Comparativa entre la autoevaluación del alumno y la evaluación del profesor empleando e-rúbricas en el Prácticum

  1. Grande de Prado, Mario 1
  2. Arias Gago, Ana Rosa 1
  3. Vázquez Fernández, José Luis 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Revista:
Revista Infancia, Educación y Aprendizaje

ISSN: 0719-6202

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: X Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida – “Buenas prácticas docentes”

Volumen: 3

Número: 2

Páginas: 606-611

Tipo: Artículo

DOI: 10.22370/IEYA.2017.3.2.788 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Infancia, Educación y Aprendizaje

Resumen

En esta investigación comparamos las calificaciones otorgadas por los tutores académicos del Prácticum I del Grado en Educación Infantil (Universidad de León) y las obtenidas a través de la autoevaluación de los propios estudiantes mediante el uso de e-rúbricas. El trabajo deriva del proyecto de I+D+i “Estudio del impacto de las e-rubricas federada en la evaluación de las competencias en el Prácticum”, apoyado por el Plan Nacional de I+D+i de Excelencia (2015-2017) [nº EDU2013-41974-P]. Tras el análisis realizado, en el que no se observa correlación estadística entre las calificaciones de los tutores y las de los propios alumnos, podemos considerar que el alumnado mantiene una tendencia excesivamente optimista a la hora de autoevaluarse, a pesar de estar empleando herramientas de evaluación, como  la e-rúbrica en la que aparecen ejemplos y criterios claros de calificación, que deberían ser compartidos por ambos agentes evaluadores.