Organización de los servicios de orientación en educación infantil y primaria

  1. Sara González Tejerina 1
  2. MªJosé Vieira Aller 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Año de publicación: 2019

Volumen: 30

Número: 2

Páginas: 89-107

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REOP.VOL.30.NUM.2.2019.25340 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

La organización de la orientación educativa en Educación Infantil y Primaria en España ha respondido, tradicionalmente, a la creación de servicios externos a los centros. En este estudio, se analiza y compara la normativa que regula la orientación educativa en Educación Infantil y Primaria en las diecisiete Comunidades Autónomas y las dos Ciudades Autónomas, Ceuta y Melilla a través de la metodología cualitativa de análisis documental (n= 51 documentos). Los resultados de esta investigación confirman los resultados de estudios previos que indican que los servicios de orientación educativa que más predominan son los servicios de carácter general dirigidos al alumnado de 6 a 12 años, los de carácter especializado dirigidos al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo y, en menor medida, Equipos de Atención Temprana (0-6 años). Como novedad, han surgido Unidades de Orientación internas a los centros, y servicios cuyas funciones principales son favorecer la coordinación, la investigación y la elaboración de recursos. En conclusión, a pesar de que predomina un modelo organizativo de orientación por medio de servicios externos, la orientación educativa está evolucionando hacia un modelo que garantice la tutoría del grupo clase, los departamentos o Unidades de Orientación internas a los centros y la existencia en el sector de servicios con una mayor especialización técnica, junto con la necesaria creación de estructuras para favorecer la coordinación de estos agentes orientadores.

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