El perfil escritor como variable moduladora de los procesos involucrados en la composición escrita en estudiantes universitarios

  1. Arias-Gundín, Olga 1
  2. Fidalgo, Raquel 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Revista:
EJIHPE: European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education

ISSN: 2174-8144 2254-9625

Año de publicación: 2017

Volumen: 7

Número: 1

Páginas: 59-68

Tipo: Artículo

DOI: 10.30552/EJIHPE.V7I1.195 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Tradicionalmente en la literatura se han identificado dos perfiles escritores, planificadores vs. revisores. En este estudio se analizan las estrategias de escritura y el perfil escritor de los estudiantes universitarios, y su influencia en la resolución de tareas híbridas; participando en el estudio 142 estudiantes de tres titulaciones diferentes. Para identificar el perfil escritor se utilizó la versión española del Cuestionario sobre Tendencias de Planificación y Revisión Escrita. Las tareas híbridas a las que tuvieron que enfrentarse los estudiantes fueron el resumen y la síntesis, valorando en ambos casos el proceso de lectura y escritura seguidos, el nivel de las estrategias de subrayado y toma de notas utilizado, el tipo de borrador elaborado y la generación de ideas. Los resultados muestran que más del 60% de los estudiantes presentan un perfil escritor mixto con puntuaciones similares en la utilización tanto de la estrategia de planificación como de revisión, aunque informan de un nivel de uso mayor en la estrategia de revisión. Asimismo se ha podido constatar que los procesos y estrategias utilizadas por los estudiantes son más complejas en función de la dificultad de la tarea; al tiempo que la estrategia de escritura que mayor influencia tiene es la de planificación.

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