El estilo neomedieval veneciano en la historia de la arquitectura chilena (1906-1916)

  1. José Alberto Moráis Morán
Revista:
Estudos Ibero-Americanos

ISSN: 0101-4064

Año de publicación: 2018

Volumen: 44

Número: 3

Páginas: 563-575

Tipo: Artículo

DOI: 10.15448/1980-864X.2018.3.29287 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudos Ibero-Americanos

Resumen

Este trabajo analiza la aplicación del término estilístico neomedieval veneciano a ciertos edificios construidos por los arquitectos Ettore Petri, Arnado Barison y Renato Schiavon, en Valparaíso y Viña del Mar (Chile), durante los años 1906 y 1916. Se valora el carácter ambiguo de este concepto asumido por la historiografía, defendiendo la imposibilidad de considerar sus construcciones como meras evocaciones positivistas de la arquitectura medieval de Venecia. Al contrario, se describe un fenómeno más complejo y rico, basado en el uso de modelos edilicios de finales del siglo XIX y principios del XX, contrayendo una visión idealizada de la Edad Media, a partir del conocimiento de los diseños y textos de John Ruskin y Camillo Boito y la inspiración en construcciones medievales fuertemente restauradas.

Referencias bibliográficas

  • ARGAN, Giulio Carlo. El revival. In: El revival en las artes plásticas, la arquitectura, el cine y el teatro. Barcelona: Gili, 1977. p. 7-28.
  • AGNELLINI, Maurizio. Ottocento italiano: pittori e scultori – opere e mercato 1998-1999. Novara: Istituto Geografico de Agostini, 1998.
  • AGRAWAL, Robert. The Medieval Revival and Its Influence on the Romantic Movement. New Delhi: Abhinav Publications, 1990.
  • ADDISON, Agnes. Romanticism and the Gothic Revival. New York: Gordian Press, 1967.
  • AZCÁRATE, Jose María de. Arquitectura civil. In: GUTIÉRREZ ROBLEDO, José Luis; NAVASCUÉS PALACIO, Pedro (Coord.). Medievalismo y neomedievalismo en la arquitectura española. Aspectos generales. Ávila: Universidad Nacional de Educación a Distancia, Universidad de Salamanca, 1990. p. 115-118.
  • BAIRATI, Eleonora; RIVA, Daniele. Giuseppe Sommaruga: un protagonista del liberty italiano. Milano: Mazzotta, 1982.
  • BARILLARI, Diana. L’architetto Sommaruga a Trieste e il palazzo Liberty lungo il viale. Archeografo Triestino, Trieste, serie IV, v. LXVII, p. 359-384, 2007.
  • BARISON ROBERTS, Gloria. Arnaldo Barison Desman, 1883-1970: retrato de un artista. Chillán: [s.n.], 2008.
  • BERTA, Bárbara. La formazione della figura professionale dell’architetto. Roma, 1890-1925. Tesi (di Dottorato in Storia e conservazione dell’oggetto d’arte e di architettura) – Università degli Studi di Roma Tre, Roma, 2008.
  • BOITO, Camillo. I principii del disegno e gli stili dell’ornamento. Milano: Ulrico Hoepli, Milano, 1897.
  • ______. Questioni pratiche di belle arti. Restauri, concorsi, legislazione, professione, insegnamento. Milano: Ulrico Hoepli, 1893.
  • BONFIL, Ramón. Apuntes sobre conservación de monumentos. México: Cuadernos de Cultura Popular. Serie Cultura Mexicana, 1971.
  • FADDA, Giuletta. El legado de los arquitectos italianos, Barison, Schiavon y Petri a Valparaíso durante el siglo XX. In: La herencia italiana en la región de Valparaíso. Valparaíso: Consiglio Della Comunita Italiana Regione Valparaíso, 2011. p. 23-45.
