La rúbrica de evaluación como instrumento de adquisición de competencias docentesuna experiencia en la formación inicial

  1. Resines Gordaliza, José Antonio 1
  2. Valle Flórez, Rosa Eva 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2013

Número: 0

Páginas: 2973-2978

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Resumen

Presentamos una experiencia desarrollada en el máster de formación del profesorado en educación secundaria, en las titulaciones relacionadas con las ciencias experimentales. Partimos de una situación-problema, utilizando la metodología del ABP, en la que elaboramos rúbricas con indicadores y niveles de desempeño profesional para adquirir la competencia de diseño de propuestas de enseñanza-aprendizaje. Utilizamos las rúbricas de evaluación como instrumento de análisis de dichas secuencias de microenseñanza acordes con los principios de alfabetización científica. Los resultados muestran que el proceso de elaboración y revisión de las rúbricas produce una mejora en el autoconocimiento docente y una comprensión más profunda de las estrategias metodológicas acordes con la competencia señalada; además se ha conseguido una importante motivación del alumnado en el proceso.

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