La mezquita de Córdoba y el movimiento arquitectónico neoárabede norte y centroamérica a Chile

  1. Moráis Morán, José Alberto 1
  2. Urbina Carrasco, María Ximena 2
  1. 1 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, Instituto de Historia
  2. 2 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
    info

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Valparaíso, Chile

    ROR https://ror.org/02cafbr77

Revista:
Quintana: revista de estudios do Departamento de Historia da Arte

ISSN: 1579-7414

Año de publicación: 2019

Número: 18

Páginas: 231-252

Tipo: Artículo

DOI: 10.15304/QUI.18.4588 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Quintana: revista de estudios do Departamento de Historia da Arte

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

This study of the fortunes of the Mosque of Cordoba at the hands of the Neo-Moorish architects of the late 19th and early 20th centuries proposes a journey through forms that originate at the Columbian Exposition in Chicago in 1893 and take root to some extent in Havana, Lima and, ultimately, in Chile. The importance of this phenomenon of historicist reinterpretation, the subject of less research than the omnipresence of alhambrismo, is highlighted. Finally, unpublished data and graphic material on the subject of Chilean Neo-Moorish structures, which never been analysed or only sparingly so, is revealed.

Referencias bibliográficas

  • Ahumada Moreno, Pascual. 1888. “Los arcos y adornos de la ciudad.” In Guerra del Pacífico. Recopilación completa de todos los documentos oficiales, correspondencias y demás publicaciones, referentes a la Guerra, vol. V, 310-313. Valparaíso: Imprenta Americana.
  • Alarcón, Norberto, and Marcel Brito. 1989. “Patrimonio Arquitectónico de Viña del Mar Antiguo: 1880-1930.” Seminario de Investigación para optar al título de Profesor de Historia y Geografía. Viña del Mar: Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía y Educación, Instituto de Historia, Viña del Mar.
  • Almagro Gorbea, Antonio. 2015. “Antigüedades Árabes de España. Catálogo.” In El legado de al-Ándalus: las Antigüedades árabes en los dibujos de la Academia. Catálogo de la exposición, edited by Antonio Almagro Gorbea, ficha catalográfica 57, 250-251. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
  • Almagro Gorbea, Antonio. 2015. “Las antigüedades árabes de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.” In Antigüedades árabes de España, edited by Antonio Almagro Gorbea, 13-29. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
  • Anonymous. 1893. The Vanished City: The World’s Columbian Exposition in Pen and Picture. Chicago: The Werner Company.
  • Anonymous. 1910. E. O. F. Harrington. Arquitecto. Valparaíso, Álbum de edificios. s. l.
  • Anonymous. 1913. Álbum de Viña del Mar. Valparaíso: Imprenta Universo, Valparaíso.
  • Anonymous. 1918. Álbum fotográfico de Iquique. Santiago: Imprenta y litografía de la Ilustración.
  • Anonymous. 1925. “Construcción del Lima Country Club. El Mejor Club Campestre de Sud América.” Ciudad y campo y caminos 6 (15): 2-8.
  • Anonymous. S. d. La ermita de los catalanes de La Habana. s. l.
  • Balmaceda Valdés, Eduardo. 1969. Un mundo que se fue. Santiago: Universidad Andrés Bello.
  • Bancroft, Hubert Howe. 1893. The Book of the Fair. Chicago: Bancroft.
  • Baros Townsend, Mauricio. 2011. El imaginario oriental en Chile en el siglo XIX: orientalismo en la pintura y arquitectura chilena. Madrid: Editorial Académica Española.
  • Barrios Rozúa, José Manuel. 2010. “José de Contreras. Un pionero de la arquitectura neoárabe. Sus trabajos en la Alhambra.” In La invención del estilo hispano-magrebí. Presente y futuro del pasado, edited by José Antonio González Alcantud, 311-338. Barcelona: Anthropos.
