Initiation into teaching from the perspective of primary school teachersDifferences between newly qualified and experienced teachers

  1. Ruth Cañón Rodríguez 1
  2. Isabel Cantón Mayo 1
  3. Ana Rosa Arias Gago 1
  4. Roberto Baelo Álvarez 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Revista:
NAER: Journal of New Approaches in Educational Research

ISSN: 2254-7339

Año de publicación: 2017

Volumen: 6

Número: 2

Páginas: 103-111

Tipo: Artículo

DOI: 10.7821/NAER.2017.7.202 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: NAER: Journal of New Approaches in Educational Research

Resumen

Este estudio consiste en una investigación sobre las experiencias de los nuevos maestros de educación primaria, en la provincia de León, durante su iniciación en la enseñanza. El objetivo fue explorar cómo viven esta etapa y reconocer las necesidades de formación que existen, así como el grado de motivación y satisfacción que muestran con las medidas diseñadas para su integración en la enseñanza. La metodología utilizada es descriptiva e interpretativa, ex-post-facto orientada hacia la búsqueda de la mejora. Los resultados de la investigación revelan la existencia de importantes carencias en la formación inicial de los maestros que influyen negativamente en el desarrollo profesional posterior de los maestros implicados. En este sentido, los programas formativos diseñados para los maestros que están iniciando su carrera, aunque son valorados positivamente por maestros noveles y experimentados, no superan sus deficiencias iniciales. Pese a las dificultades, sin embargo, los nuevos maestros muestran un sentimiento general de satisfacción con la etapa en la que inician su enseñanza.

