Lo que se dice y lo que se quiere decir: enseñar a comprender una fábula a estudiantes de Educación Secundaria

  1. Mª Teresa Llamazares Prieto
Revista:
Cauce: Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas

ISSN: 0212-0410 2603-8560

Año de publicación: 2015

Número: 38

Páginas: 105-121

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cauce: Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas

Referencias bibliográficas

  • BÁDENAS DE LA PEÑA, Pedro y LÓPEZ FACAL, Javier (trad.) (1978): Fábulas de Esopo. Vida de Esopo. Fábulas de Babrio. Madrid, Gredos.
  • COLOMER, Teresa y CAMPS, Anna (1996): Enseñar a leer, enseñar a comprender. Madrid, Celeste/MEC.
  • DE VEGA, Manuel et al. (1990): Lectura y comprensión. Una perspectiva cognitiva. Madrid, Alianza Editorial.
  • DON JUAN MANUEL (1335): El Conde Lucanor. Barcelona, Crítica 1994.
  • GARCÍA GUAL, Carlos (1995): El zorro y el cuervo. Madrid, Alianza Editorial.
  • GARCÍA GUAL, Carlos— (1996). “El zorro y el cuervo. Diez versiones de un famoso apólogo. (A propósito de la fábula esópica y su tradición en la literatura occidental )”, en MILDONIAN, Paola (ed.): Parodia, pastiche, mimetismo. Atti del Convegno Internazionale di Letterature Comparate (Venezia, 13-15 ottobre 1993). Roma, Bulzoni, p. 23-32.
  • HARTZENBUSCH, Juan Eugenio (1843): Fábulas (Edición de Ricardo Navas Ruiz). Madrid, Espasa-Calpe, 1973.
  • JANSSENS, Jacques (1955): La fable et les fabulistes. Bruselas, Office de Publicité.
  • MENDOZA FILLOLA, Antonio (coord.) (1998): Conceptos clave en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Barcelona, Horsori.
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (MEC) (2015): Real Decreto 1105/2014 de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. BOE núm. 3, de 3 de enero de 2015.
  • NØJGAARD, Morten (1964, 1967): La fable antique, I y II. Copenhague, A. Busch. PERRUSI BRANDAO, Ana Carolina, OAKHILL, Jane (2005): “‘How do You Know this Answer?’– Children’s Use of Text Data and General Knowledge in Story Comprehension”, Reading and Writing, 18, 687–713.
  • RUIZ, Juan (Arcipreste de Hita) (1343): Libro de Buen Amor (Edición de Alberto Blecua). Madrid, Cátedra, 1992.
  • SAMANIEGO, Félix María de (1781): Fábulas. Madrid, Clásicos Castalia, 1969.
  • SOLÉ, Isabel (1992): Estrategias de lectura. Barcelona, Graó, 2006.
  • VIDAL-ABARCA, Eduardo y MARTÍNEZ RICO, Gonzalo (1998): “¿Por qué los textos son difíciles de comprender? Las inferencias son la respuesta”, Textos de didáctica de la lengua y de la literatura. Barcelona, Graó, 16, 85-97.
  • — “10 claves para aprender a comprender”. (20.06.2011) http://www.leer.es