  • Berríos, Pablo, Eva Cancino, Claudio Guerrero, Isidora Parra, Kaliuska Santibáñez, y Natalia Vargas. 2009. “Las bellas artes en la Atenas de Sudamérica: cultura y esfera publica en la República Conservadora.” In Del taller a las aulas. La institución moderna del arte en Chile (1797-1910), 127-182. Santiago: Estudios de Arte. Santiago.
  • Blanco, Arturo. 1924. Vida y obras del arquitecto don Fermín Vivaceta precursor de la sociabilidad obrera en Chile. Santiago: Talleres Gráficos.
  • Boone, Elizabeth. 2011. “Marginalizing Spain at the Chicago Columbian Exposition of 1893.” Centering the Margins of Nineteenth-Century Art. Nineteenth Century Studies 25: 199-220.
  • Brunet de Baines, Claude Francois. 1853. Curso de arquitectura: escrito en francés para el Instituto Nacional de Chile. Santiago: Imprenta Julio Belin & Cia.
  • Bueno Fidel, María José. 1987. Arquitectura y nacionalismo. Pabellones españoles en las Exposiciones Universales del siglo XIX. Málaga: Universidad de Málaga.
  • Calatrava, Juan. 2014. “Paradigma islámico e historia de la arquitectura española: de la Exposición Universales al Manifiesto de la Alhambra.” In Las exposiciones de arquitectura y la arquitectura de las exposiciones: Las arquitectura española y las exposiciones internacionales (1929-1975), edited by José Manuel Pozo Municio, Héctor García-Diego Villarías, and Beatriz Caballero, 27-36. Pamplona: Universidad de Navarra.
  • Calatrava, Juan. 2015. “El arte hispanomusulmán y las exposiciones universales de Owen Jones a Leopoldo Torres Balbás.” Awraq 11: 7-31.
  • Calvo Capilla, Susana. 2008. “La ampliación califal de la mezquita de Córdoba: mensajes, formas y funciones.” Goya 323: 89-106.
  • Calvo Capilla, Susana. 2010. “Justicia, misericordia y cristianismo: relectura de las inscripciones coránicas de la mezquita de Córdoba en el siglo X.” Al-Qantara 31 (1): 149-187. https://doi.org/10.3989/alqantara.2010.v31.i1.111
  • Canogar, Daniel. 2000. Pabellones españoles en las Exposiciones Universales. Madrid: Sociedad Estatal Hannover.
  • Casado Alcalde, Esteban. 2004. “Arquitectos de la Academia de España en Roma (siglo XIX).” Archivo Español de Arte 77 (306): 129-138.
  • Çelik, Zeynep. 1992. Displaying the Orient: Architecture of Islam at Nineteenth-Century World’s Fairs. Berkeley: University of California Press. https://doi.org/10.1017/s0020743800059808
  • Danby, Miles, and Weinreb, Matthew. 1997. The fires of excellence: Spanish and Portuguese oriental architecture. Garnet: Reading.
  • Davis, George. 1893. The World’s Columbian Exposition, Chicago, 1893. Chicago: Philadelphia International Pub. Co. https://doi.org/10.5962/bhl.title.65258
  • Domínguez, Tomás. 2001. “Mausoleos exóticos. Eclecticismo y reinvención estilística de Teobaldo Brugnoli.” ARQ 48: 50-53.
  • Dümmer Scheel, Sylvia. 2012. Sin tropicalismos ni exageraciones. La construcción de la imagen de Chile para la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929. Santiago: RIL Editores. https://doi.org/10.4067/s0717-71942014000100013
  • Eggleton, Lara. 2012. “History in the making: the ornament of the Alhambra and the pastfacing present.” Journal of Art Historiography 6. Accessed: November 11, 2017. https://arthistoriography.wordpress.com/number-6-june-2012-2/
  • Farrés Delgado, Yasser. 2015. “Colonialidad territorial y evolución urbana en La Habana.” Apuntes 28-1: 8-23.
  • Ferrán Oliva, Joan. 2009. La saga de los catalanesen Cuba. Barcelona: Ediciones Casa Amèrica Catalunya.
  • Flinn, John Joseph. 1893. Official guide to the World’s Columbian exposition. Chicago: Press Chicago, vol. III.
  • Galeno-Ibaceta, Claudio. 2011. “Chile y sus hospitales en pabellones en la Exposición Universal de París de 1889.” In Sistema arquitectónico de pabellones en hospitales de América Latina, edited by María Lilia González Servín, 87-94. Coyoacán: Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Gámiz Gordo, Antonio. 2010. “Las vistas de España del viajero David Roberts, pintor de paisajes y arquitecturas hacia 1833.” Expresión Gráfica Arquitectónica 15: 54-65.
