La evaluación entre iguales como una oportunidad de autorregulación del aprendizaje de la escritura en Educación Secundaria

  1. Alonso-Cortés Fradejas, María Dolores 1
  2. Llamazares Prieto, Mª Teresa 1
  3. Alonso Sánchez, Gimena 2
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

  2. 2 Colegio Divina Pastora. León
Zeitschrift:
Revista Infancia, Educación y Aprendizaje

ISSN: 0719-6202

Datum der Publikation: 2017

Titel der Ausgabe: X Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida – “Buenas prácticas docentes”

Ausgabe: 3

Nummer: 2

Seiten: 759-765

Art: Artikel

DOI: 10.22370/IEYA.2017.3.2.815 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Revista Infancia, Educación y Aprendizaje

Zusammenfassung

Aunque la evaluación entre iguales es una excelente manera de crear oportunidades de aprendizaje de la escritura, es un procedimiento que sigue generando escepticismo entre los docentes pues muchas veces consideran que el alumnado no va a manejar sus criterios de evaluación de forma equivalente. Sin embargo, los resultados de un primer análisis exploratorio de un estudio realizado en España con 22 alumnos de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria que evaluaron textos argumentativos escritos por sus compañeros revelan un alto grado de coincidencia con la evaluación realizada, utilizando la misma rúbrica, por su profesora. Estos resultados sugieren que, con un adecuado andamiaje, la utilización de este tipo de procedimiento de evaluación puede utilizarse con confianza como una herramienta de autorregulación.