Aplicación de TICS (Formulario on-line) como metodología docente activa en estudios de postgrado

  1. García- Tormo, J. Vicente
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: LA PSICOLOGÍA Y VALORES ACTUALES

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 199-208

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2018.N1.V3.1257 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En la actual Sociedad de la Información existe un número creciente de herramientas tecnológicas gratuitas o de bajo coste que pueden ser empleadas para la mejora de los procesos formativos en la enseñanza superior. Éste es el caso de los formularios on-line (Google Forms), los cuales pueden ser cumplimentados haciendo uso de cualquier dispositivo móvil, tales como smartphone, tablets, ordenadores, … instrumentos que hoy en día son usados permanentemente por los alumnos/ as. Con frecuencia, los estudiantes no son totalmente conscientes de los progresos en la adquisición de conocimientos o competencias que conlleva su participación en enseñanzas oficiales. Es por ello, que el en contexto de un título oficial de enseñanza de posgrado de reciente implantación en la Universidad de León, el Máster Universitario en Entrenamiento y Rendimiento Deportivo, se ha aplicado un instrumento tecnológico (formularios on-line de recogida de información) encaminado a que los alumnos/as hagan consciente sus aprendizajes y progresos en sus competencias vinculados con las materias que cursan. Estos formularios, a su vez han permitido a los responsables de las asignaturas impartidas en estos estudios, recoger información que podrá ser rápidamente empleada en la toma de decisiones para adaptar/adecuar el proceso formativo a las necesidades y realidades de los estudiantes, así como para la optimización y mejora del mismo. Esta iniciativa ha tenido muy buena acogida tanto por los estudiantes como por el equipo docente, con una gran participación y aceptación, aportado una imagen muy positiva de innovación y actualidad de este título oficial de la Universidad de León. Este estudio se ha desarrollado dentro del Plan de apoyo a la innovación docente de la Universidad de León (PAID 2017), bajo el título “Aplicación de TICs (Formularios On-Line) como metodología docente activa en el Máster Universitario en Entrenamiento y Rendimiento Deportivo”.

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