Influencia compartida entre las diferentes variables psicológicasmotivación, emoción y aprendizaje

  1. Blanco Fernández, Jana 1
  2. García Mata, Marian 1
  3. Rebaque Gómez, Alfredo 1
  4. García Pascual, Rocío 1
  5. de Caso Fuertes, Ana María 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Psicología de la Educación y Saberes Originarios

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 353-362

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2019.N1.V3.1501 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

En este estudio se trata de sintetizar, integrar y discutir las principales investigaciones encontradas con respecto a las variables personales implicadas en el aprendizaje: motivación y emoción, y como estas tres se relacionan. Para ello, se ha llevado a cabo una revisión sistemática, a través de bases de datos tanto nacionales (ISOC) como internacionales (EBSCOHOST), de estudios relativos a la relación que mantienen las variables personales motivación y emoción en el estudio del aprendizaje, y las implicaciones que mantienen las investigaciones que han estudiado ambas de forma conjunta. Con todo ello se concluye que las variables personales implicadas en el aprendizaje motivación y emoción están íntimamente relacionadas a la hora de estudiar el aprendizaje lo que determina que el estudio de ambas de forma conjunta posibilitará un mejor conocimiento del proceso educativo experimentado por el alumno. También se observa que, en la mayoría de las ocasiones estas se estudian de forma unitaria, en detrimento de investigarlas de forma conjunta, lo que puede ser debido a la dificultad en su análisis.

