Relación entre resiliencia, optimismo y compromiso en futuros educadores

  1. Carmen María Vizoso Gómez 1
  2. Olga Arias Gundín 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Revista:
IJERI: International journal of Educational Research and Innovation

ISSN: 2386-4303

Año de publicación: 2019

Número: 11

Páginas: 33-46

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: IJERI: International journal of Educational Research and Innovation

Resumen

En el presente estudio se pretende establecer las relaciones entre la resiliencia, el optimismo disposicional y las dimensiones del compromiso con los estudios (i.e., vigor, dedicación y absorción). La muestra estuvo integrada por estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de León. Los instrumentos utilizados fueron la 10-item Connor-Davidson Resilience Scale, el Life Orientation Test Revised y la Utrecht Work Engagement Scale-Student, en sus respectivas versiones en español. Los resultados indican que la resiliencia se relaciona con el optimismo y con las tres dimensiones del compromiso con los estudios. Sin embargo, el optimismo no se asocia con ninguna de las dimensiones del compromiso. Por otra parte, los análisis revelan que la resiliencia predice el vigor, la dedicación y la absorción. Finalmente, se discuten los resultados con la finalidad de promover el compromiso con los estudios entre los futuros educadores.

Referencias bibliográficas

  • Arribas, J. (2013). Hacia un modelo causal de las dimensiones del estrés académico en estudiantes de Enfermería. Revista de Educación, 360, 533-556. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2011-360-126
  • Bajaj, B. y Pande, N. (2016). Mediating role of resilience in the impact of mindfulness on life satisfaction and affect as indices of subjective well-being. Personality and Individual Differences, 93, 63-67. doi: 10.1016/j.paid.2015.09.005
  • Bartolomé, M. (2017). Diversidad educativa ¿Un potencial desconocido? Revista de Investigación Educativa, 35, 15-33. doi: 10.6018/rie.35.1.275031
  • Cabanach, R. G., Fernández, R., Souto, A. J., González, L., Freire, C. (2016). La autoestima como variable protectora del burnout en estudiantes de fisioterapia. Estudios sobre Educación, 30, 95-113. doi: 10.15581/004.30.95-113
  • Cabanach, R. G., Souto, A., Freire, C. y Ferradás, M. M. (2014). Relaciones entre autoestima y estresores percibidos en estudiantes universitarios. European Journal of Education and Psychology, 7, 43-57. doi: 10.1989/ejep.v7i1.151
  • Campbell-Sills, L. y Stein, M. B. (2007). Psychometric analysis and refinement of the Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC): Validation of a 10-item measure of resilience. Journal of Traumatic Stress, 20, 1019-1028. doi: 10.1002/jts.20271
  • Cano-García. F. J., Sanduvete-Chaves, S., Chacón-Moscoso, S., Rodríguez-Franco, L., García-Martínez, J., Antuña-Bellerín, M. A. y Pérez-Gil, J. A. (2015). Factor structure of the Spanish version of the Life Orientation Test-Revised (LOT-R): Testing several models. International Journal of Clinical and Health Psychology, 15, 139-148. doi: 10.1016/j.ijchp.2015.01.003
  • Carver, C. S. y Scheier, M. F. (2017). Optimism, Coping, and Well‐Being. En C. L. Cooper y J. C. Quick (Eds.), The Handbook of Stress and Health: A Guide to Research and Practice (pp. 400-414). West Sussex: John Wiley & Sons.
  • Casuso-Holgado, M. J., Cuesta-Vargas, A. I., Moreno-Morales, N., Labajos-Manzanares, M. T., Barón-López, F. J. y Vega--Cuesta, M. (2013). The association between academic engagement and achievement in health sciences students. BMC Medical Education, 13, 13-33.
  • Cuesta, M. (2013). The association between academic engagement and achievement in health sciences students. BMC Medical Education, 13, 13-33. doi: 10.1186/1472-6920-13-33
