Influence of educational factors on the education-job match in men and women

  1. Rodríguez Esteban, Agustín 1
  2. Vidal, Javier 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Revista:
Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa

ISSN: 1134-4032

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Monográfico: Evaluación en la Educación Superior

Volumen: 26

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/RELIEVE.26.1.16499 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa

Resumen

En España, el número de universitarios que tiene un empleo no ajustado a su formación es mayor que en otros países del entorno. Las razones de este fenómeno difieren, en cierta medida, según el género del trabajador. La presente investigación analiza los factores de tipo educativo que mejor predicen el ajuste formación-empleo en hombres y mujeres. Se han analizado las dos modalidades de ajuste más frecuentes: el ajuste vertical y el ajuste horizontal. Los datos han sido obtenidos de la Encuesta de Inserción Laboral de los Titulados Universitarios 2014 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística. Hemos trabajado con una muestra de 19272 individuos. Además de pruebas de contingencia, se ha empleado la técnica de la regresión logística binaria para determinan el valor predictivo de las variables elegidas sobre el ajuste. Encontramos, como resultado principal, que variables como el área de estudio, la posesión de otra titulación universitaria, el nivel de idiomas o el manejo de nuevas tecnologías ejercen una mayor influencia en el ajuste formación-empleo en el caso de las mujeres. Los resultados pueden explicarse sobre la base de las distintas teorías que señalan que las razones que llevan a un individuo a elegir un trabajo no ajustado a su formación difieren según el género del trabajador. Las obligaciones familiares siguen siendo elementos que condicionan, en gran medida, las decisiones laborales de las mujeres. El mercado de trabajo parece valorar las competencias adquiridas de forma diferente en hombres y mujeres.

