Autoevaluación y coevaluación de la práctica docente del profesorado universitario
- María Inmaculada González Alonso 1
- Raquel Domínguez Fernández 1
- Ángeles Díez Fernández 1
- Ángel Pérez Pueyo 1
- Carlos Gutiérrez García
-
1
Universidad de León
info
ISSN: 0719-6202
Year of publication: 2019
Volume: 5
Issue: 2
Pages: 353-358
Type: Article
More publications in: Revista Infancia, Educación y Aprendizaje
Metrics
CIRC
- Social Sciences: D
Abstract
El objetivo de esta experiencia fue implementar un sistema de evaluación formativa que permitiese a los profesores universitarios implicados desarrollar un proceso de reflexión crítica sobre sus propias actuaciones docentes (autoevaluación) antes y después de recibir el feedback de sus colegas (co-evaluación). Se realizaron observaciones sin intervención durante 6 sesiones de una hora utilizando un registro de observación en 6 asignaturas. Para los docentes evaluados, todos ellos expertos, el implicarse en procesos de autoevaluación y, sobre todo, el diálogo entre pares supone un estímulo a la reflexión (auto)crítica y al crecimiento profesional. En el futuro se propone ampliar esta experiencia en el número de observadores y los tiempos de observación. Por último, entendemos que este tipo de evaluación potenciaría su valor formativo si pudiese transferirse a profesores noveles interesados en la mejora de sus competencias docentes.