Incorporación de la metodología “Service-learning” en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León
- Calvo Galván, Leonor
- Centeno Martín, María Luz
- Colmenero Hidalgo, Elena
- García García, Pedro
- Fernández Villadangos, A.
- López Campano, Laura
- Marqués Martínez, Margarita
- Marín Vieira, María Carmen
- Mateos Delgado, Luis Mariano
- Mauriz Gutiérrez, José Luis
- Rúa Aller, Francisco Javier
- Valencia Barrera, Rosa María
- Valladares Díez, Luis Felipe
- Valle Fernández, María del Pilar
- Razquin Peralta, Blanca
ISSN: 2531-1123
Année de publication: 2017
Número: 1
Pages: 14-18
Type: Article
D'autres publications dans: Teaching and Learning Innovation Journal = Revista de Innovación en la Enseñanza y el Aprendizaje
Résumé
La metodología docente “service-learning”, como su nombre indica, combina en un proyecto único, un servicio a la comunidad con un aprendizaje académico relacionado con el curriculum del estudiante. En esta comunicación se presentan los resultados obtenidos en dos proyectos docentes que han utilizado este método para facilitar a los estudiantes de Grado la adquisición de conocimientos significativos y el desarrollo de habilidades personales y sociales difíciles de conseguir con las metodologías tradicionales. Estos proyectos han sido desarrollados por un grupo de profesores que imparten docencia en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León, en los Grados en Biología, Biotecnología y Ciencias Ambientales, durante los cursos 2014-15 y 2015-16. Con la introducción de la metodología docente “service-learning” se consigue que la Universidad se abra a la sociedad y alcance una conexión real con su entorno, avanzando en lo que se ha denominado la tercera misión de la universidad. El fin último de estos proyectos, es que tanto los estudiantes como los profesores universitarios conozcan las potencialidades de esta metodología y se planteen incorporarla institucionalmente, como ya se hace en otras Universidades americanas y europeas.
Références bibliographiques
- Abes, E. et al. (2002). Factors that Motivate and Deter Faculty Use of Service-Learning, Michigan Journal of Community Service Learning, 9: 5-17.
- Arroyes, A. et al. (2010). Prácticas de ciudadanía: diez experiencias de Aprendizaje Servicio. Barcelona: Ediciones Octaedro.
- Bringle, R.G. & Hatcher, J.A. (1996). Implementing service learning in higher education. Journal of higher education 67: 221- 239.
- Folgueiras, P. et al. (2013). Aprendizaje y servicio: estudio del grado de satisfacción de estudiantes universitarios. Revista de Educación 362: 159-185.
- García, M.R. & Green, C.G. (2008). El “Service-Learning” o Aprendizaje-Servicio como método de enseñanza: experienciade la Pace University (Nueva York) en la creación de “green maps” o mapas verdes en el marco del desarrollo sostenible del turismo. Revista de enseñanza universitaria 32: 13-28.
- Honnet EP, Poulson SJ. Principles of good practice for combining service and learning (Wingspread Report) Racine Wis: The Johnson Foundation, Inc; 1989.
- Martínez, B.,Martínez, I., Alonso, I. y Gezuraga, M. (2013). El Aprendizaje-Servicio, una oportunidad para avanzar en la innovación educativa dentro de la Universidad del País Vasco. Tendencias Pedagógicas 21: 99-117
- Red española de Aprendizaje-Servicio http://aprendizajeservicio.net/index.html
- Red universitaria española de Aprendizaje-Servicio https://sites.google.com/site/redapsuniversitario/home