Referencias bibliográficas

  • Alonso-Tapia, J. (2002). Motivación y aprendizaje en el aula. Cómo enseñar a pensar. Madrid: Aula XXI/Santillana.
  • Artino, A.R. & Stephens, J.M. (2009). Academic motivation and self-regulation: A comparative analysis of undergraduate and graduate students learning on line. Internet and Higher Education, 12,146-151
  • Barca-Lozano, A. (2005). Motivación académica, orientación a metas y estilos atribucionales: escala CEAP-48. Revista de Psicología y Educación, 1(2), 103-136.
  • Beller, E. (1972). Impact of Early Education on Disadvantaged Children. Report no Dhew-ohd-74-24 Pub Date 74 Note, 144p.; For Volume II of this report, see ES 007, 15.
  • Borod, J. C. (2000). The neuropsychology of emotion.Nueva York: Oxford University Press.
  • Cantero, I. M. (2018). Motivación y emoción en música. Estado de la cuestión y aportaciones para la innovación educativa. Artseduca, (19), 62-83.
  • Cantón, E., Mayor, L. & Pallares, J. (1995). Factores motivacionales y afectivos en la iniciación deportiva. Revista de Psicología General y Aplicada, 48 (1-2), 59-75.
  • Cisero, C.A. (2006). Does reflective journal writing improve course performance? College Teaching, 54 (2), 231-236.
  • De Caso, A. M. & García, J. N. (2006). Relación entre la motivación y la escritura. Revista Latinoamericana de Psicología, 38 (3), 477-492.
  • Elizondo Moreno, A., Rodríguez Rodríguez, J., & Rodríguez Rodríguez, I. (2018). La importancia de la emoción en el aprendizaje: Propuestas para mejorar la motivación de los estudiantes. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 15(29), 3 - 11.
  • Fernandez-Abascal, E. (1997). Psicología General: Motivación y emoción. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.
  • Férnández-Berrocal, P. & Extremera, N. (2009). La Inteligencia Emocional y el estudio de la felicidad. Universidad de Pamplona.
  • Gallego, D. & Ongallo, C. (2003). Conocimiento y gestión. Madrid: Pearson.
  • Gantiva, C. & Camacho, K. (2016). Características de la respuesta emocional generada por las palabras: Un estudio experimental desde la emoción y motivación. Psychol. av. Discip,10 (2),55-62.
  • García, J. & De Caso, A.M. (2002). Evaluación e intervención en la motivación hacia la escritura en alumnos con dificultad de aprendizaje. En J. N. García (Coord.), Aplicaciones de intervención psicopedagógica, 135-143. Madrid: Pirámide.
  • García, J.N. & De Caso, A.M. (2004). Effects of a motivational intervention for improving the writing of children with learning disabilities. Learning Disabilities Quarterly, 27 (3), 141-159.
  • Garrido, I. (1996). Psicología de la motivación. Madrid: Síntesis psicología.
  • Garrido, I. (2000). Psicología de la emoción. Madrid: Síntesis Psicología.
  • Gil, P. & Martínez, M. (2016). Emociones percibidas, por alumnos y maestros, en Educación Física en 6º curso de primaria. Educación XXI, 19(2).
  • Goleman, D. (1998). La práctica de la inteligencia Emocional. Editorial Kairos. Barcelona.
  • González, A.; Donolo, D.; Rinaudo, M. & Paoloni, P. (2011). Relaciones entre motivación, emoción y rendimiento académico en universitarios.Estudios de Psicología,32 (2), 257-270.
  • Goodman, S,; Jaffer, T.; Keresztesi, M,; Mamdani, F.; Mokgatle, D,; Musariri, M. Pires, J. & Schlechter, A. (2011). An investigation of the relationship between students motivation and academic performance as mediated by effort. South African Journal of Psychology, 4 (3), 373-385.
  • Guay, F., Chanal, J., Ratelle, C. F., Marsh, H. W., Larose, S., & Boivin, M. (2010). Intrinsic, identified, and controlled types of motivation for school subjects in young elementary school children. British Journal of Educational Psychology, 80(4), 711–735.
  • Graziano, P., Reavis, R., Keane, S., & Calkins, S. (2007). The Role of Emotion Regulation in Children’s Early Academic Success. Journal Of School Psychology, 45(1), 3-19.
  • Green, J., Martin, A.J. & Marsh, H.W. (2007). Motivation and engagement in English, Mathematics and Science high school subjects: Toward and understanding of multidimensional domain specificity. Learning and Individual Difference, 17, 269-279.
  • Heras, D.; Cepa, A. & Fernando, L. (2016). Desarrollo emocional en la infancia. Un estudio sobre las competencias emocionales de niños y niñas. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología., 1(1), 67-74.
  • Hergenhahn, B. R. (1976). An introduction to theories of learning. Englewood Cliffs, N.J: Prentice- Hall.
  • Izquierdo, A. (2016). Estructura de la emoción positiva de Flow y la motivación autodeterminada y su relación en el rendimiento escolar en niños de 8 a 12 años (Tesis doctoral). Universidad de Zaragoza, Zaragoza.
  • Kim, C., & Hodges, CB (2012). Efectos de un tratamiento de control de las emociones en emociones académico, la motivación y el rendimiento en un curso de matemáticas en línea. Instructional Science: An International Journal Of The Ciencias del Aprendizaje , 40 (1), 173-192.
  • Kleiniginna, P. R & Kleiniginna, A.M. (1981). A categorized list of emotion defnitons, with suggestions for a consensual definition. Motivation and Emotion, 5, 345-379.
  • Lozano, LM.; García-Cueto, E. & Gallo, P. (2000) Relación entre motivación y aprendizaje. Psicothema, 12 (2), 344-347.
  • Manga, D.; Garrido, I. & Pérez, M. (1997): La motivación y el rendimiento escolar. En D. Manga, I.
  • Garrido y M Pérez, Atención y Motivación en el Aula (69-118). Salamanca: Europsyque.
  • Méndez, M. (2016). Las emociones en el aprendizaje de una lengua extranjera: su impacto en la motivación. International Journal of Foreign Languages, 5, 27-46.
  • Meyer, D. K., & Turner, J. C. (2006). Re-Conceptualizing Emotion and Motivation to Learn in Classroom Contexts. Educational Psychology Review, 18(4), 377-390.
  • Murphy, G. (1954). Social motivation. The Hand of social Psychology.
  • OECD (2011). Organisation for Economic Co-Operation and Development. Against the Odds: Disadvantaged Students who Succeed in School: Paris.
  • Ortiz, H. & Ibarretxe, G. (2006). Formación de profesores para la educación musical y artística: Un estudio comparado. Educación y educadores. 9 (2), 33-46.
  • Palmero, F., Guerrero, C, Carpi, A. &, Gómez, C. (2006). Certezas y controversias en el estudio de la motivación. REME, 9(23-24).
  • Parodi, A., Belmonte, V., Ferrándiz, C., & Ruiz, M. (2017). La relación entre la inteligencia emocional y la personalidad en estudiantes de educación secundaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología., 2(1), 137-144.
  • Pulido, F., & Herrera, F. (2015). Miedo e inteligencia emocional en el contexto pluricultural de Ceuta. Anuario de Psicología, 45(2), 249-263.
  • Rebollo, A.; García, R.; Barragá, R.; Buzón, O. & Vega. L. (2008). Las emociones en el aprendizaje online. Relieve, 14 (1).
  • Roeser, R.; Eccles, J & Sameroff, A. (1998) Academic and emotional functioning in early adolescence: Longitudinal relations, patterns and predicting experience in middle school. Desarrollo y Psicopatología, 10, 321-352
  • Sakiz, G. (2012). Perceived Instructor Affective Support in Relation to Academic Emotions and Motivation in College. Educational Psychology, 32(1), 63-79.
  • Salovey, P. y Mayer, J. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey y D. Sluyter (Eds.), Emotional Development and Emotional Intelligence: Implications for Educators (pp. 3-31). New York: Basic Books.
  • Turner, J. C., Meyer, D. K., & Schweinle, A. (2003). The Importance of Emotion in Theories of Motivation: Empirical, Methodological, and Theoretical Considerations from a Goal Theory Perspective. International Journal Of Educational Research, 39(4-5), 375-393.
  • Tripiana Muñoz, S. (2010). Motivación y orientación profesional en los estudiantes de música. Revista electrónica de motivación y emoción.13 (34).
  • Valencia Déniz, R. (2011). Motivación académica en alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria y del Conservatorio de Música de Canarias. Tesis doctoral.
  • Valle, A., Rodríguez, S. & Regueiro, B. (2015). Motivación y aprendizaje escolar: Aprendiendo a gestionar la motivación y las emociones. Madrid: Editorial CCS.
  • Young, P. (1961). Motivation and Emotion. New York: Wiley.
  • Zabalza, M. A. (1991). Fundamentos de la Didáctica y del conocimiento didáctico. En A. Medina y M.L. Sevillano (1994). El currículo. Fundamentación, Diseño, Desarrollo y Educación. Madrid, España: Universidad Nacional de Educación a Distancia.