Referencias bibliográficas

  • Acosta-Ballesteros, J., Osorno-del Rosal, M.P. & Rodríguez-Rodríguez, O.M. (2018). Overeducation of Young Workers in Spain: How Much Does the First Job Matter? Social Indicators Research. Social Indicators Research, 138, 109–139. http://doi.org/10.1007/s11205-017-1643-z
  • Albert, C., Davia, M.A. & Legazpe, N. (2018). Experiencia laboral durante los estudios y desajuste educativo en el primer empleo en los graduados universitarios españoles. Cuadernos económicos de ICE, 95, 189-208. http://doi.org/10.32796/cice.2018.95.6647
  • Badillo-Amador, M. L., López-Nicolás, A. & Vila, L. (2012). The consequences on job satisfaction of job–worker educational and skill mismatches in the Spanish labour market: a panel analysis. Applied Economics Letters, 19(4), 319-324. http://doi.org/10.1080/13504851.2011.576999
  • Barone, C. & Assirelli, G. (2019). Gender segregation in higher education: an empirical test of seven explanations. Higher Education, http://doi.org/10.1007/s10734-019-00396-2
  • Béduwé, C. & Giret, J-F. (2011). Mismatch of vocational graduates: What penalty on French labour market? Journal of Vocational Behavior, 78(1), 68-79. http://doi.org/10.1016/j.jvb.2010.09.003
  • Bender, K. & Roche, K. (2013). Educational mismatch and self-employment. Economics of Education Review, 34, 85-95. http://doi.org/10.1016/j.econedurev.2013.01.010
  • Castellano, R. & Rocca, A. (2018). Gender disparities in European labour markets: A comparison of conditions for men and women in paid employment. International Labour Review, 157(4), 589-608. http://doi.org/10.1111/ilr.12122
  • Cebrián, I. & Moreno, J. (2018). Desigualdades de género en el mercado laboral. Panorama social, 27, 47-63.
  • Cedefop (2015). Skills, qualifications and jobs in the EU: the making of a perfect match? Evidence from Cedefop’s European skills and jobs survey. Luxembourg: Publications Office. Cedefop reference series; Nº 103. http://doi.org/10.2801/606129
  • Dibeh, G. Fakih, A. & Marrouch, W. (2019). Employment and skill mismatch among youth in Lebanon. International Journal of Manpower, 40(8), 1438-1457. http://doi.org/10.1108/IJM-02-2018-0073
  • Di Paolo, A. & Ramos, R. (2018). El efecto de la movilidad durante los estudios sobre el desajuste educativo de los graduados recientes. Evidencia a partir de la encuesta de inserción laboral de los titulados y tituladas de las universidades catalanas. Cuadernos Económicos del ICE, nº 95, 209-235
  • Dolado, J., Jansen, M., Felgueroso, F., Fuentes, A. & Wölfl, A. (2013). Youth labour market performance in Spain and its determinants: A micro level perspective. OECD Economics Department Working Papers, 1039. OECD Publishing. http://doi.org/10.1787/18151973
  • Erdsiek, D. (2016), Overqualification of graduates: assessing the role of family background. Journal for Labour Market Research, 49, 253–268. http://doi.org/10.1007/s12651-016-0208-y
  • European Institute for Gender Equality. (2017). Gender Equality Index 2017. Measuring gender equality in the European Union 2005-2015. https://eige.europa.eu/publications/gender-equality-index-2017-measuring-gender-equality-european-union-2005-2015-report
  • European Parliament. (2015). Labour Market Shortages in the European Union: Study for the EMPL Committee. Brussels: Directorate General for Internal Policies, Policy Department A. Economic and Scientific Policy. IP/A/EMP/ST/2013-06. http://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/STUD/2015/542202/IPOL_STU%282015%29542202_EN.pdf
  • Fabbris, L. & Scioni, M. (2018). Salary Acceptability and Substitution Factors for Graduates’ Employment. Italian Journal of Sociology of Education, 10(3), 220-244. http://doi.org/10.14658/pupj-ijse-2018-3-11
  • Ferrández-Berrueco, R. & Sánchez-Tarazaga, L. (2019). Las prácticas externas desde la perspectiva de las entidades colaboradoras. RELIEVE, 25(1), 1-13. http://doi.org/10.7203/relieve.25.1.13189
  • Flisi, S., Goglio, V., Meroni, E., Rodrigues, M. & Vera-Toscano, E. (2014). Occupational mismatch in Europe: Understanding Overeducation and Overskilling for Policy Making. JRC Science and Policy reports, European Commission, Luxemburg. http://doi.org/10.2788/61733
  • García-Mainar, I., García-Martín, G. & Montuenga, V. (2015). Over-education and gender occupational differences in Spain. Social Indicators Research, 124, 807–833. http://doi.org/10.1007/s11205-014-0811-7
  • García-Blanco, M. & Cárdenas-Sempértegui, E.B. (2018). La inserción laboral en la Educación Superior. La perspectiva latinoamericana. Educación XX1, 21(2), 323-347. http://doi.org/10.5944/educXX1.16209
  • González-Rodríguez, D., Vieira, M.J. & Vidal, J. (2019). Factors that influence early school leaving: a comprehensive model. Educational Research, 61(2), 214–230. http://doi.org/10.1080/00131881.2019.1596034
  • Heikkilä, T., Hyppölä, H., Vänskä, J., Halila, H., Kujala, S., Virjo, I., Sumanen, M., Kosunen, E. & Mattila, K. (2016) What predicts doctors’ satisfaction with their chosen medical specialty? A Finnish national study. BMC Medical Education 16(1), 1-9. http://doi.org/10.1186/s12909-016-0643-z
  • Herrera, D. (2017). Empleabilidad versus sobrecualificación. Desajuste entre formación y empleo en las trayectorias laborales de los jóvenes titulados en España. Sociología del trabajo, 89, 29-52.
  • Hur, H., Maurer, J.A. & Hawley, J. (2019) The role of education, occupational match on job satisfaction in the behavioral and social science workforce. Human Resource Development Quarterly, 30(3), 407-435. http://doi.org/10.1002/hrdq.21343
  • INE (2014). Encuesta de Inserción Laboral de los Titulados Universitarios. http://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176991&menu=ultiDatos&idp=1254735976597
