Instrucciones previas en urgencias, cuidados intensivos y oncologíaanálisis de la actitud y conocimientos de los profesionales sanitarios

  1. Sandra Fernández Díaz 1
  2. Lidia García Martínez 1
  3. María del Mar Díez López 1
  4. María Varela Robla 1
  5. Sara Loma Ramos 1
  6. Jesús Antonio Fernández Fernández 1
  1. 1 Complejo Asistencial Universitario de León
    info

    Complejo Asistencial Universitario de León

    León, España

    ROR https://ror.org/05gn84d31

Revista:
Tiempos de enfermería y salud = Nursing and health times

ISSN: 2530-4453

Año de publicación: 2018

Número: 4

Páginas: 11-18

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tiempos de enfermería y salud = Nursing and health times

Resumen

Introducción: El documento de Instrucciones Previas (IP), está a disposición de los pacientes para decidir el futuro de sus cuidados, respetando el derecho a su autonomía. El objetivo fue analizar y describir el conocimiento y actitudes de los profesionales sanitarios en relación a las IP. Metodología: Estudio observacional, descriptivo y transversal. El instrumento utilizado fue un cuestionario ad hoc autoadministrado, repartido entre médicos y enfermeras de las unidades de Oncología, Urgencias y Cuidados Intensivos del Complejo Asistencial Universitario de León. Resultados: El tamaño muestral fue de 144 participantes. El 90,45% de los encuestados sabían que eran las IP aunque solo un 37,92% conocían la legislación vigente. Sabían cómo actuar ante estos pacientes, pero no se encontraban capacitados para informar porque creían que no estaban bien formados. Así, solicitaban recibir más formación en esta temática. Por otro lado, el 60% de ellos suscribirían un documento de IP, aunque la mayoría creían que estas no se respetan, sobre todo en los servicios de Urgencias y UCI. Conclusiones: La mayoría de los profesionales sabían que eran las IP, sin embargo, no conocían la legislación vigente ni se encontraban capacitados para informar sobre ello. Como consecuencia, los profesionales solicitaban recibir más formación al respecto.