Una experiencia aplicada de metodología de Flipped Clasrroomincidencia en la motivación y el rendimiento en estudiantes de Educación Superior

  1. Poy Castro, Raquel 1
  2. Mendaña Cuervo, Cristina 1
  3. González Fernández, Anselma 1
  4. Arana Suárez, Mª Victoria 1
  5. López González, Enrique 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Revista:
Revista Infancia, Educación y Aprendizaje

ISSN: 0719-6202

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: X Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida – “Buenas prácticas docentes”

Volumen: 3

Número: 2

Páginas: 174-179

Tipo: Artículo

DOI: 10.22370/IEYA.2017.3.2.719 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Revista Infancia, Educación y Aprendizaje

Resumen

El objetivo de esta experiencia educativa fue poner en práctica una metodología activa (Flipped Classroom) con el fin de comprobar su incidencia tanto en la motivación como en los resultados académicos de los alumnos. Los alumnos de la asignatura “Teoría e Instituciones Contemporáneas de la Educación” del Grado en Educación Infantilfueron distribuidos al azar en un grupo experimental –GE- (sometido a la nueva metodología) y un grupo control –GC- al que se le aplicó la metodología tradicional. Para el contraste de hipótesis y su análisis se recurrió a técnicas estadísticas paramétricas. Los resultados evidencian una diferencia significativa entre el GE y el GC en relación a la motivación, pero no en relación al rendimiento académico. Estos resultados pueden ser explicados en base a la información obtenida durante el desarrollo de esta experiencia.