Memoria cotidianaDimensiones y pautas de declive en adultos sanos

  1. Casado Verdejo, Inés
  2. Bárcena Calvo, Carmen
Revista:
Psychology, Society & Education

ISSN: 1989-709X 2171-2085

Año de publicación: 2017

Volumen: 9

Número: 3

Páginas: 405-418

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/PSYE.V9I3.862 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Psychology, Society & Education

Resumen

El objetivo de este trabajo fue validar y conocer las propiedades psicométricas del Cuestionario de Memoria Cotidiana (CMC) inspirado en el Everyday Memory Questionnaire (EMQ) de Baddeley (1997). Se comprobó su fiabilidad y la validez de constructo y se determinaron sus dimensiones a través de su análisis factorial. En un primer momento participaron 129 adultos sin patología cognitiva, de edades comprendidas entre los 48 y los 91 años de edad. En un segundo momento, con una muestra de 510 adultos sanos de edades comprendidas entre los 48 y los 90 años, se quiso saber si existe afectación diferenciada de las distintas dimensiones de memoria cotidiana establecidas. Los resultados permiten concluir que dicha medida pluridimensional posee propiedades psicométricas adecuadas, alfa de Cronbach de .91, y se evidencia que existen sistemas o áreas componentes de la memoria cotidiana diferencialmente resistentes al deterioro. Los fallos cognitivos autoinformados indican que las áreas que más deterioro sufren con el paso de los años son el recuerdo del sitio de las cosas y la memoria de fuente, siendo la más resistente la memoria autobiográfica en ambos sexos.

