Aprender a nadar a ritmoejemplo de intradisciplinariedad mediante el uso de estrategias de autorregulación

  1. Heras Bernardino, Carlos 1
  2. Pérez-Pueyo, Ángel 2
  3. Herrán Álvarez, Israel 3
  1. 1 IES Prado de Santo Domingo
  2. 2 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

  3. 3 IES Doctor Sancho de Matienzo
Revista:
Revista Infancia, Educación y Aprendizaje

ISSN: 0719-6202

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: X Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida – “Buenas prácticas docentes”

Volumen: 3

Número: 2

Páginas: 470-478

Tipo: Artículo

DOI: 10.22370/IEYA.2017.3.2.766 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La experiencia que se recoge a continuación es una propuesta didáctica para el medio acuático que toma como ejes fundamentales la intradisciplinariedad, el uso de estrategias de autorregulación y la evaluación formativa y compartida. Toma como punto de partida la experiencia diseñada por Pérez-Pueyo (2005) en el marco del estilo actitudinal denominada “aprender a correr a ritmo distancias de larga duración”. La propuesta, secuenciada a lo largo de los cuatro cursos que conforman la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria, presenta como objetivo fundamental enseñar a nadar distancias largas aprendiendo a mantener un ritmo estable. La clave reside en conseguir que todos los alumnos tengan experiencias positivas y de éxito, culminando con un reto final colaborativo que se presenta como elemento generador de actitudes iniciales positivas.