Aprender a nadar a ritmoejemplo de intradisciplinariedad mediante el uso de estrategias de autorregulación
- Heras Bernardino, Carlos 1
- Pérez-Pueyo, Ángel 2
- Herrán Álvarez, Israel 3
- 1 IES Prado de Santo Domingo
-
2
Universidad de León
info
- 3 IES Doctor Sancho de Matienzo
ISSN: 0719-6202
Año de publicación: 2017
Título del ejemplar: X Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida – “Buenas prácticas docentes”
Volumen: 3
Número: 2
Páginas: 470-478
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Infancia, Educación y Aprendizaje
Resumen
La experiencia que se recoge a continuación es una propuesta didáctica para el medio acuático que toma como ejes fundamentales la intradisciplinariedad, el uso de estrategias de autorregulación y la evaluación formativa y compartida. Toma como punto de partida la experiencia diseñada por Pérez-Pueyo (2005) en el marco del estilo actitudinal denominada “aprender a correr a ritmo distancias de larga duración”. La propuesta, secuenciada a lo largo de los cuatro cursos que conforman la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria, presenta como objetivo fundamental enseñar a nadar distancias largas aprendiendo a mantener un ritmo estable. La clave reside en conseguir que todos los alumnos tengan experiencias positivas y de éxito, culminando con un reto final colaborativo que se presenta como elemento generador de actitudes iniciales positivas.