  • Giese, Francine and Ariane Varela Braga, eds. 2017. Die Appropriation des Orients, SGMOIK Bulletin, 44.
  • Giese, Francine, and Ariane Varela Braga, eds. 2016. The Power of Symbols. The Alhambra in a Global Context. Berne: Peter Lang.
  • Giese, Francine, Ariane Varela Braga, Helena Lahoz Kopiske, Katrin Kaufmann, Laura Castro Royo, and Sarah Keller. 2016. “Resplendence of al-Andalus. Exchange and Transfer Processes in Mudéjar and neo-Moorish Architecture.” Asiatische Studien 70, 4: 1307-1353. https://doi.org/10.1515/asia-2016-0499
  • Gutiérrez Viñuales, Rodrigo. 2006. “El orientalismo en el imaginario artístico y urbano de Iberoamérica. Exotismo, fascinación e identidad.” In El orientalismo desde el sur, edited by José Antonio González Alcantud, 231-259. Sevilla: Anthropos.
  • Gutiérrez Viñuales, Rodrigo. 2006. “La seducción de la Alhambra. Recreaciones islámicas en América.” In Mudéjar Hispano y Americano. Itinerarios culturales mexicanos, edited by Rafael López Guzmán, 166-173. Granada: El Legado Andalusí.
  • Gutiérrez Viñuales, Rodrigo. 2008. “La Alhambra viajera. Rutas americanas de una obsesión romántica.” In La Alhambra: lugar de la memoria y el diálogo, edited by José Antonio
  • González Alcantud and Akmir Abdellouahed, 95-122. Granada: Comares Editorial.
  • Gutiérrez Viñuales, Rodrigo. 2009. “Horizontes historicistas en Iberoamérica. El Neoprehispánico y el Neoárabe, exotismo e identidad.” In Arquitectura escrita. Doscientos años de arquitectura mexicana, edited by Johanna Lozoya and Tomás Pérez, 87-99. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.
  • Gutiérrez Viñuales, Rodrigo. 2016. “Arquitectura morisca en Sudamérica.” In Alhambras. Arquitectura neoárabe en Latinoamérica, edited by Rafael López Guzmán and Rodrigo Gutiérrez Viñuales, 195-213. Granada: Editorial Almed.
  • Handy, Moses. 1893. The Official Directory of the World’s Columbian Exposition. Chicago: Conkey Company.
  • Hernández Cornejo, Roberto. 1930. El salitre (resumen histórico desde su descubrimiento y explotación). Valparaíso: Fisher Hermanos.
  • Hernando Carrasco, Javier. 1989. Arquitectura en España, 1770-1900. Madrid: Cátedra.
  • Hurtado, Marcelo, Manuel Salazar, and Gonzalo Muñoz. 2016. “Construction features of the historical architecture in the sea port city of Valparaíso: architect E. O. F. Harrington’s brick masonry buildings.” Revista de la Construcción 15 (3): 67-76.
  • Ives, Halsey. 1893-1894. The Dream City: A Portfolio of Photographic Views of the World’s Columbian Exposition. St. Louis: Thompson.
  • Jiménez Martín, Alfonso. 2015. “Notas sobre los dibujos de las Antigüedades árabes.” In Antigüedades árabes de España, edited by Antonio Almagro Gorbea, 31-43. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
  • Lillo Brevis, Andrés. 2017. “Influencias orientalistas en la fachada del Palacio Barazarte de Viña del Mar: Una mirada al eclecticismo arquitectónico chileno de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX.” Trabajo del Magíster en Historia. Seminario de Especialización II. Viña del Mar: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • López Guzmán, Rafael, and Aurora Yaratzeth Avilés García. 2015. “Presencia mexicana en la Exposición Universal. El Pabellón morisco de Nueva Orleans (1884).” Awraq 11: 59-84.
  • López Guzmán, Rafael, y Rodrigo Gutiérrez Viñuales, eds. 2016. Alhambras: Arquitectura neoárabe en Latinoamérica. Granada: Almed Ediciones.
  • López Guzmán, Rafael. 2015. “Influencias hispanas en la arquitectura de La Habana entre los siglos XIX y XX.” Laboratorio de Arte 27: 385-400.