  • Cazalla-Luna, N. y Molero, D. (2016). Inteligencia emocional percibida, disposición al optimismo-pesimismo, satisfacción vital y personalidad de docentes en su formación inicial. Revista de Investigación Educativa, 34, 241-258. doi: 10.6018/rie.34.1.220701
  • Cejudo, J., López-Delgado, M. L. y Rubio, M. J. (2016). Inteligencia emocional y resiliencia: su influencia en la satisfacción con la vida en estudiantes universitarios. Anuario de Psicología, 46, 51-57. doi: 10.1016/j.anpsic.2016.07.001
  • Connor, K. M. y Davidson, J. R. (2003). Development of a new resilience scale: The Connor Davidson Resilience Scale (CD-RISC). Depression and Anxiety, 18, 76-82. doi: 10.1002/da.10113
  • Dawson, M. y Pooley, J. A. (2013). Resilience: The role of optimism, perceived parental autonomy support and perceived social support in first year university students. Journal of Education and Training Studies, 1, 38-49. doi: 10.11114/jets.v1i2.137
  • De Alba, V. (2017). La innovación educativa y la reducción del estrés en el alumnado. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 7, 66-75.
  • De la Fuente, J., López-García, M., Mariano-Vera, M., Martínez-Vicente, J. M. y Zapata, L. (2017). Autorregulación personal, enfoques de aprendizaje, resiliencia y ansiedad evaluativa en estudiantes de Psicología. Estudios sobre Educación, 32, 9-26. doi: 10.15581/004.32.9-26
  • Durán, A., Extremera, N., Rey, L., Fernández-Berrocal, P. y Montalbán, F. M. (2006). Predicting academic burnout and engagement in educational settings: Assessing the incremental validity of perceived emotional intelligence beyond perceived stress and general self-efficacy. Psicothema, 18, 158-164.
  • Feldman, D. B. y Kubota, M. (2015). Hope, self-efficacy, optimism, and academic achievement: Distinguishing constructs and levels of specificity in predicting college grade-point average. Learning and Individual Differences, 37, 210-216. doi: 10.1016/j.lindif.2014.11.022
  • Fernández, L:, González, A. y Trianes, M. V. (2015). Relaciones entre estrés académico, apoyo social, optimismo-pesimismo y en estudiantes universitarios. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 13, 111-130. doi: 10.14204/ejrep.35.14053
  • Fletcher, D. y Sarkar, M. (2013). Psychological resilience: A review and critique of definitions, concepts, and theory. European Psychologist, 18, 12-23. doi: 10.1027/1016-9040/a000124
  • Fowler, D. R., Weber, E. N., Klappa, S. P. y Miller, S. A. (2017). Replicating future orientation: Investigating the constructs of hope and optimism and their subscales through replication and expansion. Personality and Individual Differences, 116, 22-28. doi: 10.1016/j.paid.2017.04.010
  • Garmezy, N. (1991). Resilience in children´s adaptation to negative life events and stressed environments. Pediatric Annals, 20, 459-466. doi: 10.3928/0090-4481-19910901-05
  • Gustems, J. y Sánchez, L. (2015). Aportaciones de la Psicología Positiva aplicadas a la formación del profesorado. Estudios sobre Educación, 29, 9-28. doi: 10.15581/004.29.9-28
  • Houston, J. B., First, J., Spialek, M. L., Sorenson, M. E., Mills-Sandoval, T. y Lockett, M. (2016). Randomized controlled trial of the Resilience and Coping Intervention (RCI) with undergraduate university students. Journal of American College Health, 65, 1-9. doi: 10.1080/07448481.2016.1227826
  • Joshanloo, M., Park, Y. O. y Park, S. H. (2017). Optimism as the moderator of the relationship between fragility of happiness beliefs and experienced happiness. Personality and Individual Differences, 106, 61-63. doi: 10.1016/j.paid.2016.10.039
