Análisis de las actitudes hacia las personas con retraso mental y con dificultades de aprendizaje, en el alumnado de magisterio de la Universidad de León

  1. Gutiérrez Provecho, María Lourdes
  2. Aguilar Gómez, María Montserrat
  3. Fernández Fernández, Esther
Revista:
Educación, desarrollo y diversidad

ISSN: 1139-9899

Año de publicación: 2004

Volumen: 7

Número: 1

Páginas: 29-38

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Educación, desarrollo y diversidad

Resumen

En este trabajo, se estudian las actitudes hacia las personas con retraso mental y hacia las personas con dificultades de aprendizaje. La muestra está compuesta por 336 estudiantes de las siete especialidades de Magisterio. En general, los resultados revelan actitudes bastante positivas hacia las dos poblaciones objeto de este estudio. Los estudiantes de tercero de las especialidades de Educación Especial y Audición y Lenguaje presentan las actitudes más favorables. Además, únicamente en estas dos especialidades se encuentran diferencias de actitud entre los alumnos de primero y tercer curso (mejor estos últimos). Los estudiantes de Educación Primaria y de Educación Física manifiestan actitudes menos positivas. Estos resultados sugieren que las actitudes de los futuros maestros se ven favorecidas por la formación especializada y la percepción de competencia para atender educativamente a las personas con retraso mental y con dificultades de aprendizaje. Por último, las mujeres manifiestan actitudes más favorables que los hombres.