Coping and health in harassed teachers
ISSN: 0214-9877
Año de publicación: 2015
Título del ejemplar: Una nueva visión de la Psicología: La Psicología positiva
Volumen: 1
Número: 1
Páginas: 437-444
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología
Resumen
En este estudio se examinó la relación entre el sentimiento de acoso psicológico en el trabajo, la salud y las estrategias de afrontamiento del estrés. Participaron 255 profesores no universitarios que completaron el Cuestionario de Acoso Psicológico Percibido, el Cuestionario de Salud General y el Brief Cope (Cope-28, en español). Los resultados hallaron que los profesores acosados por colegas tenían peor salud que los no acosados. Se encontraron también diferencias en el uso de estrategias de afrontamiento entre las víctimas y las no víctimas de acoso: las primeras utilizan más estrategias disfuncionales y menos estrategias funcionales. Estos resultados sugieren que es necesario erradicar el acoso en el entorno laboral con el fin de mejorar la salud y el bienestar. También las víctimas de acoso necesitan cambiar sus estrategias de afrontar el bullying. Son necesarias más investigaciones en el campo de la salud y el bienestar en el ámbito laboral.