La percepción del profesorado de Educación Primaria y Educación Secundaria sobre las variables que influyen en el Abandono Escolar Temprano

  1. GONZALEZ RODRIGUEZ, DIEGO 1
  2. VIEIRA ALLER, MARIA JOSE 1
  3. VIDAL GARCIA, JAVIER 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068 1989-9106

Año de publicación: 2019

Volumen: 37

Número: 1

Páginas: 181-200

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RIE.37.1.343751 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Resumen

El Abandono Escolar Temprano es un problema que preocupa a los países de todo el mundo. Esto se debe a que afecta directamente tanto a la vida de los estudiantes que abandonan como a la sociedad en general. El objetivo del presente estudio es conocer la percepción que tienen los docentes de las etapas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato sobre las variables más influyentes en el Abandono Escolar Temprano. La investigación llevada a cabo sigue una metodología de encuesta, mediante la administración de un cuestionario con 85 variables identificadas en la literatura científica. Se obtuvieron 134 respuestas de docentes de toda España. Los resultados indican que las variables consideradas más relacionadas con el Abandono Escolar Temprano son las vinculadas a características individuales y familiares. En menor medida, se consideran relacionadas la actividad escolar del individuo como estudiante, la actitud del profesorado, el comportamiento de los compañeros de clase y las características del centro. Se concluye que estamos ante un fenómeno de causas complejas que no debe ser abordado exclusivamente desde una perspectiva académica sino multidisciplinar.

