El impacto de internet en las publicaciones fotográficas protegidas por derechos de autorvisión constitucional e internacional-privatista en la era del «boom digital»

  1. Carrizo Aguado, David
  2. M.ª NIEVES ALONSO GARCÍA 1
  1. 1 Universidad Internacional Isabel I de Castilla
    info

    Universidad Internacional Isabel I de Castilla

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/055sgt471

Revista:
Revista Aranzadi de derecho patrimonial

ISSN: 1139-7179

Año de publicación: 2018

Número: 47

Tipo: Artículo

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Resumen

Las cuestiones de derecho de autor están presentes cuando se lee un libro, se mira una película, se transfiere música o se toma una fotografía. El titular del derecho de autor goza del derecho patrimonial, e incluso moral, a autorizar o impedir determinados usos de dicha obra o, en algunos casos, a recibir una remuneración por el uso de la obra, por ejemplo, por medio de la gestión colectiva. En la mayoría de los países, y conforme a lo que se dispone en el Convenio de Berna, la protección del derecho de autor se obtiene automáticamente sin necesidad de efectuar ningún registro. No obstante, en la mayoría de los países existe un sistema de registro y depósito facultativo de obras; estos métodos facilitan, por ejemplo, las aclaraciones de las controversias relacionadas con la titularidad o la creación, las transacciones financieras, las ventas, las cesiones y transferencias de derechos. Es y ha sido preocupación constante de los Estados adoptar mecanismos procesales y judiciales que garanticen del derecho de propiedad intelectual y máxime en la última «década 4.0». Conviene por ello, realizar una tarea de introspección ante el elevado número de litigios en esta materia con el fin de examinar el alcance y límites a los que se enfrentan los autores ante la proliferación de elevadas externalidades negativas sumergidas en la Red de Redes. El recientísimo pronunciamiento Renckhoff de 7 de agosto de 2018 , nos ha hecho reflexionar en torno al supuesto en el que una fotografía protegida por derechos de autor es utilizada en una webpage distinta para la que el autor prestó su consentimiento de utilización, y por consiguiente, disponible para un nuevo público muy diferente al que inicialmente autorizó su autor.