Referencias bibliográficas

  • Bartlett, L., & Johnson, L. S. (2010). The evolution of new teacher induction policy: Support, specificity, and autonomy. Educational Policy, 24(6), 847-871. doi:10.1177/0895904809341466
  • Bickmore, S. T., & Bickmore, D. L. (2010). Revealing the administrator’s role in the induction process: Novice teachers telling their stories. Journal of School Leadership, 20, 445–469. Retrieved from http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0742051X09002418
  • Bickmore, D. L., & Curry, J. (2013). The induction of school counselors: Meeting personal and professional needs. Mentoring and Tutoring: Partnership in Learning, 21, 6–27. doi:10.1080/13611267.2013.784057
  • Bisquerra, R. (1987). Introducción a la estadística aplicada a la investigación educativa. Un enfoque informático con los paquetes BMDP y SPSSX. Barcelona: PPU.
  • Cardona, J. (2008). Problemática actual del profesorado: Algunas soluciones. Enseñanza & Teaching, 26, 29-56.
  • Colás, Mª P., Buendía, L., & Hernández, F. (2009). Competencias científicas para la realización de una tesis doctoral. Barcelona: Davinci.
  • Comisión Europea/EACEA/EURYDICE (2013). Cifras clave del profesorado y la dirección de centros educativos en Europa. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.
  • Corbell, K. A., Osbourne, J., & Rieman, A. J. (2010). Supporting and retaining beginning teachers: A validity study of the perceptions of success inventory for beginning teachers. Educational Research and Evaluation: An International Journal on Theory and Practice, 16(1), 75-96. doi:10.1080/13803611003722325
  • Cuddapah, J. L., & Burtin, A. S. (2012) What All Novices Need. Educational Leadership, 69(8), 66-69.
  • Curry, J. R., Webb, A.W., & Latham, S. J. (2016). A Content Analysis of Images of Novice Teacher Induction: First-Semester Themes. Journal of Educational Research and Practice, 6(1), 43-65.
  • Darling-Hammond, L. (2010). Recruiting and retaining teachers: Turning around the race to the bottom in high-need schools. Journal of Curriculum and Instruction, 4(1), 16-32. doi:10.3776/joci.2010.v4n1p16-32
  • Darling-Hammond, L., & Bransford, J. (2005). Preparing teachers for a changing world: What teachers should learn and be able to do. San Francisco, CA: John Wiley & Sons.
  • Eirín Nemiña, R., García Ruso, M., & Montero Mesa, L. (2009). Desarrollo profesional y profesionalización docente. Perspectivas y problemas. Profesorado: Revista de Currículum y formación del profesorado, 13(2), 1-13. Retrieved from http://www.ugr.es/~recfpro/rev132COL3.pdf
  • Esteve, J. M. (1997). La formación inicial de los profesores de secundaria. Barcelona: Ariel.
  • Esteve, J. M. (2006). La profesión docente en Europa: perfil, tendencias y problemática. La formación inicial. Revista de educación, 340, 19-40.
  • European Commission/EACEA/Eurydice (2015). The Teaching Profession in Europe: Practices, Perceptions, and Policies (Report). Luxembourg: Publications Office of the European Union.
  • Eurydice (2002). The teaching profession in Europe: profile, trends and concerns. Key topics in Education in Europe (Report). Brussels: Eurydice.
  • Eurydice (2004). The teaching profession in Europe: Profile, trends and concerns. Report IV: Keeping teaching attractive for the 21st century (Report). Brussels: Eurydice.
  • Eurydice 2012. Key Data on Education in Europe 2012 (Report). Retrieved from http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/documents/key_data_series/134EN.pdf
  • Feiman-Nemser, S. (2001). Helping Novices Learn to Teach. Lessons from an Exemplary Support Teacher. Journal of Teacher Education, 52, 17-30. doi:10.1177/0022487101052001003
  • Feiman-Nemser, S. (2003). What new teachers need to learn. Educational Leadership, 60, 25–29.
  • Feiman-Nemser, S. (2012). Teachers as Learners. Cambridge, MA: Harvard Education Press.
  • Ferrández, A., & Sarramona, J. (Eds.) (1987). Didáctica y tecnología de la educación (Diccionario de Ciencias de la Educación). Madrid: Anaya.
  • García Llamas, J. L., González Galán, M. A., & Ballesteros Velásquez, B. (2001). Introducción a la investigación en educación. Madrid: UNED.
  • Gold, Y. (1996). Beginning Teacher Support. Attrition, mentoring, and induction. In J. Sikula, (Ed.). Handbook of Research on Teacher Education. Association of Teacher Educators (pp. 548-594). New York: Macmillan.
  • Harris, K., Jenz, F., & Baldwin, G. (2005). Who’s teaching science? Meeting the demand for qualified science teachers in Australian secondary schools. Report prepared for Australian Council of Deans of Science. Melbourne, Australia: Centre for the Study of Higher Education, University of Melbourne.
  • Henry, G. T., Bastian, K. C., & Fortner, C. K. (2011). Stayers and leavers: Early-career teacher effectiveness and attrition. Educational Researcher, 40(6), 271-280. doi:10.3102/0013189X11419042
  • Hobson, A. J., Ashby, P., Malderez, A., & Tomlinson, P. D. (2009). Mentoring beginning teachers: What we know and what we don’t. Teaching and Teacher Education, 25(1), 207-216. doi:10.1016/j.tate.2008.09.001
  • Howe, E. R. (2006). Exemplary teacher induction: An international review. Educational Philosophy and Theory, 38(3), 287-297. doi:10.1111/j.14695812.2006.00195.x
  • Hudson, P. (2012). How Can Schools Support Beginning Teachers? A Call for Timely Induction and Mentoring for Effective Teaching. Australian Journal of Teacher Education, 37(7). doi:10.14221/ajte.2012v37n7.1
  • Huling, L., Resta, V., & Yeargain, P. (2012). Supporting and retaining novice teachers. Kappa Delta Pi Record, 48(3), 140-143. doi:10.1080/00228958.2012.707 532
