¿Influye el aula invertida en la motivación y el rendimiento académico de estudiantes universitarios?
- Cristina Mendaña Cuervo 1
- Raquel Poy Castro 1
- Anselma González Fernández 1
- María Victoria Arana Suárez 1
- Enrique López González 1
-
1
Universidad de León
info
ISSN: 0719-6202
Year of publication: 2017
Volume: 3
Issue: 2
Pages: 660-666
Type: Article
More publications in: Revista Infancia, Educación y Aprendizaje
Abstract
El objetivo de este estudio de investigación ha sido analizar cómo la aplicación del aula invertida puede influir en la motivación y/o en los resultados académicos de alumnos pertenecientes a una misma rama de conocimiento, en tres Grados distintos de la ULE. Los alumnos de las asignaturas fueron distribuidos al azar en un grupo experimental –GE- (sometido a la nueva metodología) y un grupo control –GC- al que se le aplicó la metodología tradicional. Para el contraste de hipótesis y su análisis se recurrió a técnicas estadísticas. Los resultados evidencian una diferencia significativa entre el GE y el GC en relación a la motivación en el caso de asignaturas de carácter obligatorio o de formación básica, pero no en optativas. En cuanto al rendimiento académico no se ha observado diferencias significativas en ningún caso.