El buen uso de las TIC en los planes docentes de enseñanza jurídicareflexión en torno a la protección de los derechos personalísimos del alumno

  1. Mª Nieves Alonso García
  2. David Carrizo Aguado
Revue:
Innovación educativa

ISSN: 1130-8656

Année de publication: 2018

Titre de la publication: No centenario do Instituto-Escuela: pasado, presente e futuro dos centros integrados de ensino primario e secundario

Número: 28

Pages: 205-215

Type: Article

DOI: 10.15304/IE.28.5210 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openBULERIA editor

D'autres publications dans: Innovación educativa

Résumé

In recent years, technological advances have opened up the possibility of teaching practice and planning being exercised through digital tools. ICT become an instrument aimed at strengthening the relationship between teacher and student and facilitate participation, deliberation and collaboration between them. This technocratic education system collides with the right to the protection of constitutionally recognized personal data whose protection has been reinforced by the entry into force of Regulation (EU) 2016/679 of the European Parliament and of the Council of 27 April 2016 on the protection of natural persons with regard to the processing of personal data and on the free movement of such data.

Références bibliographiques

  • Abad Arenas, E. (2015). Las distintas modalidades tutoriales impartidas mediante la utilización de las TIC en la UnEd: las funciones del profesor-tutor ante este nuevo marco docente y discente. En A. m. delgado García e I. Beltrán de Heredia Ruiz, Las TIC y las redes sociales y la docencia del derecho. Barcelona: Huygens.
  • Abad Ruiz, F. (2017). Implementación de una agenda escolar colaborativa con Google Calendar. Proyecto y tutorial. e-CO: Revista digital de educación y formación del profesorado, 14, pp.131-165.
  • Balaguer Callejón, F. (2016). El derecho constitucional. En F. Balaguer Callejón (Coord.), Manual de derecho constitucional. madrid: Tecnos.
  • Barrios Espinosa, E. y García mata, J. (2008). suministro de feedback a ensayos sobre diarios en un programa de prácticas de enseñanza: propuesta de una modalidad apoyada en tic y estudio de percepciones del alumnado. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 33, pp. 73-84.
  • Caldera-serrano, J. y León-moreno, J. A. (2015). mooC (massive online open Courses) como método-plataforma educativa en el ámbito universitario. Documentación de las ciencias de la información, 38, pp. 301-310. doI: https://doi.org/10.5209/rev_dCIn.2015.v38.50821
  • Calvo Caravaca, A-L. y Carrascosa González, J. (2017). Derecho Internacional Privado, vol. I, 17ª ed. Granada: Comares.
  • Cruz villalón, P. (1992). dos cuestiones de titularidad de derechos: los extranjeros, las personas jurídicas. Revista española de derecho constitucional, 35, pp. 63-84.
  • De Pablos Pons, J. y Jiménez Cortés, R. (2007). Buenas prácticas con TIC apoyadas en las Políticas Educativas: claves conceptuales y derivaciones para la formación en competencias ECTs. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 2, pp. 15-28.
  • Díaz díaz, E. (2016). El nuevo Reglamento General de Protección de datos de la Unión Europea y sus consecuencias jurídicas para las instituciones. Revista Aranzadi Doctrinal, 6, pp. 155-190.
  • Esplugues, C.; Iglesias Buhigues, J. L. y Palao, G. (2017). Derecho Internacional Privado, 11ª ed. valencia: Tirant lo Blanch.
  • Fernández Rozas, J. C. y sánchez Lorenzo, s. A. (2016). Derecho Internacional Privado, 9ª ed. navarra: Civitas Thomson Reuters.
  • Garcimartín, F. J. (2017). Derecho Internacional Privado. 4ª ed., navarra: Civitas Thomson Reuters.
  • Garrós, I. (2018). El principio de transparencia y el derecho a la protección de datos personales: Comentarios a propósito del Reglamento sobre protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos. Actualidad Administrativa, 2, versión on-line.
