Percepção do autoconceito físico de escolares de onze a dezesseis anos fisicamente ativos

  1. Santos, Luciano Bucco
  2. Alvarez del Palacio, Eduardo
  3. Zubiaur González, Marta
Revista:
Lecturas: Educación física y deportes

ISSN: 1514-3465

Año de publicación: 2018

Volumen: 22

Número: 236

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Lecturas: Educación física y deportes

Resumen

El objetivo de este estudio fue evaluar el autoconcepto físico de escolares con edad de 11 a 16 años por grupo de edad y por género. Se evaluaron 263 escolares 137 niños y 126 niñas. Para evaluar el autoconcepto se utilizó el cuestionario Physical Self-Perception Profile - PSPP. Para la distribución de la muestra por grupo de edad y por género se utilizó la estadística descriptiva comparativa. Los resultados mostraron diferencias significativas para los niños, para los subfatores del PSPP competencia deportiva (F = 16.56, p ≤ 0,03), condición física (F = 3.56, p ≤ 0.02) y fuerza física (F = 2.38, p ≤ 0.01). Las niñas se mostraron superiores significativamente sólo para el subfactor de imagen corporal (F = 3.26, p ≤ 0.03); para el subfactor competencia física general las puntuaciones fueron altas con diferencias significativas para los 263 escolares en relación a la puntuación del PSPP. Los hallazgos finales mostraron que la edad influenció positivamente en la percepción del autoconcepto con puntuaciones mayores para los escolares de dieciséis años.