Información de financiación

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Akos, P. (2006). Extracurricular Participation and the Transition to Middle School. RMLE Online: Research in Middle Level Education, 29(9), 1–9. http://dx-doi.org/10.1080/19404476.2006.11462032
  • Bowers, A. J., Sprott, R., & Taff, S. A. (2013). Do We Know Who Will Drop Out? A Review of the Predictors of Dropping out of High School: Precision, Sensitivity, and Specificity. The High School Journal, 96(2), 77–100. http://dx.doi.org/10.1353/hsj.2013.0000
  • Cobb, B., Sample, P. L., Alwell, M., & Johns, N. R. (2006). Cognitive Behavioral Inter- ventions, Dropout, and Youth with Disabilities: A Systematic Review. Remedial and Special Education, 27(5), 259–275. http://dx.doi.org/10.1177/07419325060270050201
  • De Witte, K., Cabus, S., Thyssen, G., Groot, W., & van den Brink, H. M. (2013). A critical review of the literature on school dropout. Educational Research Review, 10, 13–28. http://dx.doi.org/10.1016/j.edurev.2013.05.002
  • Ekstrand, B. (2015). What it takes to keep children in school: A research review. Edu- cational Review, 67(4), 459–482. http://dx.doi.org/10.1080/00131911.2015.1008406
  • Esch, P., Bocquet, V., Pull, C., Couffignal, S., Lehnert, T., Graas, M., … Ansseau, M. (2014). The downward spiral of mental disorders and educational attainment: a systematic review on early school leaving. BMC Psychiatry, 14(1), 2–13. http://dx.doi.org/10.1186/s12888-014-0237-4
  • European Commission, EACEA, Eurydice, & Cedefop. (2014). La lucha contra el abandono temprano de la educación y la formación. Estrategias, políticas y medidas. Luxemburgo.http://dx.doi.org/10.2797/483164
  • Ferguson, B., Tilleczek, K., Boydell, K., & Rummens, J. A. (2005). Early School Leavers: Unders- tanding the Lived Reality of Student Disengagement from Secondary School. Toronto, Canada. http://www.bwdsb.on.ca/about_us/Reports/Early_School_Leavers
  • Folgar, M., Rey, C., & Lamas, M. (2013). La transición de la Educación Primaria a la Educación Secundaria: sugerencias para padres. Innovación Educativa, (23), 161–177. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4563787
  • Freeman, J., & Simonsen, B. (2015). Examining the Impact of Policy and Practice Interventions on High School Dropout and School Completion Rates: A Syste- matic Review of the Literature. Review of Educational Research, 85(2), 205–248. http://dx.doi.org/10.3102/0034654314554431
  • French, D. C., & Conrad, J. (2001). School Dropout as Predicted by Peer Rejection and Antisocial Behavior. Journal of Research on Adolescence, 11(3), 225–244. http://dx.doi.org/10.1111/1532- 7795.00011
  • Guo, Y., Li, X., & Sherr, L. (2012). The impact of HIV/AIDS on children’s educational outcome: A critical review of global literature. AIDS Care, 24(8), 993–1012. http://dx.doi.org/10.1 080/09540121.2012.668170
  • Holt, C. R., Range, B., & Pijanowski, J. (2009). Longitudinal Literature Review on Grade Retention. International Journal of Educational Leadership Preparation, 4(2), 1–15. http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=eric&AN=EJ1070285&login.asp〈=es&site=ehost-live. Accessed 13 March 2017.
  • Jugovic, I., & Doolan, K. (2013). Is There Anything Specific about Early School Leaving in Southeast Europe? A Review of Research and Policy. European Journal of Education, 48(3), 363–377.
  • Kutsyuruba, B., Klinger, D. A., & Hussain, A. (2015). Relationships among School Climate, School Safety, and Student Achievement and Well-Being: A Review of the Literature. Review of Education, 3(2), 103–135. http://dx.doi.org/10.1002/rev3.3043
  • Maynard, B. R., McCrea, K. T., Pigott, T. D., & Kelly, M. S. (2012). Indicated Truancy Interventions: Effects on School Attendance among Chronic Truant Students. Cam- pbell Systematic Reviews. http://dx.doi.org/10.4073/csr.2012.10
  • McMillan, J. H., & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: PEARSON.
  • Nargiso, J. E., Ballard, E. L., Skeer, M. R. (2015). A Systematic Review of Risk and Protective Factors Associated with Nonmedical Use of Prescription Drugs Among Youth in the United States: A Social Ecological Perspective. Journal of Studies on Alcohol and Drugs, 76(1), 5–20. http://dx.doi.org/10.15288/jsad.2015.76.5
  • Ngwakwe, C. C. (2014). A review of causes of school dropouts in brics countries: A South African case. Corporate Ownership and Control, 12(1), 911–914. http://dx.doi.org/10.22495/cocv12i1c9p13
  • Nieto, D. A., & Riveiro, J. M. S. (2006). La satisfacción laboral de los profesores en función de la etapa educativa, del género y de la antigüedad profesional. Revista de Investigación Educativa, 24(2), 541–556. http://revistas.um.es/rie/article/view/97181
  • Sutphen, R. D., Ford, J. P., & Flaherty, C. (2010). Truancy Interventions: A Review of the Research Literature. Research on Social Work Practice, 20(2), 161–171. http://dx.doi.org/10.1177/1049731509347861
  • Tarabini, A., Curran, M., Montes, A., & Parcerisa, L. (2018). Can educational engage- ment prevent Early School Leaving? Unpacking the school’s effect on educational success. Educational Studies, 1–16. http://dx.doi.org/10.1080/03055698.2018.1446327
  • Teach, J. K. (2009). Drop-out crisis impacting America: can we turn it around? Adolescent Medicine: State of the Art Reviews, 20(1), 149–167. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19492696
  • Townsend, L., Flisher, A. J. & King, G. (2007). A systematic review of the relationship between high school dropout and substance use. Clinical Child and Family Psychology Review, 10(4), 295–317. http://dx.doi.org/10.1007/s10567-007-0023-7
  • Tukudane, C., Minnaert, A., Zeelen, J., & Kanyandago, P. (2015). A review of enabling factors in support intervention programmes for early school leavers: What are the implications for Sub-Saharan Africa? Children and Youth Services Review, 52, 54–62. http://dx.doi.org/10.1016/j.childyouth.2015.02.011l10.1080/19404476.2006.11462032