  • Kleiman, E. M., Chiara, A. M., Liu, R. T., Jager-Hyman, S. G., Choi, J. Y. y Alloy, L. B. (2017). Optimism and well-being: a prospective multi-method and multi-dimensional examination of optimism as a resilience factor following the occurrence of stressful life events. Cognition and Emotion, 31, 269-283. doi: 10.1080/02699931.2015.1108284
  • Kristjánsson, K. (2012). Positive psychology and positive education: Old wine in new bottles? Educational Psychologist, 47, 86-105. doi: 10.10080/004612520.2011.610678
  • Liu, Q. Q., Zhou, Z. K., Yang, X. J., Niu, G. F., Tian, Y. y Fanm C. Y. (2017). Upward social comparison on social network sites and depressive symptoms: A moderated mediation model of self-esteem and optimism. Personality and Individual Differences 113, 223-228. doi: 10.1016/j.paid.2017.03.037
  • Luthar, S. (1993). Methodological and conceptual issues in research on childhood resilence. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 34, 441-453. doi: 10.1111/j.1469-7610.1993.tb01030.x
  • Manzano, G. (2004). Perfil de los estudiantes comprometidos con sus estudios: influencia del burnout y del engagement. Anuario de Psicología, 35, 399-415.
  • Martínez-Martí, M. L. y Ruch, W. (2017). Character strengths predict resilience over and above positive affect, self-efficacy, optimism, social support, self-esteem, and life satisfaction. The Journal of Positive Psychology, 12, 110-119. doi: 10.1080/17439760.2016.1163403
  • Masten, A. S. (2001). Ordinary magic: Resilience processes in development. American Psychologist, 56, 227-238. doi: 10.1037//0003-066X.56.3.227
  • Masten, A. S. (2016). Resilience in developing systems: the promise of integrated approaches. European Journal of Developmental Psychology, 13, 297-312. doi: 10.1080/17405629.2016.1147344
  • Notario-Pacheco, B., Solera-Martínez, M., Serrano-Parra, M., Bartolomé-Gutiérrez, R., García-Campayo, J. y Martínez-Vizcaíno, V. (2011). Reliability and validity of the Spanish version of the 10-item Connor-Davidson Resilience Scale (10-item CD-RISC) in young adults. Health and Quality of Life Outcomes, 9, 63-69. doi: 10.1186/1477-7525-9-63
  • Oriol-Granado, X., Mendoza-Lira, M., Covarrubias-Apablaza, C. G. y Molina-López, V. (2017). Emociones positivas, apoyo a la autonomía y rendimiento de estudiantes universitarios: el papel mediador del compromiso académico y la autoeficacia. Revista de Psicodidáctica, 21, 45-53. doi: 10.1387/RevPsicodidact.14280
  • Rey, L. y Extremera, N. (2014). Positive psychological characteristics and interpersonal forgiveness: Identifying the unique contribution of emotional intelligence abilities, Big Five traits, gratitude and optimism. Personality and Individual Differences, 68, 199-204. doi: 10.1016/j.paid.2014.04.030
  • Ríos-Risquez, M.I., García-Izquierdo, M., Sabuco-Tebar, E. L., Carrillo-García, C. y Martínez-Roche, M. E. (2016). An exploratory study of the relationship between resilience, academic burnout and psychological health in nursing students. Contemporary Nurse, 52, 430-439. doi: 10.1080/10376178.2016.1213648
  • Robins, T. G., Roberts, R. M. y Sarris, A. (2015). Burnout and engagement in health profession students: The relationships between study demands, study resources and personal resources. Australasian Journal of Organisational Psychology, 8, 1-13. doi: 10.1017/orp.2014.7
  • Rodríguez-Fernández, A., Ramos-Díaz, E., Ros, I., Fernández-Zabala, A. y Revuelta, L. (2016). Resiliencia e implicación escolar en función del sexo y del nivel educativo en educación secundaria. Aula Abierta, 44, 77-82. doi: 10.1016/j.aula.2015.09.001
  • Rutter, M. (2012). Resilience as a dynamic concept. Development and Psychopathology, 24, 335-344. doi: 10.1017/S0954579412000028
