La formación del profesorado de secundaria en el siglo XXIPercepciones acerca de la atención a la diversidad
- Mª Jesús Colmenero
- Mª del Carmen Pegalajar Palomino
- Rosa Eva Valle Flórez
ISSN: 1575-9393
Year of publication: 2014
Issue: 79
Type: Article
More publications in: Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad
Sustainable development goals
Abstract
Esta investigación pretende conocer las percepciones sobre la formación inicial recibida en procesos de atención a la diversidad del alumnado que ha cursado el Máster Universitario en profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de idioma. Para ello, se ha utilizado una metodología descriptiva basada en la técnica de la encuesta y utilizando, una escala tipo Lickert elaborada “ad hoc” (n=99). Los resultados revelan valoraciones favorables de los estudiantes del Máster, mostrando la buena predisposición de los futuros docentes de Secundaria hacia el desarrollo de un proceso de atención a la diversidad de calidad.
Bibliographic References
- Alegre, O.M. (2013). La formación del profesorado de Educación Secundaria en competencias vinculadas a la inclusión: el caso de la Universidad de La Laguna. En S. Castillo Arredondo (coord.). El profesor de Educación Secundaria para el siglo XXI. Fundamentos para su formación. Universidad Nacional de Educación A Distancia: Madrid, 31-44.
- Benso, M.C. y Pereira, M.C (Eds.) (2003). El profesorado de enseñanza secundaria. Retos ante el nuevo milenio. Orense: Concello de Ourense/Fundación Santa María/Universidad de Vigo.
- Booth, T. y Ainscow, M. (2000). Index for inclusion. Bristol: Centre for Studies on Inclusive Education.
- Buendía, L., Berrocal, E., Olmedo, E., Pegalajar, M., Ruiz, M. y Tomé, M. (2011). Valoración por parte del alumnado de las competencias que se pretenden conseguir con el Máster Universitario de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Bordón. Revista de Pedagogía, 63 (3), 57-74.
- Calvo, A. y Susinos, T. (2010). Prácticas de investigación que escuchan la voz del alumnado: mejorar la universidad indagando la experiencia. Profesorado. Revista de Curriculum y formación del profesorado, 14 (3), 1-14.
- Colmenero, Mª. J. (2007). Detección de las necesidades formativas referidas al ámbito de conocimiento del profesorado de educación secundaria en procesos de atención a la diversidad. XXI Revista de Educación 9, 207-216
- Conklin, H. (2012). Tracing learning from divergent teacher education pathways into practice in middle grades classrooms. Journal of Teacher Education, 63 (3), 171-184.
- Forteza, D. (2011). Algunas claves para repensar la formación del profesorado sobre la base de la inclusión. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 70 (25,1), 127-144.
- González Sanmamed, M. (2009). Una nueva oportunidad para la formación inicial del profesorado de Educación Secundaria. Revista de Educación, 350, 57-78.
- González, J.C., Jiménez, J.R. y Pérez, H.M. (2011). El nuevo modelo formativo del profesorado de Educación Secundaria y su proceso de implantación en las universidades andaluzas. Revista Fuentes, 11, 67-85.
- Imbernón, F. (2007). La formación inicial del profesorado de secundaria, ¿sigue siendo un tema pendiente? Aula de Innovación Educativa, 161, 5-6.
- López, M., Echeita, G. y Martín, E. (2009). Concepciones sobre el proceso de inclusión educativa de alumnos con discapacidad intelectual en la educación secundaria obligatoria. C&E: Cultura y Educación, 21 (4), 485-496.
- Pérez, A.I. (2010). Aprender a educar. Nuevos desafíos para la formación de docentes. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68 (24,2), 37- 60.
- Puelles, M. (coord.) (2009). Profesión y vocación docente: presente y futuro. Madrid: Biblioteca Nueva.
- Sánchez, A. (2007). Investigación sobre la formación inicial del profesorado de educación secundaria para la atención educativa a los estudiantes con necesidades educativas. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, 21 (2), 149-181.
- Sánchez, A. y Boix, J.L. (2008). Los futuros profesores de educación secundaria: inicio de su profesionalización y construcción de su identidad docente. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del profesorado, 11 (2), 31-45.
- Santos, M.A. (2010). La formación del profesorado en las instituciones que aprenden. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68 (24,2), 175- 200.
- Sykes, G., Bird, T. y Kennedy, M. (2010). Teacher education: Its problems and some prospects. Journal of Teacher Education, 61, 464-476.
- UNESCO-UIS (2011). Compendio Mundial de la Educación 2011. Comparación de las estadísticas de educación en el mundo. Enfoque en la educación secundaria. Montreal: Instituto de Estadística de la UNESCO.
- Vigo, B., Soriano, J. y Julve, C. (2010). Preparando profesores para la atención a la diversidad: potencialidades y limitaciones de un proyecto de innovación y mejora interdisciplinar. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 69 (24,3), 147-165.