Análisis de las competencias específicas de la Enfermería de urgencias pre-hospitalarias en España

  1. Ana Vázquez-Casares 1
  2. Javier Vidal-García 2
  1. 1 Máster en Investigación en Psicología y Ciencias de la Educación. Departamento de Enfermería y Fisioterapia. Área de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de León
  2. 2 Doctor por la Universidad de Salamanca. Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía. Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Facultad de Educación. Universidad de León
Revista:
Metas de enfermería

ISSN: 1138-7262

Año de publicación: 2020

Volumen: 23

Número: 5

Páginas: 61-70

Tipo: Artículo

DOI: 10.35667/METASENF.2019.23.1003081596 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Objetivo: explorar la importancia que los profesionales de Enfermería de urgencia pre-hospitalaria otorgan a las competencias del puesto, así como a la formación necesaria para adquirir dichas competencias. Método: estudio descriptivo transversal sobre profesionales de Enfermería de asistencia pre-hospitalaria de las gerencias de emergencias de toda España. Se diseñó, atendiendo a la literatura y al criterio de expertos, un cuestionario autoadministrado ad hoc online, compuesto por 60 competencias distribuidas en 10 dominios (cada competencia era valorada en una escala Likert de 1 a 5 [mejor valoración]). Variables independientes: edad, sexo, tipo de recurso en el que desarrolla su actividad asistencial, nivel formativo en urgencias, duración del título de postgrado y experiencia laboral. Análisis bivariante con pruebas no paramétricas (U de Mann-Whitney y el test de Kruskal-Wallis). Resultados: se obtuvieron 91 respuestas. Las tres competencias mejor valoradas fueron “Ejecutar maniobras de soporte vital” (media: 4,85), “Poseer una actitud de cooperación para el trabajo en equipo” (media: 4,77) y “Exigencia de formación y actualización profesional permanente” (media: 4,74). La importancia atribuida mostró diferencias significativas según sexo en ocho competencias, según tipo de recurso asistencial en el que desempeña su actividad profesional en siete competencias, y según la duración de la formación de postgrado en cuatro competencias. El nivel formativo de postgrado se perfiló como imprescindible. Conclusiones: la importancia atribuida combina, con mayor puntuación, la competencia técnica de ejecutar maniobras de soporte vital, la competencia no técnica de actitud cooperativa con el equipo y la exigencia de formación permanente. La eficacia en el desempeño exige formación de nivel superior al Grado.

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