicio de publicaciones del INTEF. https://bit.ly/3dw9ihR
- Navaridas, F. 2004. Estrategias didácticas en el aula universitaria. Servicio de publicaciones de la Universidad de La Rioja. https://bit.ly/2PU0wkw
- Nieto, J.M., & Alfageme-González, M.B. 2017. Enfoques, metodologías y actividades de formación docente. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 21(3), 63-81. https://bit.ly/2MqjuNk
- OCDE. 2016. Teaching strategies for instructional quality. Insights from the TALIS-PISA Data. OCDE publishing. https://bit.ly/2yzHHg9
- Palma, M., Lagos, N., & Donoso, M. 2017. Metodologías activas para la formación universitaria. Universidad del Bío-Bío. http://bit.ly/2BA7uTi
- Palomares, A. 2011. El modelo docente universitario y el uso de nuevas metodologías en la enseñanza, aprendizaje y evaluación. Revista de Educación, 355, 591-604. http://10-4438/1988-592X-RE-2011-355-038
- Paños, J. 2017. Educación emprendedora y metodologías activas para su fomento. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 20(3), 33-48. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.20.3.272221
- Pérez-Pueyo, A., & Hortigüela, D. 2020. ¿Y si toda la innovación educativa en Educación Física no es positiva en Educación Física? Reflexiones y consideraciones prácticas. Retos, 37, 579-587. https://bit.ly/2SpaE6u
- Prieto, A., Díaz, D., & Santiago, R. 2014. Metodologías inductivas. Digital text.
- Rodríguez-García, A., & Arias-Gago, A.R. 2019. Uso de metodologías activas. Un estudio comparativo entre profesores y maestros. Brazilian Journal of Development, 5(6), 5098-5111. https://bit.ly/2Zkuykk
- Silva, J., & Maturana, D. 2017. Una propuesta de modelo para introducir metodologías activas en Educación superior. Innovación educativa, 17(73), 117-131. https://bit.ly/2PZbXra
- Tejedor, F.J., & García-Valcárcel, A. 2012. Sociedad tecnológica e investigación educativa. Revista Española de pedagogía, 60(251), 3-26. https://bit.ly/2EW8xz6
- Toro, A., & Arguis, M. 2015. Metodologías activas. A tres bandas, (38), 69-77. https://bit.ly/34UzjSZ
- Tourón, J., & Santiago, R. 2015. El modelo Flipped Learning y el desarrollo del talento en la escuela. Revista de Educación, 368, 196-223. https://10.4438/1988-592X-RE-2015-368-288
- Vallejo, M., & Molina, J. 2011. Análisis de las metodologías activas en el grado de maestro en educación infantil: la perspectiva del alumnado. REIFOP, 14(1), 207-217. https://bit.ly/3dxVR0Z
- Zabalza, M. A. 2003. Competencias docentes del profesorado universitario. Narcea.
- Zemelman, S., Daniels, H., & Hyde, A. (2005). Best practice: Today’s standards for teaching and learning in America’s schools. Heinemann.