Análisis de diferentes propuestas de desarrollo de las competencias básicas

  1. Ángel Pérez Pueyo 1
  2. Pablo Casanova Vega
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Revista:
Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

ISSN: 1133-6366

Año de publicación: 2012

Número: 397

Páginas: 13-36

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

Resumen

Las Competencias Básicas (CCBB) son un nuevo elemento curricular desde la promulgación de la LOE (2006) y, tal y como se recoge en el desarrollo reglamentario de esta norma, deben ser el elemento vertebrador del currículo. En estos cinco años han surgido diversas propuestas, desde diferentes autores y distintas CCAA, que intentan explicar cómo llevar a cabo el proceso de programación, concreción y evaluación de las CCBB. En este artículo se realiza un análisis crítico de las propuestas que se consideran más representativas, incorporando entre ellas la desarrollada por el grupo de trabajo internivelar e interdisciplinar “Actitudes” y que sustenta la propuesta de este monográfico.

Referencias bibliográficas

  • CAPLLONCH, M. y BUSCÁ, F.: “De las competencias básicas a las competencias profesionales transversales. Aportaciones desde el ámbito de la educación física”. Tándem. Didáctica de la Educación Física. nº 26, (enero, 2008), p. 36.
  • CASANOVA VEGA, P. y PÉREZ PUEYO, A. (coord): La Programación de las Competencias Básicas en colegios de infantil y primaria: Una propuesta de secuenciación por ciclos. Madrid: CEP Editorial, 2010.
  • COLL, C. : Psicología y currículo. Barcelona, Laia, 1986.
  • COLL, C., y otros: El constructivismo en el aula. Barcelona: Grao , 1993.
  • DELGADO, A. (coord): Competencias y diseño de la evaluación continua y final en el EEES. Madrid: Dirección General de Universidades, 2005 [en línea] http://www.mec.es/univ/proyectos2005/EA2005-0054.pdf [Consulta: 18 de enero, 2007].
  • DELORS, J. et al.: La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. París: UNESCO, 1996.
  • DÍAZ HERNANDO, C.: “La Competencia Social y Ciudadana en la LOE”, Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España. nº 9, (Octubre de 2008).
  • ESCAMILLA, A.: Las CCBB: Claves y Propuestas para su desarrollo en los Centros. Barcelona: Graó, 2008
  • GALERA: Manual de didáctica de la Educación Física I. Una perspectiva constructivista moderada. Barcelona: Paidós, 2001, p. 131.
  • LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE de 4 de mayo).
  • LLEIXÁ, T.: “Educación física y competencias básicas. Contribución del área a la adquisición de las competencias básicas del currículo”. Tándem. Didáctica de la Educación Física. nº 23, (enero, 2007), p. 31.
  • MAURI, T.: “Objetivos y contenidos”. Cuadernos de Pedagogía, nº 183, (1991), p. 32.
  • MEC.: Materiales para la Reforma. Guía General. Secundaria. Madrid: Servicio de publicaciones, 1992.
  • MEC: Orientaciones Didácticas (2º Ciclo de Primaria). Madrid: Secretaría de Estado de Educación, 1993.
  • MEC: Programación. Secundaria. Madrid: Centro de Publicaciones. Secretaría General Técnica, 1996.
  • MOYA OTERO, J.: “Competencias básicas. Cultura indispensable de la ciudadanía”. Escuela. nº 2. (noviembre, 2007), p. 5.
  • MOYA OTERO, J.: Charla “El modelo de desarrollo curricular de las competencias básicas en Secundaria. Proyecto COMBAS”. Cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Santander: Charla de 30 de Junio de 2001. Sin Publicar.
  • MUÑOZ DÍAZ, J.C.: La Educación Física en la Ley Orgánica de Educación. EF Deportes.com, 105, febrero 2007, (en línea) http://www.efdeportes.com/ efd105/la-educacion-fisica-en-la-ley-organica-de-educacion.htm (consulta: 22 junio 2008).
  • OMEÑACA, R.: “Las actividades físicas cooperativas en un currículo articulado a través de competencias: implicaciones y aportaciones educativas”. Revista de Educación Física para la paz, nº 5, Mayo de 2010. Valladolid: La Peonza publicaciones, 2010.
  • PÉREZ PUEYO, A. y CASANOVA VEGA, P. (coord): La Programación de las Competencias Básicas en la Educación Secundaria Obligatoria: Una propuesta de secuenciación por cursos. Madrid: CEP Editorial, 2010.
  • PÉREZ PUEYO, A..; VEGA COBO, D.; CASANOVA VEGA, P. y HERRÁN ÁLVAREZ, I.: Caminando hacia la LOE: Aspectos relevantes para la Educación Física. En … Actas del VII Congreso Internacional sobre la enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar, Badajoz, 2007.
  • PÉREZ PUEYO, A.: Estudio del planteamiento actitudinal del área de Educación Física de la Educación Secundaria Obligatoria en la LOGSE: Una propuesta didáctica centrada en una metodología basada en actitudes. León: Universidad de León, 2005, p. 226.
  • REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de Diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación secundaria obligatoria (BOE de 5 de enero de 2007, anexo I.
  • RUÉ, J. y MARTÍNEZ, M.: Las titulaciones UAB en el Espacio Europeo de Educación Superior. Sistema Europeo de Transferencia de Créditos. Colección Eines, 1. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona, 2005.
  • SARRAMONA, J.: Las Competencias Básicas en la Educación Obligatoria. Barcelona: Edit. CEAC, 2004.
  • SEBASTIANI, BLÁZQUEZ y BORRACHINa: Concepto y naturaleza de las competencias, en … Blázquez y Sebastián: Enseñar por competencias en educación física. Barcelona: Inde, 2009.