  • Sagone, E. y De Caroli, M. E. (2014). A correlational study on dispositional resilience, psychological well-being, and coping strategies in university students. American Journal of Educational Research, 2, 463-471. doi: 10.12691/education-2-7-5
  • Salanova, M., Martínez, I. M., Bresó, E., Llorens, S. y Grau, R. (2005). Bienestar psicológico en estudiantes universitarios: facilitadores y obstaculizadores del desempeño académico. Anales de Psicología, 21, 170-180.
  • Salanova, M., Schaufeli, W., Martínez, I. y Bresó, E. (2010). How obstacles and facilitators predict academic performance: The mediating role of study burnout and engagement. Anxiety, Stress and Coping, 23, 53-70. doi: 10.1080/10615800802609965
  • Schaufeli, W.B., Salanova, M., González-Romá, V. y Bakker, A. (2002). The measurement of burnout and engagement: A confirmatory factor ana-lytic approach. Journal of Happiness Studies, 3, 71-92. doi: 10.1023/A:1015630930326
  • Scheier, M. y Carver, C. S. (1985). Optimism, Coping, and Health: Assessment and Implication of Generalized Outcome Expectancies. Health Psychology, 4, 219-247. doi: 10.1037/0278-6133.4.3.219
  • Scheier, M. F., Carver, C. S. y Bridges, M. W. (1994). Distinguishing optimism from neuroticism (and trait anxiety, self-mastery, and self-esteem): A reevaluation of the life orientation test. Journal of Personality and Social Psychology, 67, 1063-1078.
  • Scheier, M. F., Carver, C. S. y Bridges, M. W. (2001). Optimism, pessimism, and psychological well-being. En E. C. Chang (Ed.), Optimism and pessimism: Implications for theory, research, and practice (pp. 189-216). Washington, DC: American Psychological Association.
  • Seligman, M. E. P. y Csikszentmihalyi, M. (2000). Positive psychology: An introduction. American Psychologist, 55, 5-14. doi: 10.1177/0022167801411002
  • Seligman, M. E. P., Ernst, R. M., Gillham, J., Reivich, K. y Linkins, M. (2009). Positive education: positive psychology and classroom interventions. Oxford Review of Education, 35, 293-311. doi: 10.1080/03054980902934563
  • Serrano, C. y Andreu, Y. (2016). Inteligencia emocional percibida, bienestar subjetivo, estrés percibido, engagement y rendimiento académico de adolescentes. Revista de Psicodidáctica, 21, 357-374. doi: 10.1387/RevPsicodidact.14887
  • Smith, B. W., Dalen, J., Wiggins, K., Tooley, E., Christopher, P. y Bernard, J. (2008). The Brief Resilience Scale: Assessing the ability to bounce back. International Journal of Behavioral Medicine, 15, 194-200. doi: 10.1080/10705500802222972
  • Solberg Nes, L. y Segerstrom, S. C. (2006). Dispositional optimism and coping: A metaanalytic review. Personality and Social Psychology Review, 10, 235-251. doi: 10.1207/s15327957pspr1003_3
  • Turner, M., Holdswoth, S. y Scott-Young, C. M. (2017). Resilience at University: the development and testing of a new measure. Higher Education Research & Development, 36, 386-400. doi: 10.1080/07294360.2016.1185398
  • Vallejo-Martín, M., Aja, J. y Plaza, J. J. (2018). Estrés percibido en estudiantes universitarios: influencia del burnout y del engagement académico. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 9, 220-236.
  • Vizoso, C. y Arias, O. (2016). Estresores académicos percibidos por estudiantes universitarios y su relación con el burnout y el rendimiento académicos. Anuario de Psicología, 46, 90-97. doi: 10.1016/j.anpsic.2016.07.006
  • Werner, E. E. (1995). Resilience in development. Current Directions in Psychological Science, 4, 81-85. doi: 10.1111/1467-8721.ep10772327
  • Zeng, G., Hou, H. y Peng, K. (2016). Effect of growth mindset on school engagement and psychological well-being of Chinese primary and middle school students: the mediating role of resilience. Frontiers in Psychology, 7:1873. doi: 10.3389/fpsyg.2016.01873