Uso de tecnologías y rendimiento académico en estudiantes adolescentes

  1. Sheila García-Martín 1
  2. Isabel Cantón-Mayo 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Revista:
Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

ISSN: 1134-3478

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Medios móviles emergentes. Convergencia comunicativa en el nuevo escenario mediático

Número: 59

Páginas: 73-81

Tipo: Artículo

DOI: 10.3916/C59-2019-07 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Las tecnologías han adquirido una importancia estratégica, llegándose a definir como herramientas educativas sin precedentes. En este estudio se analiza el uso que 1.488 adolescentes españoles hacen de cinco herramientas; motores de búsqueda, wikis, blogs, podcast y mensajería instantánea, y se estudia el impacto de dicho uso en su rendimiento académico en Ciencias, Matemáticas, Lengua Castellana e Inglés. Para ello, se explora la frecuencia de uso, el tiempo dedicado, la finalidad, el lugar de uso y el grado de satisfacción con cada herramienta, así como los logros académicos obtenidos en las cuatro asignaturas analizadas, a través del instrumento HEGECO. Los resultados muestran patrones diferenciales en el uso de las tecnologías en función de la finalidad y en el rendimiento académico en función del sexo, de la edad y del uso de herramientas. Los adolescentes utilizan herramientas como motores de búsqueda y wikis para realizar tareas académicas y el podcast para divertirse. Relativo al rendimiento académico, las mujeres presentan un rendimiento promedio superior en las áreas lingüísticas, así como los adolescentes más jóvenes en todas las asignaturas analizadas. En función del uso de herramientas, el uso de motores de búsqueda se relaciona con un mayor rendimiento en Ciencias y en las áreas lingüísticas y el uso de podcast con un mayor rendimiento en Matemáticas. En este sentido, y a la luz de los resultados se discuten y se valoran las implicaciones.

Información de financiación

Estudio financiado por la Universidad de León (España). Ayuda para la realización de estudios de doctorado en el marco del programa propio de investigación para 2016-2020.