  • Grande sanz, m. (2016). La transferencia internacional de datos personales: presente y futuro. Diario La Ley, 8808, versión on-line.
  • Guasch, v. y soler, J. R. (2015). El interés legítimo en la protección de datos. RDUNED, Revista de derecho UNED, 16, pp. 417-438. doI: https://doi.org/10.5944/rduned.16.2015.15245
  • Hamodi Galán, C. (2013). El feedback entre profesorado y alumnado como elemento potente para la regulación de los errores. En v. m. López Pastor; R. monjas Aguado y C. vallés Rapp (Coords.), La Evaluación de Competencias en Educación Superior. La evaluación formativa y compartida en enseñanza universitaria, madrid: Red nacional de Evaluación Formativa.
  • López Tarruella, A (2017). Manual de Derecho Internacional Privado, 2º ed. Alicante: ECU.
  • Lozano martínez, F. y Tamez vargas, L. A. (2014). Retroalimentación formativa para estudiantes de educación a distancia. RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, 2, pp. 197221. doI: https://doi.org/10.5944/ried.17.2.12684
  • Martínez moriel, I. (2017). El delegado de protección de datos, como garante de la privacidad en las organizaciones. Actualidad jurídica Aranzadi, 930, versión on-line.
  • Medel Marchena, I. y Jaén Martínez, A. (2016). La Gamificación en el proceso de mediación del aprendizaje en Enseñanza superior: Análisis comparativo de aplicaciones de tipo feedback. En R. Roig-vila (Coord.), Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Barcelona: octaedro.
  • Michinel, m. A. (2011). El Derecho Internacional Privado en los tiempos hipermodernos. madrid: dykinson.
  • Noguera, A. (2013). Reflexionando sobre las TIC: ventajas y peligros de las TIC en la docencia del derecho. En A. Cerrillo i martínez y A. m. delgado García (Coords.), Buenas prácticas docentes en el uso de las TIC en el ámbito del derecho. Barcelona: Huygens.
  • Oliver Cuello, R. (2010). La evaluación del aprendizaje y la plataforma docente moodle. En A. Cerrillo i martínez y A. m. delgado García (Coords.), Docencia del Derecho y tecnologías de la información y la comunicación. Barcelona: Huygens.
  • Ortiz López, P. (2017). Regulando la privacidad del futuro. Análisis de la Propuesta de Reglamento europeo de e-Privacy y su interconexión con el Reglamento General de Protección de datos. Diario La Ley, 10, sección Ciberderecho, versión on-line.
  • Pérez de la Fuente, o. (2013). Una experiencia de innovación docente con nuevas tecnologías para aplicación del modelo Bolonia desde la Filosofía del derecho. Revista de Educación y derecho, 9, versión-on-line.
  • Pérez Luño, E. A. (2001). Ensayos de informática jurídica. méxico: Fontamara.
  • Plaza Penadés, J. (2017). Implementando el nuevo Reglamento General europeo de Protección de datos. Revista Aranzadi de Derecho y nuevas tecnologías, 43, pp. 19-21.
  • Recio Gayo, M. (2016). El delegado de la protección de datos. En J. L. Piñar Mañas (Dir.), Reglamento general de protección de datos: hacia un nuevo modelo europeo de privacidad. Barcelona: Reus
  • Rodríguez Ruiz, B. (2015). Participación y ciudadanía más allá del sufragio. Los derechos de participación de las personas extranjeras. Revista de estudios políticos, 169, pp. 45-74.
  • Rojo Fernández-matinot, I. (2018). El delegado de Protección de datos. Diario La Ley, 9189, versión on-line.
  • Santana Bonilla, P.; Jiménez Jiménez, F.; Pintor díaz, P. y Hernández Rivero, v. m. (2017). Cómo implicar al alumnado en la evaluación formativa. El valor del feedback. En Á. vega navarro y d. stendardi (Coords.), Imaginar y Comprender la Innovación en la Universidad: VII Jornadas de Innovación Educativa de la Universidad de la Laguna. La Laguna: Universidad de La Laguna, servicio de Publicaciones.
  • Stanzione, m. G. (2016). Il regolamento europeo sulla privacy: origini e ambito di applicazione. Europa e diritto privato, 4, pp. 1249-1264.