Configuración actual del comercio exterior en Galicia
ISSN: 1699-9495
Year of publication: 2016
Issue Title: Julio-Diciembre
Issue: 23
Pages: 115-170
Type: Article
More publications in: Pecunia: revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Abstract
La reciente crisis económica y la contracción de la demanda interna han impulsado un creciente interés por los mercados exteriores. Esta investigación pretende caracterizar la configuración actual del comercio exterior de la Comunidad Autónoma de Galicia, tanto en lo relativo a los productos como a los mercados geográficos de origen y destino. Para ello se emplean una serie de indicadores, ampliamente contrastados en la investigación económica, que permiten identificar: el grado de apertura de la economía provincial leonesa; la propensión exportadora y la dependencia importadora; el grado de concentración, por producto y mercados, de sus flujos comerciales exteriores; la especialización exportadora y la ventaja comparativa sectorial; la composición inter o intra-industrial del comercio exterior; y la distribución geográfica de los flujos comerciales de la economía gallega con los mercados exteriores.
Bibliographic References
- Balassa, B. (1965). Trade liberalization and Revealed Comparative Advantage. The Manchester School of Economic and Social Studies, 32, 99-123.
- Balassa, B. (1966). Tariff reduction and trade in manufactures among the industrial countries. The American Economic Review, 56(3), 466-473.
- Blanes Cristóbal, J.V. (2002). Dinámica y naturaleza del comercio intraindustrial y costes de ajuste inducidos por la liberalización comercial: evidencia para la economía española. Información Comercial Española, (796), 66-76.
- Durán Lima, J. y Alvárez, M. (2008). Indicadores de comercio exterior y política comercial. Cepal. Colección Documentos de Proyectos. Nueva York: Naciones Unidas.
- Salazar, J.J. (2015). Estructura y evolución reciente de las ventajas comparativas de México y sus Estados. Trayectorias, 17(40), 67-88.
- Sanz Serrano, A. (2002). Sector exterior español: indicadores de apertura, integración, especialización y competitividad. Información Comercial Española, (798), 149-162.
- Villaverde Castro, J. y Maza Fernández, A. (2009). El comercio exterior de Cantabria. Madrid: Civitas y Thomson Reuters.
- Yu, R.; Cai, J. y Leung, P. (2009). The normalized revealed comparative advantage index. The Annals of Regional Science, 43(1), 267-282