  • CARROLL BALANGIONE, Robert. El legado de los italianos en Valparaíso. Boletín Histórico de la Provincia de Marga-Marga, n. 12, p. 121-132, 2014.
  • GARRIDO ÁLVAREZ, Eugenia. Arnaldo Barison, arquitecto de la modernidad. Archivum, v. 11, p. 15-28, 2013.
  • CHADWICK, KARIN. La Villa italiana como expresión arquitectónica de Vi-a del Mar a partir del terremoto de 1906. Archivum, v. 8, p. 35-47, 2007.
  • CLARK, Kenneth. The Gothic Revival: an Essay in the History of Taste. London: John Murray, 1950.
  • EL PALACIO Rivera. Una obra de arte. Sucesos, año VII, n. 312, 27 agosto 1908.
  • IGLESIA, Rafael. Arquitectura historicista en el siglo XIX. Buenos Aires: Nobuko, 2005.
  • KIDNEY, Walter. The Architecture of Choice: Eclecticism in America, 1880-1930. New York: George Braziller, 1974. La nueva biblioteca de Valparaíso. Sucesos, año XI, n. 523, 12 sept. 1912.
  • MARTÍNEZ PINO, Joaquín. El neogótico. Arquitectura y restauración. In: El Siglo XIX: la mirada al pasado y la modernidad. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces, 2015. p. 179-215.
  • MONTANDÓN, Roberto. Dos mansiones viñamarinas: Homenaje a dos arquitectos porteños. Boletín de la Academia Chilena de la Historia, v. 96, p. 167-180, 1985.
  • MOZZONI, Loretta; SANTINI, Stefano. L’architettura dell’eclettismo, la diffusione e l’emigrazione di artisti italiani nel Nuovo Mondo. Napoli: Liguori, 1999.
  • NAGEL, Lina. Palazzo Baburizza: un ejemplo de arquitectura y ornamentación. Art Nouveau en Chile. In: GUZMÁN, Fernando; CORTÉS, Gloria (Ed.). Arte y crisis en Iberoamérica: segundas Jornadas de Historia del Arte. Santiago: Rill, p. 410-411, 2004.
  • RIVERA BLANCO, Javier. De varia restauratione: teoría e historia de la restauración arquitectónica. Madrid: Abada, 2008.
  • RUSKIN, John. The Stones of Venice. Boston: D. Estes & Co., 1851-1853.
  • ______. The Seven Lamps of Architecture. London: Smith, Elder & Co., 1849.
  • SHANKEN, Andrew. Preservation and Creation: Alfonso Rubbiani and Bologna. Future Anterior, v. 7, n. 1, p. 60-81, 2010.
  • SPEZIALI, Andrea. Diletto e Armonia. Villeggiature marine Liberty. La Pieve: Museo della Marineria, 2015.
  • TORO CANESSA, Emilio. Juan Valle. In: Tell Magazine, octubre, 2015. Disponible en:
  • http://www.tell.cl/magazine/vinadelmar/octubre/2015/columnas/juan-valle.html. Acceso el: 12 enero 2017.
  • TYACK, Geoffrey. Architecture. In: O’GORMAN (Ed.). The Cambridge Companion to John Ruskin. Cambridge: Cambridge University Press, 2015.
  • VAROTTO, Nicola. Rappresentare la Trasformazione: il caso studio del Fondaco dei Turchi a Venezia. Tesi (di Laurea) – Università degli Studi di Padova, Padova, 2013.
  • VERGARA, Claudio. Apuntes sobre el Palacio Vergara. Archivum, v. 11, p. 167-175, 2013.
  • WAISBERG, Myriam. Casas de Playa Ancha: la vivienda de fines del siglo XIX en Valparaíso. Valparaíso: Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Valparaíso, 1988.
  • ______. El arraigo de la arquitectura neomedieval en el patrimonio de Valparaíso. Archivum, v. 1, p. 56-60, 1999.
  • ZUCCONI, Guido. L’invenzione del Passato. Camillo Boito e l’Architettura Neomedievale. Venezia: Marsilio, 1997.