Intervenciones educativas sobre nutrición y actividad física en niños de Educación PrimariaUna revisión sistemática

  1. Llosa Villa, Marina 1
  2. Pérez Rivera, Francisco Javier 2
  3. Andina Díaz, Elena 3
  1. 1 Hospital Universitario Central de Asturias
    info

    Hospital Universitario Central de Asturias

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/03v85ar63

  2. 2 Departamento de Enfermería y Fisioterapia. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de León. España
  3. 3 Departamento de Enfermería y Fisioterapia. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de León. España. Grupo de Investigación SALBIS. Universidad de León. España, y Grupo de Investigación Enfermería y Cultura de los Cuidados. Universidad de Alicante. España
Revista:
Enfermería global: revista electrónica trimestral de enfermería

ISSN: 1695-6141

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: #59 Julio

Volumen: 19

Número: 3

Páginas: 547-581

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/EGLOBAL.380041 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Enfermería global: revista electrónica trimestral de enfermería

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Introducción: Las intervenciones educativas en el entorno escolar, parecen la forma más efectiva de actuar contra la obesidad infantil. Los objetivos de esta revisión sistemática fueron, describir las intervenciones educativas sobre alimentación y/o actividad física llevadas a cabo en alumnos de Educación Primaria con el fin de disminuir o prevenir la obesidad infantil y analizar la eficacia de dichas intervenciones.Metodología: Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos WOS y SCOPUS. Los criterios de elegibilidad fueron establecidos en base al acrónimo PICOS: (P) niños de educación primaria (6-12 años), (I) estudios que llevaran a cabo intervenciones de nutrición y/o actividad física en el ámbito escolar, (C) no recibir ninguna intervención, (O) evaluar el efecto de los programas educacionales sobre la obesidad infantil, (S) estudios experimentales, publicados entre 2013 y 2017.Resultados y discusión: Se identificaron 571 artículos, y finalmente se incluyeron 22 estudios. Se encontró que las intervenciones más prometedoras fueron las combinadas. La duración, la participación de los padres, el sexo y nivel socioeconómico pueden influir en la efectividad de las intervenciones. Se observó una escasez de intervenciones teóricamente fundamentadas.Conclusiones: Las intervenciones con mejores resultados son las combinadas, con actividades incluidas en el currículo y la participación de los padres. Las intervenciones a largo plazo parecen tener mejores resultados. Estos programas ayudan a la adquisición de hábitos saludables y existe cierta evidencia de que son útiles en la disminución del Índice de Masa Corporal (IMC) o en la prevención de la obesidad infantil.