Referencias bibliográficas

  • Baddeley, A. D. (1997). Human Memory: Theory and Practice. Revised Edition. Hove: Psychology Press.
  • Benedit, M. J. y Seisdedos, N. (1996). Evaluación clínica de las quejas de memoria en la vida cotidiana. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
  • Berg, S., Nilsson, L. y Svanborg, A. (1988). Psychological assesment of the elderly. En J. P. Wattis y I. Hindmarch (Eds.), Psychological assesment of the elderly (pp. 47-60). Londres: Churchill Livingstone.
  • Calabria, M., Manenti, R. y Rosini, S. (2011). Objective and subjective memory impairment in elderly adults: a revised version of the Everyday Memory Questionnaire. Aging Clinical and Experimental Research, 23(1), 67-73.
  • Cavanaugh, J. C. (1996). Memory self-efficacy as a moderator of memory change. En F. Blanchard-Fields y T. M. Hess (Eds.), Perpectives on cognitive changes in adulthood and aging (pp. 488-508). Nueva York: McGraw-Hill.
  • Chen, P., Rafcliff, G., Belle, S. H., Cauley, J. A., DeKosky, S. T. y Ganguli, M. (2001). Patterns of cognitive decline in presymptomatic Alzheimer disease: A prospective community study. Archives of General Psychiatry, 58(9), 853-858. doi: 10.1001/archpsyc.58.9.853
  • Cornish, I. M. (2000). Factor structure of the everyday memory questionnaire. British Journal of Psychology, 91, 427-438. doi: 10.1348/000712600161916
  • Craik, F. I. M. (2001). Normal aging and frontal lobe functions: Implications for memory. Brain and Cognition, 47, 8-9.
  • Craik, F. I. M. (2002). Cambios en la memoria humana relacionados con la edad. En: D. Park y N. Schwarz (Eds.), Envejecimiento cognitivo (pp. 77-95). Madrid: Interamericana.
  • Drysdale, K., Shores, A. y Levick, W. (2004). Use of the Everyday Memory Questionnaire with children. Child Neuropsychology, 10(2), 67-75. doi: 10.1080/09297040490911087
  • Efklides, A., Yiultsi, E., Kangellidou, T., Kounti, F., Dina, F. y Tsolaki, M. (2002). Wechsler Memory Scale, Rivermead Behavioral Memory Test, and Everyday Memory Questionnaire in healthy adults and Alzheimer patients. European Journal of Psychological Assessment, 18(1), 63-77. doi: 10.1027//1015-5759.18.1.63
  • Hertzog, C., Dixon, R. A. y Hultsh, D. F. (1990). Metamemory in adulthood: Differentiating knowledge, belief, and behaviour. En T. M. Hess (Ed.), Aging and cognition: Knowledge organization and utilization. Amsterdam: Elsevier.
  • Huppert, F. A., Johnson, T. y Nickson, J. (2000). High prevalence of prospective memory impairment in the elderly and in early-stage dementia: Findings from a population-based study. Applied Cognitive Psychology, 14, 63–81. doi: 10.1002/acp.771
  • Klatzky, R. L. (1991). Let´s be friends. American Psychologist, 46, 43-45.
  • Larrabee, G. J. y Crook, T. H. (1988). A computerized everyday memory battery for assessing treatment effects. Psychopharmacology Bulletin, 24, 695-697.
  • Manga, D. (2004). Validación de un cuestionario de memoria cotidiana: el CMC. Universidad de León. Documento no publicado.
  • Montejo, P., Montenegro, M. y Sueiro, M. J. (2012). The Memory Failures of Everyday Questionnaire (MFE): Internal Consistency and Reliability. The Spanish Journal of Psychology, 15(2), 768-776. doi: 10.5209/rev_SJOP.2012.v15.n2.38888
  • Montejo, P., Montenegro, M., Sueiro, M. J. y Huertas E. (2014). Cuestionario de Fallos de Memoria de la Vida Cotidiana (MFE). Análisis de factores con población española. Anales de psicología, 30(1), 320-328. doi: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.1.131401
  • Montgomery, C. y Fisk, J. E. (2007). Everyday memory deficits in ecstasy-polydrug users. Journal of Psychopharmacology, 21(7), 709-917. doi: 10.1177/0269881107077220
  • Osser, L., Flegal, K. E. y Lusting, C. (2013). Everyday memory errors in older adults. Aging, Neuropsychology, and Cognition: A Journal on Normal and Dysfunctional Development, 20(2), 220-242. doi: 10.1080/13825585.2012.690365
  • Parkin, A. J. (1999). Lóbulos frontales y déficits ejecutivos. En A. J. Parkin (Ed.), Exploraciones en neuropsicología cognitiva (pp. 251-276). Madrid: Editorial Médica Panamericana.
  • Pérez, M., Pelegrina, S., Justicia, F. y Godoy, J. F. (1995). Memoria cotidiana y metamemoria en ancianos institucionalizados. Anales de psicología, 11(1), 47-62.
  • Poliakoff, E. y Smith-Spark, J. H. (2008). Everyday cognitive failures and memory problems in Parkinson's patients without dementia. Brain and Cognition, 67(3), 340-350. doi: 10.1016/j.bandc.2008.02.004
  • Pollina, L. K., Greene, A. L., Tunick, R. H. y Puckett, J. M. (1993). Dimensions of everyday memory in late adulthood. Current Psychology, 12, 46-56. doi: 10.1007/BF02737091
  • Rains, G. D. (2004). Principios de neuropsicología humana. México: McGraw-Hill.
  • Royle, J. y Lincoln, N. B. (2008). The everyday memory questionnaire-revised: Development of a 13-item scale. Disability and Rehabilitation, 30(2), 114-121. doi: 10.1080/09638280701223876
  • Rubin, E. H., Storandt, M., Miller, J. P., Kinscherf, D. A., Grant, E. A., Morris, J. C. y Berg, L. (1988). A prospective study of cognitive function and onset of dementia in cognitively healthy elders. Archives of Neurology, 55(3), 395-401. doi: 10.1001/archneur.55.3.395
  • Ruiz-Vargas, J. M. (2002). Memoria y olvido. Perspectivas evolucionista, cognitiva y neurocognitiva. Madrid: Trotta.
  • Schinka, J. A., Raj, A., Loewenstein, D. A., Small, B. J., Duara, R. y Potter, H. (2010). The cognitive change checklist (3CL): Cross-validation of a measure of change in everyday cognition. International Journal of Geriatric Psychiatry, 25(3), 266–274. doi: 10.1002/gps.2332
  • Schulkind, M. D., Hennis, L. K. y Rubin, D. C. (1999). Music, emotion, and autobiographical memory: They´re playing your song. Memory and Cognition, 27(6), 948-955. doi: 10.3758/BF03201225
  • Shimizu, H., Takahashi, M. y Saito, S. (2006). Analysis of self-assessment of everyday memory using metamemory questionnaires. The Japanese journal of psychology, 77(4), 366-371.
  • Smith, G., Della Sala, S., Logie, R. H. y Maylor, E. A. (2000). Prospective and retrospective memory in normal ageing and dementia: A questionnaire study. Memory, 8(5), 311-321.
  • Stuck, A. E., Walther, J. M., Nikolaus, T., Bula, C. J., Hohmann, C. y Beck, J. C. (1999). Risk factor for functional status decline in community-living elderly people: A systematic literature review. Social Science and Medicine, 48(4), 445-469. doi: 10.1016/S0277-9536(98)00370-0
  • Sunderland, A., Harris, J. E. y Baddeley, A. D. (1983). Do laboratory tests predict everyday memory? A neuropsychological study. Journal of Verbal Learning and Verbal Behaviour, 22, 341-357.
  • Sunderland, A., Harris, J. E. y Gleave, J. (1984). Memory Failures in Everyday life following a severe head injury. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology, 6, 127-142.
  • Verhaeghen, P., Martin, M. y Sędek, G. (2012). Reconnecting cognition in the lab and cognition in real life: The role of compensatory social and motivational factors in explaining how cognition ages in the wild. Aging, Neuropsychology, and Cognition: A journal on Normal and Dysfunctional Development, 19(1-2), 1-12. doi: 10.1080/13825585.2011.645009
  • Wilson, B. A., Cockburn, J. y Baddeley, A. D. (1985). The Rivermead Behavioural Memory Test. Titchfield: Thames Valley Test Company.