Resiliencia y autovaloraciones esencialesestudio comparativo en adolescentes y jóvenes

  1. Fínez Silva, María José
  2. Morán Astorga, Consuelo
Revista:
Psychology, Society & Education

ISSN: 1989-709X 2171-2085

Año de publicación: 2017

Volumen: 9

Número: 3

Páginas: 347-356

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/PSYE.V9I3.857 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La resiliencia es la habilidad para adaptarse a los acontecimientos adversos, superarlos y ser capaz de lograr un progreso exitoso a pesar de haber vivido esa situación traumática. Las autovaloraciones esenciales son un amplio factor de la personalidad, de orden superior, compuesto por cuatro rasgos: autoestima, autoeficacia, lugar de control interno y neuroticismo. En este trabajo nos planteamos como objetivo principal conocer si existe relación entre la resiliencia y el amplio factor de personalidad autovaloraciones esenciales; también nos planteamos averiguar si hay diferencias por sexo y por edad. Participaron en el estudio 620 estudiantes de bachillerato y universitarios (50% varones) de León y de Salamanca (España). Los instrumentos de medida fueron la Escala de Ego-Resiliencia y la Escala de Autovaloraciones Esenciales (CSES). Los resultados indican que los estudiantes con puntuaciones más elevadas en la escala de resiliencia también obtienen mejores puntuaciones en autovaloraciones esenciales. También se hallaron diferencias estadísticamente significativas en función del sexo: los varones obtienen más altas puntuaciones en resiliencia y en autovaloraciones esenciales. Las diferencias por edad indican que los más jóvenes obtienen las más altas puntuaciones en autovaloraciones esenciales. Podemos concluir que los jóvenes más resilientes son aquellos con mayor equilibrio emocional, más sana autoestima, tienen lugar de control interno y expectativas de autoeficacia más elevadas. Y los varones jóvenes poseen estas cualidades en mayor medida que las mujeres.

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