Autoevaluación y evaluación por pares (iguales) como herramientas de aprendizaje y de evaluación de competencias en la asignatura de Bioestadística y Metodología Científica en Ciencias de la Salud del Grado de Enfermería de la Universidad de León

  1. Fernández Villa, T
  2. Molina, A. J.
  3. García, L.
  4. Dávila Batista, V.
  5. Gutiérrez Cosío, S.
  6. Martín, V.
Revista:
Teaching and Learning Innovation Journal = Revista de Innovación en la Enseñanza y el Aprendizaje

ISSN: 2531-1123

Año de publicación: 2018

Número: 2

Páginas: 27-32

Tipo: Artículo

DOI: 10.18002/TELEIN.V2I0.5620 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha supuesto un gran cambio en la metodología docente y en los sistemas de evaluación, centrándose en el proceso de aprendizaje-enseñanza en la adquisición de competencias. La evaluación por competencias es un proceso de recogida de evidencias (a través de actividades de aprendizaje) y de formulación de valoraciones sobre la medida y la naturaleza del progreso del estudiante, según unos resultados de aprendizaje esperados. Esta metodología implica el diseño de instrumentos de evaluación que definan con rigor y claridad los indicadores de logro y dominio de las competencias evaluadas. Con ello se pretende incorporar la autoevaluación y la co-evaluación (evaluación por iguales) como herramientas continuas que guíen el aprendizaje y como herramientas para la valoración final del grado de adquisición de las competencias. Esto propiciará la participación activa del estudiante en su proceso de aprendizaje y evaluación y la mejora significativa de la comunicación de la evaluación por competencias al alumnado. 

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