El buen uso de la razón depende de las emociones

  1. Requena Hernández, Carmen
  2. Álvarez Merino, Paula
  3. Salto Alemany, Francisco
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: DESARROLLO PSICO-SOCIOEMOCIONAL DE LA EDAD: PSICOLOGÍA POSITIVA Y BIENESTAR EN LAS PERSONAS MAYORES

Volumen: 1

Número: 2

Páginas: 237-242

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2016.N2.V1.568 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Conocer las capacidades y limitaciones del cerebro que razona puede ayudarnos a entender por qué algunas situaciones de aprendizaje son eficaces y otras  o no. Las imágenes cerebrales proporcionan esta información de modo que la neurociencia actual se inclina por metodologías de enseñanza-aprendizaje que incluyen la emoción al apreciar su eficacia a nivel mental y cerebral. En este artículo se recogen los resultados de investigaciones apoyadas en el entrenamiento logicoemocional fundamentado en la estrategia control por inhibición. Esta estrategia consiste en entrenar al sujeto en autoinstrucciones para impedir que caiga en la trampa de sesgo de emparejamiento perceptivo. Los resultados muestran un aumento de porcentaje de éxito de un 10% a un 90% en los sujetos entrenados en este tipo de práctica, frente a sujetos entrenados con otro tipo de metodologías utilizadas frecuentemente en las escuelas. Conclusión, “sentir la sensación de lo que sucede” conlleva una experiencia de aprendizaje más comprometida y exitosa en la díada maestro/aprendiz.

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