  • ILO (2014). Skills mismatch in Europe. Geneva: Department of Statistics. http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---stat/documents/publication/wcms_315623.pdf
  • Iriondo, I. & Pérez-Amaral, T. (2016). The effect of educational mismatch on wages in Europe. Journal of Policy Modeling, 38, 304–323. http://doi.org/10.1016/j.jpolmod.2015.12.008
  • Khoudja, Y. & Fleischmann, F. (2018). Gender Ideology and Women's Labor Market Transitions Within Couples in the Netherlands: Gender Ideology and Women's Labor Market Transitions. Journal of Marriage and Family, 80(5), 1087 -1106. http://doi.org/10.1111/jomf.12510
  • Leuze, K. & Strauß, S. (2016). Why do occupations dominated by women pay less? How ‘female-typical’ work tasks and working-time arrangements affect the gender wage gap among higher education graduates. Work, Employment & Society, 30(5), 802-820. http://doi.org/10.1177/0950017015624402
  • Mahuteau, S., Mavromaras, K., Sloane, P. & Wei, Z. (2015) Horizontal and vertical educational mismatch and wages. NILS working paper series 216 /2015. http://www.flinders.edu.au/sabs/nils/publications/working-papers/horizontal-and-vertical-educational-mismatch-and-wages.cfm
  • Mateos, L. (2018). El fenómeno de la sobreeducación entre los jóvenes españoles. Cuadernos de Investigación en Juventud. 5, 24-36. http://doi.org/10.22400/cij.5.e024
  • Mateos-Romero, L., Murillo-Huertas, I. & Salinas-Jiménez, M. (2017). Wage effects of cognitive skills an educational mismatch in Europe. Journal of Policy Modeling 39, 909–927. http://doi.org/10.1016/j.jpolmod.2017.08.001
  • Mateos-Romero, L. & Salinas-Jiménez, M. (2017). Skills heterogeneity among graduate workers: Real and apparent overeducation in the Spanish labour market. Social Indicators Research, 132, 1247-1264. http://doi.org/10.1007/s11205-016-1338-x
  • McGowan, M. & Andrews, D. (2015). Skill mismatch and public policy in OECD countries. OECD Economics Department Working Papers, Nº. 1210. OECD Publishing. http://doi.org/10.1787/5js1pzw9lnwk-en
  • Michavila, F., Martínez, J. M., Martín-González, M., García-Peñalvo, F. J. & Cruz-Benito, J. (2016). Barómetro de Empleabilidad y Empleo de los Universitarios en España, 2015 (Primer informe de resultados). Madrid: Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios. http://catedraunesco.es/repositorio/2016/Informe_Bar%C3%B3metro_OEEU_2015.pdf
  • Montt, G. (2017). Field-of-study mismatch and overqualification: labour market correlates and their wage penalty. IZA Journal of Labor Economics, 6:2, 1-20. http://doi.org/10.1186/s40172-016-0052-x
  • Nordin, M., Persson, I. & Rooth, D-O. (2010). Education-job Mismatch: Is There an Income penalty? Economics of Education Review, 29, 1047-1059. https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2010.05.005
  • Observatorio Social de “la Caixa” (2019). Necesidades sociales en España. Mercado de trabajo. Junio de 2019. Informe 02. https://observatoriosociallacaixa.org/mercado-trabajo
  • Pedulla, S. (2016). Penalized or Protected? Gender and the Consequences of Nonstandard and Mismatched Employment Histories. American Sociological Review, 81(2), 262–289. http://doi.org/10.1177/0003122416630982
  • Pérez-Carbonell, A. & Ramos Santana, G. (2015). Preferencias de los y las estudiantes universitarias sobre el empleo desde una perspectiva de género. Revista Complutense dDe Educación, 26(3), 721-739. http://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n3.44804
  • Robst, J. (2007a). Education and job match: the relatedness of college major and work. Economics of Education Review, 26, 397–407. http://doi.org/10.1016/j.econedurev.2006.08.003
  • Robst, J. (2007b). Education, college major, and job match: gender differences in reasons for mismatch. Education Economics, 15, 159–175. http://doi.org/10.1080/09645290701263070
  • Rodríguez, A. (2014). El ajuste entre formación y empleo de los universitarios en España. Incidencia Rodríguez de factores educativos y familiares en el ajuste laboral de tipo horizontal. Publicia.
  • Rodríguez, A., Vidal, J. & Vieira, M-J. (2018). Un análisis de la empleabilidad de los universitarios en España a través del ajuste horizontal. Revista de Educación, 384, 229-254. http://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2019-384-411
  • Rodríguez, A. & Vieira, M-J. (2009). La formación en competencias en la universidad: un estudio empírico sobre su tipología. Revista de Investigación Educativa, 27(1), 27-47. http://revistas.um.es/rie/article/view/94261
  • Salinas-Jiménez, M., Rahona-López, M. & Murillo-Huertas, I. (2013). Gender wage differentials and educational mismatch: an application to the Spanish case. Applied Economics, 45(30), 4226-4235, http://doi.org/10.1080/00036846.2013.781260
  • Shevchuk, A., Strebkov, D. & Davis, S. (2015). Educational mismatch, gender, and satisfaction in self-employment: The case of Russian-language internet freelancers. Research in Social Stratification and Mobility, 40, 16–28. http://doi.org/10.1016/j.rssm.2015.02.004
  • Skatova, A. & Ferguson, E. (2014) Why do different people choose different university degrees? Motivation and the choice of degree. Front Psychol, 5:1244, 1-15. http://doi.org/10.3389/fpsyg.2014.01244
  • Somers, M., Cabus, S., Groot, W. & Maassen van den Brink, H. (2016). Horizontal Mismatch between Employment and the Field of Education: Evidence from a Systematic Literature Review. Tier working paper series. Tier WP16/02
  • Teichler, U. (2007). Does Higher Education Matter? Lessons from a Comparative Graduate Survey. European Journal of Education, 42(1), 11-34. https://doi.org/10.1111/j.1465-3435.2007.00287.x
  • Verhaest, D., Sellami, S. & van der Velden, R. (2017). Desajuste de calificación horizontal y vertical según los países y las carreras estudiadas. Revista Internacional del Trabajo. 136(1), 1-23. http://doi.org/10.1111/ilrs.1204