Financiadores

  • Universidad de León

Referencias bibliográficas

  • Antonijevic, R. (2007). Usage of computers and calculators and students’ achievement: Results from TIMSS 2003. International Conference on Informatics, Educational Technology and New Media in Education, Sombor, Serbia. https://bit.ly/2A4HiQT
  • BOCYl (Ed.) (2015). Orden Edu/336/2015, de 27 de abril, por la que se regula el procedimiento para la obtención de la certificación en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación, por los centros docentes no universitarios, Valladolid, 2015-06-05 n. 84, 30622. https://bit.ly/2zzGsuZ
  • Cerezo, M.T., & Casanova, P.F. (2004). Diferencias de género en la motivación académica de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 2(3), 97-112. https://doi.org/10.25115/ejrep.3.125
  • Cetinkaya, L. (2017). The impact of WhatsApp use on success in education process. International Review of Research in Open and Distributed Learning, 18(7), 59-74. https://doi.org/10.19173/irrodl.v18i7.3279
  • Costa, S., & Tabernero, C. (2012). Rendimiento académico y autoconcepto en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria según el género. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 2012, 3(2), 175-193. https://bit.ly/2ranaYF
  • Duart, J.M., Gil, M., Pujol, M., & Castaño, J. (2008). La universidad en la sociedad Red. Usos de la Internet en Educación Superior. Barcelona: Ariel.
  • García-Martín, J., & García-Sánchez, J.N. (2013). Patterns of Web 2.0 tool use among young Spanish people. Computers & Education, 67, 105-120. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2013.03.003
  • Gil, J. (2012). Utilización del ordenador y rendimiento académico entre los estudiantes españoles de 15 años. Revista de Educación, 357, 375-396. https://bit.ly/2U8VuAB
  • Gross, E.F., Juvonen, J., & Gable, S.L. (2002). Internet use and well-being in adolescence. Journal of Social Issues, 58, 75-90. https://doi.org/10.1111/1540-4560.00249
  • Han, I., & Shin, W.S. (2016). The use of a mobile learning management system and academic achievement of online students. Computers & Education, 102, 79-89. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.07.003
  • Jonassen, D.H., & Kwon, H. (2001). Communication patterns in computer mediated versus face-to-face group problem solving. Educational Technology Research and Development, 49(1), 35-51. https://doi.org/10.1007/bf02504505
  • Junco, R. (2015). Student class standing, Facebook use, and academic performance. Journal of Applied Developmental Psychology, 36, 18-29. https://doi.org/10.1016/j.appdev.2014.11.001
  • Kaiser, H.F. (1974). An index of factorial simplicity. Psychometrika, 39, 32-36. https://doi.org/10.1007/bf02291575
  • Montes-Vozmediano, M., García-Jiménez, A., & Menor-Sendra, J. (2018). Teen videos on YouTube: Features and digital vulnerabilities. [Los vídeos de los adolescentes en YouTube: Características y vulnerabilidades digitales]. Comunicar, 54(26), 61-69. https://doi.org/10.3916/C54-2018-06
  • Ndege, W., Mutavi, T., Kokonya, D., Nekesa, V., Musungu, B., Obondo, A., & Wangari, M. (2015). Social networks and students’ performance in secondary schools: Lessons form an Open Learning Centre, Kenya. Journal of Education and Practice, 6(21), 171-178. https://bit.ly/2DPqvDW
  • Noshahr, R., Talebi, B., & Mojallal, M. (2014). The relationship between use of cell-phone with academic achievement in female students. Applied Mathematics in Engineering, Management and Technology, 2(2), 424-428. https://bit.ly/2EiKmvB
  • Pantoja, A., & Huertas, A. (2010). Integración de las TIC en la asignatura de Tecnología de Educación Secundaria. Pixel-Bit, 37, 225-237. https://bit.ly/2P8klR7
  • Risso, A., Peralbo, M., & Barca, A. (2010). Cambios en las variables predictoras del rendimiento escolar en Enseñanza Secundaria. Psicothema, 22(4), 790-796. https://bit.ly/2Sglpob
  • Sheard, M. (2009). Hardiness commitment, gender, and age differentiate university academic performance. British Journal of Educational Society, 79, 189-204. https://doi.org/10.1348/000709908X304406
  • Soler-Adillon, J., Pavlovic, D., & Freixa, P. (2018). Wikipedia in higher education: Changes in perceived value through content contribution. [Wikipedia en la Universidad: Cambios en la percepción del valor con la creación de contenidos]. Comunicar, 54(26), 39-48. https://doi.org/10.3916/C54-2018-04
  • Tabatabai, D., & Shore, B.M. (2005). How experts and novices search the Web. Library & Information Science Research, 27(2), 222-248. https://doi.org/10.1016/j.lisr.2005.01.005
  • Thurstone, L.L. (1947). Multiple factor analysis. Chicago, IL: University of Chicago Press.
  • Torres-Díaz, J.C., Duart, J.M., Gómez-Alvarado, H.F., Marín-Gutiérrez, I., & Segarra-Faggioni, V. (2016). Internet use and academic success in university students. Usos de Internet y éxito educativo en estudiantes universitarios]. Comunicar, 48(24), 61-70. https://doi.org/10.3916/C48-2016-06
  • Valkenburg, P.M., & Peter, J. (2007). Preadolescents’ and adolescents’ online communication and their closeness to friends. Developmental Psychology, 43, 267-277. https://doi.org/10.1037/0012-1649.43.2.267
  • Wentwoth, D.K., & Middleton, J.H. (2014). Technology use and academic performance. Computers & Education, 78, 306-311. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.06.012
  • Wittwer, J., & Senkbeil, M. (2008). Is students’ computer use at home related to their mathematical performance at school? Computers & Education, 50, 1558-1571. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2007.03.001
  • Yuen, S.C., & Yuen, P.K. (2010). What teachers think about Web 2.0 technologies in education? 16th Annual Sloan Consortium International Conference Online Learning. Orlando, Florida. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2007.03.001