Referencias bibliográficas

  • Xu S, Xue Y. Pediatric obesity: Causes, symptoms, prevention and treatment. Exp Ther Med [Internet] 2016 [citado 25 de septiembre de 2017]; 11: 15-20. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26834850
  • Ogden CL, Carroll MD, Lawman HG, Fryar CD, Kruszon-Moran D, Kit BK, et al. Trends in Obesity Prevalence Among Children and Adolescents in the United States, 1988-1994 Through 2013-2014. JAMA [Internet] 2016 [citado 27 de septiembre de 2017]; 315(21): 2292-9. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27272581
  • Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición. Estudio ALADINO 2015: Estudio de Vigilancia del Crecimiento, Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España 2015 [momografía en Internet]. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; 2016 [acceso 28 de septiembre de 2017]. Disponible en: http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/nutricion/observatorio/Estudio_ALADINO_2015.pdf
  • Aranceta Bartrina J, Pérez Rodrigo C, Campos Amado J, Calderón Pascual V. Proyecto PERSEO: Diseño y metodología del estudio de evaluación. Rev Esp Nutr Comunitaria [Internet] 2013 [citado 19 de septiembre de 2017]; 19(2): 76-87. Disponible en: https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-84887122163&partnerID=40&md5=719efde2d5850532941f6aad81243bb2
  • Hung LS, Tidwell DK, Hall ME, Lee ML, Briley CA, Hunt BP. A meta-analysis of school-based obesity prevention programs demonstrates limited efficacy of decreasing childhood obesity. Nutr Res. [Internet] 2015 [citado 30 de septiembre de 2017]; 35(3): 229-40. Disponible en: http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0271531715000032
  • Kipping RR, Howe LD, Jago R, Campbell R, Wells S, Chittleborough CR, et al. Effect of intervention aimed at increasing physical activity, reducing sedentary behaviour, and increasing fruit and vegetable consumption in children: active for Life Year 5 (AFLY5) school based cluster randomised controlled trial. BMJ [Internet] 2014 [citado 29 de septiembre de 2017]; 348: g3256. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24865166
  • Sobol-Goldberg S, Rabinowitz J, Gross R. School-based obesity prevention programs: A meta-analysis of randomized controlled trials. Obesity[Internet] 2013 [citado 30 de septiembre de 2017]; 21(12): 2422-88. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23794226
  • Amini M, Djazayery A, Majdzadeh R, Taghdisi M-H, Jazayeri S. Effect of School-based Interventions to Control Childhood Obesity: A Review of Reviews. Int J Prev Med [Internet] 2015 [citado 29 de septiembre de 2017]; 6: 68. Disponible en:https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4542333/
  • redcaspe.org, Critical Appraisal Skills Programme Español [sede Web]. Alicante: redcaspe.org; 1998 [actualizada el 2 de febrero de 2016; acceso 8 de septiembre de 2017]. Disponible en: http://www.redcaspe.org
  • de Greeff JW, Hartman E, Mullender-Wijnsma MJ, Bosker RJ, Doolaard S, Visscher C. Effect of Physically Active Academic Lessons on Body Mass Index and Physical Fitness in Primary School Children. J Sch Health [Internet] 2016 [citado 21 de otubre de 2017]; 86(5): 346-52. DOI: 10.1111/josh.12384
  • Fairclough SJ, Hackett AF, Davies IG, Gobbi R, Mackintosh KA, Warburton GL, et al. Promoting healthy weight in primary school children through physical activity and nutrition education: a pragmatic evaluation of the CHANGE! randomised intervention study. BMC Public Health [Internet] 2013 [citado 21 de octubre de 2017]; 13: 626. Disponible en: https://bmcpublichealth.biomedcentral.com/track/pdf/10.1186/1471-2458-13-626?site=bmcpublichealth.biomedcentral.com
  • Friedrich RR, Caetano LC, Schiffner MD, Wagner MB, Schuch I. Design, randomization and methodology of the TriAtiva Program to reduce obesity in school children in Southern Brazil. BMC Public Health [Internet] 2015 [citado 21 de octubre de 2017]; 15: 363. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25887113
  • Grydeland M, Bjelland M, Anderssen SA, Klepp K-I, Bergh IH, Andersen LF, et al. Effects of a 20-month cluster randomised controlled school-based intervention trial on BMI of school-aged boys and girls: the HEIA study. Br J Sports Med [Internet] 2014 [citado 21 de octubre de 2017]; 48(9): 768-73. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23624466
  • Kain J, Concha F, Moreno L, Leyton B. School-based obesity prevention intervention in Chilean children: effective in controlling, but not reducing obesity. J Obes [Internet] 2014 [citado 21 de octubre de 2017]; 2014: 8. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24872892
  • Kocken PL, Scholten AM, Westhoff E, De Kok BPH, Taal EM, Goldbohm RA. Effects of a theory-based education program to prevent overweightness in primary school children. Nutrients [Internet] 2016 [citado 21 de octubre de 2017]; 8(1): 12. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26742063
  • Meng L, Xu H, Liu A, van Raaij J, Bemelmans W, Hu X, et al. The costs and cost-effectiveness of a school-based comprehensive intervention study on childhood obesity in China. PLoS One [Internet] 2013 [citado 21 de octubre de 2017]; 8(10): e77971. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24205050
