Opinión del profesorado de secundaria sobre la evaluación por competencias y el apoyo del departamento de orientación

  1. Héctor González-Mayorga 1
  2. María José Vieira Aller 1
  3. Javier Vidal García 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Ano de publicación: 2017

Volume: 28

Número: 2

Páxinas: 96-112

Tipo: Artigo

DOI: 10.5944/REOP.VOL.28.NUM.2.2017.20121 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

Desde la promulgación de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOE) en mayo de 2006, y la aparición de la terminología de competencias básicas como elemento del currículo, el profesorado ha tenido que afrontar una nueva forma de evaluar. Transcurrida una década desde este cambio, este estudio se plantea conocer la opinión del profesorado de secundaria sobre la evaluación por competencias, describir el tipo de pruebas de evaluación que utilizan y analizar el grado de incidencia que puede tener el Departamento de Orientación de los centros educativos en la evaluación por competencias. Para alcanzar estos objetivos se han realizado entrevistas semiestructuradas a docentes de Lengua y Matemáticas, así como a orientadores de seis centros educativos de la provincia de León. Los datos recogidos se han analizado mediante el programa de análisis cualitativo NVivo 10. Los principales resultados demuestran que una mayoría del profesorado desarrolla un modelo de evaluación mixta, basada en competencias y contenidos, encontrando un mayor uso de la modalidad mixta entre el profesorado de Matemáticas. Por otro lado, se observa que, en general, el profesorado tiene una opinión positiva de la evaluación por competencias aunque consideran que han tenido poca formación para ponerla en práctica. Respecto a la incidencia de los Departamentos de Orientación en la evaluación por competencias, parece no haber un proceso de asesoramiento generalizado en este ámbito constatándose la escasa incidencia del modelo de consulta en los centros educativos.

Referencias bibliográficas

  • Alfageme-González, M.B. y Egea-Vivancos, A. (2016). Trabajar y evaluar por competencias en Ciencias Sociales en los centros de Educación Secundaria: realidad y problemática en la Región de Murcia. REIRE, Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 9(1), 47-61. DOI: 10.1344/reire2016.9.1914
  • Barreira, A. J., López, A. & Domínguez, J. (2015). School counselors: importance of the personal and participatory dimension in attitudinal competences. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 26(1), 44-54.
  • Casanova, M. A. (2012). La evaluación de las competencias básicas. Madrid: La Muralla.
  • Castro, M. (2011). ¿Qué sabemos de la medida de las competencias? Características y problemas psicométricos en la evaluación de competencias. Bordón. Revista de Pedagogía, 63(1), 109123.
  • De la Orden, A. (2011). El problema de las competencias en la educación general. Bordón. Revista de Pedagogía, 63(1), 47-61.
  • De la Oliva, D., Martín, E. y Vélaz de Medrano, C. (2005). Modelos de intervención psicopedagógica en centros de Educación Secundaria. Identificación y evaluación. Infancia y Aprendizaje, 28(2), 115-139.
  • Domínguez, M., Vieira, M. J. & Vidal, J. (2012). The impact of the Programme for International Student Assessment on academic journals. Assessment in Education: Principles, Policy and Practice, 19(4), 393-409.
  • González-Mayorga, H., Vidal, J. y Vieira, M. J. (2017). El impacto del Informe PISA en la sociedad española: el caso de la prensa escrita. RELIEVE, 23(1), art. 3. doi: http://doi.org/10.7203/relieve.23.1.9015
  • Halász, G. & Michel, A. (2011). Key Competences in Europe: interpretation, policy formulation and implementation. European Journal of Education, 46(3), 289-306.
  • Hernando, Á. y Montilla, M. V. C. (2009). El estudio de los roles y funciones de los orientadores de secundaria utilizando la técnica de los grupos de discusión. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 20(1), 29-38.
  • Huguet, T. (2011). El asesoramiento a la introducción de procesos de docencia compartida. En E. Martín y J. Onrubia (coords.), Orientación Educativa. Procesos de Innovación y Mejora de la Enseñanza (pp. 143-165). Barcelona: Graó.
  • Izquierdo Gómez, D. (2016). ¿Qué hacen los directores de centros escolares? Las prácticas de dirección en España a partir de los estudios internacionales PISA y TALIS, Revista Complutense de Educación, 27(3), 1193-1209.
  • Lobato, C. (2014). Aproximación al liderazgo pedagógico de los orientadores en los centros educativos. Àmbits de Psicopedagogía y Orientació, 41(2), 1-9.
  • Loizaga Latorre, F. (2005). Departamentos de Orientación: Análisis del rol orientador y de las nuevas figuras asesoras. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 15(2), 47-61.
  • Martín, E. (2011). El asesoramiento en los procesos de evaluación interna de los centros. En E. Martín y J. Onrubia (coords.), Orientación educativa. Procesos de innovación y mejora de la enseñanza (pp. 77-98). Barcelona: Graó.
  • Martín, E. y Luna, M. (2011). El asesoramiento a la elaboración, el seguimiento y la mejora de proyectos curriculares de centros basados en competencias. En E. Martín y J. Onrubia (coords.), Orientación educativa. Procesos de innovación y mejora de la enseñanza (pp. 3353). Barcelona: Graó.
  • Martínez-Garrido, C., Krichesky, G. y García, A. (2010). El orientador como agente de cambio. Revista Iberoamericana de Educación, 54, 107-122.
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2013). PISA 2012. Informe español. Volumen I: resultados y contexto. Madrid: INEE.
  • Monereo, C. y Castelló, M. (2009). La evaluación como herramienta de cambio educativo: evaluar las evaluaciones. En C. Monereo (coord.), PISA como excusa. Repensar la evaluación para cambiar la enseñanza (pp. 15-31). Barcelona: Graó.
  • Ramírez García, A. (2011). Conocimiento de las competencias básicas y valoración del profesorado de Educación Primaria de la orientación recibida sobre las mismas. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 22(3), 329-346.
  • Vélaz de Medrano, C., Manzanares, A., López Martín, E. y Manzano Soto, N. (2013). Competencias y formación de los orientadores escolares: estudio empírico en nueve comunidades autónomas. Revista de Educación, nº extraordinario 2013, 261-292.
  • Tiana, A. (2011). Análisis de las competencias básicas como núcleo curricular en la educación obligatoria española. Bordón. Revista de Pedagogía, 63(1), 63-75.
  • Tiana, A., Moya, J. & Luengo, F. (2011). Implementing Key Competences in Basic Education: reflections on curriculum design and development in Spain, European Journal of Education, 46(3), 307-322.
  • Zabala, A. y Arnau, L. (2007). 11 Ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó.