Autoevaluación y coevaluación de la práctica docente del profesorado universitario
- Gonzalez Alonso, Maria Inmaculada 1
- Domínguez-Fernández, Raquel 1
- Diez-Fernández, Ángeles 1
- Pérez-Pueyo, Ángel 1
- Gutierrez-García, Carlos
-
1
Universidad de León
info
ISSN: 0719-6202
Año de publicación: 2019
Título del ejemplar: XII Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida - “Buenas prácticas de evaluación formativa y compartida en todas las etapas educativas”
Volumen: 5
Número: 2
Páginas: 353-358
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Infancia, Educación y Aprendizaje
Resumen
El objetivo de esta experiencia fue implementar un sistema de evaluación formativa que permitiese a los profesores universitarios implicados desarrollar un proceso de reflexión crítica sobre sus propias actuaciones docentes (autoevaluación) antes y después de recibir el feedback de sus colegas (co-evaluación). Se realizaron observaciones sin intervención durante 6 sesiones de una hora utilizando un registro de observación en 6 asignaturas. Para los docentes evaluados, todos ellos expertos, el implicarse en procesos de autoevaluación y, sobre todo, el diálogo entre pares supone un estímulo a la reflexión (auto)crítica y al crecimiento profesional. En el futuro se propone ampliar esta experiencia en el número de observadores y los tiempos de observación. Por último, entendemos que este tipo de evaluación potenciaría su valor formativo si pudiese transferirse a profesores noveles interesados en la mejora de sus competencias docentes.