  • Sacchetti R, Ceciliani A, Garulli A, Dallolio L, Beltrami P, Leoni E. Effects of a 2-Year School-Based Intervention of Enhanced Physical Education in the Primary School. J Sch Health [Internet] 2013 [citado 21 de octubre de 2017]; 83(9): 639-46. DOI: 10.1111/josh.12076
  • Siegrist M, Lammel C, Haller B, Christle J, Halle M. Effects of a physical education program on physical activity, fitness, and health in children: The JuvenTUM project. Scand J Med Sci Sport [Internet] 2013 [citado 21 de octubre de 2017]; 23(3): 323-30. Disponible en: https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-84877650895&doi=10.1111%2Fj.1600-0838.2011.01387.x&partnerID=40&md5=acdf1b9ac688b0c2023b586fc1af6a32
  • Tarro L, Llauradó E, Albaladejo R, Moriña D, Arija V, Solà R, et al. A primary-school-based study to reduce the prevalence of childhood obesity--the EdAl (Educació en Alimentació) study: a randomized controlled trial. Trials [Internet] 2014 [citado 21 de octubre de 2017]; 15: 58. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24529258
  • Waters E, Gibbs L, Tadic M, Ukoumunne OC, Magarey A, Okely AD, et al. Cluster randomised trial of a school-community child health promotion and obesity prevention intervention: Findings from the evaluation of fun ’n healthy in Moreland!. BMC Public Health [Internet] 2017 [citado 21 de octubre de 2017]; 18(1). Disponible en: https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85026747492&doi=10.1186%2Fs12889-017-4625-9&partnerID=40&md5=546ae0c9ca0aede962a8abbeea4698a9
  • Wright K, Suro Z. Using community-academic partnerships and a comprehensive school-based program to decrease health disparities in activity in school-aged children. J Prev Interv Community [Internet] 2014 [citado 21 de octubre de 2017]; 42(2): 125-39. DOI: 10.1080/10852352.2014.881185.
  • Xu F, Ware RS, Leslie E, Tse LA, Wang Z, Li J, et al. Effectiveness of a Randomized Controlled Lifestyle Intervention to Prevent Obesity among Chinese Primary School Students: CLICK-Obesity Study. PLoS One [Internet] 2015 [citado 21 de octubre de 2017]; 10(10): e0141421. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26510135
  • Quizán-Plata T, Villarreal Meneses L, Esparza Romero J, Bolaños Villar A V, Diaz Zavala RG. Programa educativo afecta positivamente el consumo de grasa, frutas, verduras y actividad física en escolares Mexicanos. Nutr Hosp [Internet] 2014 [citado 21 de octubre de 2017]; 30(3): 552-61. Disponible en: http://www.aulamedica.es/nh/pdf/7438.pdf
  • Llargues E, Recasens MA, Manresa J-M, Bruun Jensen B, Franco R, Nadal A, et al. Four-year outcomes of an educational intervention in healthy habits in schoolchildren: the Avall 3 Trial. Eur J Public Health [Internet] 2017 [citado 21 de octubre de 2017]; 27(1): 42-7. DOI:10.1093/eurpub/ckw199
  • Habib-Mourad C, Ghandour LA, Moore HJ, Nabhani-Zeidan M, Adetayo K, Hwalla N, et al. Promoting healthy eating and physical activity among school children: findings from Health-E-PALS, the first pilot intervention from Lebanon. BMC Public Health [Internet] 2014 [citado 21 de octubre de 2017]; 14: 940. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25208853
  • Bere E, Klepp K-I, Øverby NC. Free school fruit: can an extra piece of fruit every school day contribute to the prevention of future weight gain? A cluster randomized trial. Food Nutr Res [Internet] 2014 [citado 21 de octubre de 2017]; 58: 23194. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4131001/pdf/FNR-58-23194.pdf
  • Meyer U, Schindler C, Zahner L, Ernst D, Hebestreit H, van Mechelen W, et al. Long-term effect of a school-based physical activity program (KISS) on fitness and adiposity in children: a cluster-randomized controlled trial. PLoS One [Internet] 2014 [citado 21 de octubre de 2017]; 9(2): e87929. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24498404
  • Wang J, Lau WP, Wang H, Ma J. Evaluation of a comprehensive intervention with a behavioural modification strategy for childhood obesity prevention: a nonrandomized cluster controlled trial. BMC Public Health [Internet] 2015 [citado 21 de octubre de 2017]; 15: 1026. Disponible en: https://bmcpublichealth.biomedcentral.com/track/pdf/10.1186/s12889-015-2535-2?site=bmcpublichealth.biomedcentral.com
  • Klakk H, Chinapaw M, Heidemann M, Andersen LB, Wedderkopp N. Effect of four additional physical education lessons on body composition in children aged 8-13 years - a prospective study during two school years. BMC Pediatr [Internet] 2013 [citado 21 de octubre de 2017]; 13(1). Disponible en: https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-84885563805&doi=10.1186%2F1471-2431-13-170&partnerID=40&md5=209fbee5a10090eaca2459fec4e7d533
  • Vanelli M, Monti G, Volta E, Finestrella V, Gkliati D, Cangelosi M, et al. «GIOCAMPUS» - An effective school-based intervention for breakfast promotion and overweight risk reduction. Acta Biomed [Internet] 2014 [citado 21 de octubre de 2017]; 84(3): 181-8. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24458162