  • López Quintáns, Javier. 2012. “Disertaciones y descubrimientos en Viaje en España de Rafael Sanhueza Lizardi.” Philologia Hispalensis 26, 3-4: 83-95.
  • Martin-Márquez, Susan. 2008. Disorientations: Spanish Colonialism in Africa and the Performance of Identity. New Haven: Yale University Press.
  • Martuccelli Casanova, Elio. 2006. “Lima, capital de la Patria Nueva: el doble Centenario de la Independencia en el Perú.” Apuntes 19 (2): 256-273.
  • McSweeney, Anna. 2015. “Versions and Visions of the Alhambra in the Nineteenth-Century Ottoman World.” West 86th: A Journal of Decorative Arts, Design History, and Material Culture 22 (1): 44-69.
  • Milos Montes, Mariana. 2014. “La construcción de la identidad chilena a partir de la Exposición Universal de París de 1889.” Ph diss., Universidad de Chile.
  • Momplet Mínguez, Antonio. 2012. “De la fusión a la difusión en el arte de la Córdoba califal: la ampliación de al-Hakam II en la mezquita aljama.” Anales de Historia del Arte. Número Especial II 237 (22): 237-258.
  • Moráis Morán, José Alberto. 2017. “Los islamismos de la arquitectura chilena decimonónica y otras referencias orientales.” ARQ Santiago 95: 62-73. https://doi.org/10.4067/s0717-69962017000100062
  • Morales, Ambrosio de. 1792. Crónica General de España. Madrid: Benito Cano, vol. 10.
  • Murillo Sandoval, Juan David. 2015. “De lo natural y lo nacional. Representaciones de la naturaleza explotable en la Exposición Internacional de Chile de 1875.” Historia (Santiago) 1, 48. Accessed December 12, 2016. https://doi.org/10.4067/s0717-71942015000100007
  • Navascués Palacio, Pedro. 1973. Arquitectura y arquitectos madrileños del siglo XIX. Madrid: Instituto de Estudios Madrileños.
  • Navascués Palacio, Pedro. 2001. “Recorrido artístico por la España romántica.” Descubrir el Arte 30: 41-49.
  • Ortiz Pradas, Daniel. 2010. “En busca de una arquitectura nacional. Mélida y San Juan de los Reyes de Toledo.” Anales de Historia del Arte. Volumen Extraordinario: 257-271.
  • Pallarés Torres, Mirtha. 2015. “La arquitectura religiosa en Santiago de Chile 1850-1950. Razones de las reminiscencias góticas.” PhD diss., Universidad Politécnica de Madrid.
  • Panadero Peropadre, Nieves. 1994. “Recuerdos de la Alhambra: Rafael Contreras y el Gabinete árabe del Palacio Real de Aranjuez.” Reales Sitios 122: 33-40.
  • Peña Muñoz, Manuel. 2001. Memorial de la tierra larga: crónicas chilenas. Santiago: Ril Editores.
  • Plá, José. 1941. Costa Brava. Guía General y Verídica. Barcelona: Destino.
  • Puig y Valls, Rafael. 1894. Estados Unidos, Exposición Universal de Chicago, México, Cuba y Puerto. México: Luis Tasso.
  • Ramos Cerna, Horacio. 2014. “Destrucción y reinvención de la Plaza de Armas. Estilo neocolonial y modernización urbana en Lima, 1924-1954.” PhD diss., Pontificia Universidad Católica de Perú.
  • Raquejo Grado, Tonia. 1988. “La Alhambra en el Museo Victoria & Albert. Un catálogo de las piezas de la Alhambra y de algunas obras neonazaríes.” Cuadernos de arte e iconografía 1: 201-244.
  • Raquejo Grado, Tonia. 1990. El palacio encantado: la Alhambra en el arte británico. Madrid: Taurus.
  • Raquejo Grado, Tonia. 1995. “El Alhambresco: Constitución de la imagen romántica de AlAndalus.” In La imagen romántica del legado andalusí, 29-36. Barcelona-Madrid: Lunwerg Editores
  • Río Barrio, Luis Fernando del, y José Fidel Sobrevilla Carlino. 2008. “Asociaciones de españoles en Chile (1850-1950).” In El asociacionismo en la emigración española a América, edited by Juan Andrés Blanco Rodríguez, 503-523. Salamanca: Junta de Castilla y León.
  • Riquelme Sepúlveda, Fernando. 1990. “Fermín Vivaceta. El arquitecto y su obra.” Revista de Arquitectura 1 (2-7): 2-7.
  • Rodríguez Cobos, Luis. 1983. Arquitectura limeña: paisajes de una utopía. Lima: Colegio de Arquitectos del Perú.
  • Rodríguez Domingo, José Manuel. 1997. “La Alhambra efímera: el pabellón de España en la Exposición Universal de Bruselas (1910).” Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada 28: 125-139.
  • Rodríguez Domingo, José Manuel. 1997. “La arquitectura «neoárabe» en España: el medievalismo islámico en la cultura arquitectónica española (1840-1930).” PhD diss., Universidad de Granada.
  • Rodríguez Domingo, José Manuel. 1999. “Neomudéjar versus neomusulmán: definición y concepción del medievalismo islámico en España.” Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII. Historia del Arte 12: 265-285.
  • Roelle, Jenna Rose. 2009. “That romantic fortress: British depictions of the Alhambra, 1815-1837.” PhD diss., University of Oregon: Department of Art History. Accessed: December 15, 2017. http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc.
  • Roig de Leuchsenring, Emilio. 1963. La Habana. Apuntes Históricos. La Habana: Consejo Nacional de Cultura, vol. II.
  • Rosser-Owen, Mariam. 2011. “Coleccionar la Alhambra: Owen Jones y la España Islámica en el South Kensington Museum.” In Owen Jones y la Alhambra, edited by Juan Calatrava, 42-69. Granada: Patronato de la Alhambra y Generalife.
  • Rossiter, Johnson, ed. 1897. A History of the World’s Columbian Exposition, Held in Chicago in 1893. New York: Appleton.
  • Sainte Marie, Darío. 1945. Perú en cifras, 1944-1945. Lima: Empresa Gráfica Scheuch.
  • Sanhueza Lizardi, Rafael. 1889. Viaje en España. París: Garnier.
  • Saward, Jeff. 2008. “The Origin of Mirror & Wooden Panel Mazes.” Caerdroia 37: 4-12.
  • Sazatornil Ruiz, Luis. 2008. “Andalucismo y Arquitectura en las Exposiciones Universales. 1867-1900.” In Andalucía: Una Imagen en Europa (1830-1929), edited by Luis Méndez Rodríguez, s. p. Sevilla: Fundación Centro de Estudios Andaluces. Consejería de la Presidencia. Junta de Andalucía.
  • Sazatornil Ruiz, Luis. 2012. “De Diebitsch a Hénard: el ‘estilo Alhambra’ y la industrialización del orientalismo.” In Orientalismos. Arte y Arquitectura entre Granada y Venecia, edited by Juan Calatrava y Guido Zucconi, 53-72. Madrid: Abada.
  • Shepp, James, and Daniel Shepp. 1893. Shepp’s World’s Fair Photographed. Chicago: Globe Bible.
  • Soraluce Blond, José Ramón. 2001. “Arquitectura cubana: vernácula, colonial y ecléctica.” In Arquitectura de la casa cubana, s. p. A Coruña: Universidade da Coruña. Accesed May 1, 2017. http://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/7369.
  • Swinburne, Henry. 1787. Travels through Spain in the years 1775 and 1776. London: Davis.
  • Twiss, Richard. 1775. Travels through Portugal and Spain, in 1772 and 1773. London: G. Robinson.
  • Valenzuela, María Paz. 2014. “La enseñanza de la arquitectura en Chile.” De arquitectura 28-29: 54-55. https://doi.org/10.5354/0719-5427.2014.37094
  • Valero Juan, Eva María. 2003. Lima en la tradición literaria del Perú. De la leyenda urbana a la disolución del mito, Ensayos/Scriptura 12. Lleida: Ediciones de la Universidad de Lleida.
  • Vázquez Cienfuegos, Sigfrido. 2009. “Omnia vanitas: festejos en honor de Godoy en La Habana en 1807.” Ibero-americana pragensia supplementum 25: 115-138.
  • Vázquez, Adolfo, y Jorge Young. 1952. Historia del turf nacional, 1864-1945. Lima: Miranda.
  • Villegas Torres, Fernando. 2013. Vínculos artísticos entre España y Perú (1892-1929): elementos para la construcción del imaginario nacional peruano. PhD diss., Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
  • Waisberg, Myriam. 1988. Casas de Playa Ancha: La vivienda a fines del siglo XIX en Valparaíso. Valparaíso: Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico.
  • White, Trumbull, and William Igleheart. 1893. The World’s Columbian Exposition, Chicago, 1893. Philadelphia: Historical Publishing.