  • Hunter (2016). New Teacher Induction: A Program Evaluation (Dissertation). The College of William and Mary, University of Williansburg. Retrieved from http:// publish.wm.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1014&context=etd
  • Imbernón, F. (1994a). La formación del profesorado. Barcelona: Paidós.
  • Imbernón, F. (1994b). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. Barcelona: Graó.
  • Imbernón, F. (2007). La formación permanente del profesorado. Nuevas ideas para formar en la innovación y el cambio. Barcelona: Graó.
  • Ingersoll, R. (2006). Understanding supply and demand among mathematics and science teachers. In J. Rhoton & P. Shane (Eds.), Teaching science in the 21st century (pp. 197–211). Arlington, VA: NSTA Press.
  • Ingersoll, R. (2012). Beginning teacher induction: What the data tell us. Phi Delta Kappan, 93, 47–51. doi:10.1177/003172171209300811
  • Jonson, K. F. (2002). Being an effective mentor: How to help beginning teachers succeed. Thousand Oaks, CA: Corwin Press.
  • Jordell, K. (1985). Problems of beginning and more experienced teachers in Norway. Scandinavian Journal of Educational Research, 29(3), 105-121. doi:10.1080/0031383850290301
  • Kemmis, S., Heikkinen, H. L. T., Fransson G., Aspfors, J., & Edwards-Groves, C. (2014). Mentoring of new teachers as a contested practice: Supervision, support and collaborative self-development. Teaching and Teacher Education, 43, 154164. doi:10.1016/j.tate.2014.07.001
  • Kidd, L., Brown, N., & Fitzallen, N. (2015). Beginning Teachers’ Perception of Their Induction into the Teaching Profession. Australian Journal of Teacher Education, 40(3), 153-173. doi:10.14221/ajte.2014v40n3.10
  • Latorre, A., del Rincón, D., & Arnal, J. (2005). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Ediciones Experiencia.
  • Le Maistre, C., & Paré, A. (2010). Whatever it takes: How beginning teachers learn to survive. Teaching and Teacher Education, 26(3), 559-564. doi:10.1016/j. tate.2009.06.016
  • Luft, J. A. (2007). Minding the gap: Needed research on beginning/newly qualified science teachers. Journal of Research in Science Teaching, 44(4), 532-537. doi:10.1002/tea.20190
  • Marcelo, C. (1991). Aprender a enseñar. Un estudio sobre el proceso de socialización de profesores principiantes. Madrid: CIDE.
  • Marcelo, C. (1999). Formación de profesores para el cambio educativo. Barcelona: EUB.
  • Marcelo, C. (2009). Los comienzos en la docencia: Un profesorado con buenos principios. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 13(1), 1-25.
  • Montero, M. L. (2006). Profesores y profesoras en un mundo cambiante: el papel clave de la formación inicial. Revista de educación, 340, 66-86.
  • Nasser-Abu Alhija, F., & Fresko, B. (2010). Socialization of new teachers: Does induction matter? Teaching and Teacher Education, 26(8), 1592–1597. doi:10.1016/j.tate.2010.06.010
  • OCDE. (2005). Teachers matter: attracting, developing and retaining effective teachers (Report). París: OCDE. Retrieved from http://www.oecd.org/docume nt/9/0,3746,en_2649_39263231_11969545_1_1_1_1,00.html
  • OECD (2014). TALIS 2013 Results. An International Perspective on Teaching and Learning. Teaching and Learning International Survey (Report). OECD Publishing. doi:10.1787/9789264196261-en
  • Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley. Boletín Oficial del Estado, 53, Madrid, 2 de marzo de 2007.
  • Resolución de 2 de abril de 2013a, de la Viceconsejería de Función Pública y Modernización, por la que se convoca procedimiento selectivo de ingreso, de adquisición de nuevas especialidades y de baremación para la constitución de listas de aspirantes a ocupar puestos docentes en régimen de interinidad en el cuerpo de maestros. Boletín Oficial de Castilla y León, 67, 9 de abril de 2013, núm. 67.
  • Resolución de 13 de septiembre de 2013b, de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, por la que se regula la fase de prácticas de los aspirantes seleccionados y nombrados funcionarios en prácticas derivados del procedimiento selectivo de ingreso convocado por Resolución de 2 de abril de 2013, de la Viceconsejería de Función Pública y Modernización. Boletín Oficial de Castilla y León, 183, 23 de septiembre de 2013.
  • Saka, Y., Southerlands, A., Kittleson, J., & Hutner, T. (2013). Understanding the Induction of a Science Teacher: The Interaction of Identity and Context. Research in Science Education, 43, 1221-1244. doi:10.1007/s11165-012-9310-5
  • Skilbeck, M., & Connell, H. (2003). Attracting, developing and retaining effective teachers. Canberra, Australia: Commonwealth Government of Australia. Retrieved from www.oecd.org/ dataoecd/63/50/3879121.pdf
  • Smith, T. M., & Ingersoll, R. M. (2004). What are the effects of induction and mentoring on beginning teacher turnover? American Educational Research Journal, 41, 681–714. doi:10.3102/00028312041003681
  • Sundli, L. (2007): Mentoring—A new mantra for education? Teaching and Teacher Education, 23(2), 201-214. doi:10.1016/j.tate.2006.04.016
  • Veenman, S. (1984). Perceived problems of beginning teachers. Review of Education of Research, 54(2), 143-178. doi:10.3102/00346543054002143
  • Villani, S. (2009). Comprehensive mentoring programs for new teachers: Models of induction and support. Thousand Oaks, CA: Corwin.
  • Vonk, J. (1996). A knowledge base for mentors of beginning teachers: Result of a Dutch experience. In R. Mcbridge (Ed.), Teacher education policy (pp.112-134). London: Falmer Press.
  • Wechsler, M. E., Caspary, K., Humphrey, D. C., & Matsko, K. K. (2012). Examining the effects of new teacher induction. Yearbook of the National Society for the Study of Education, 111(2), 387-416.
  • Wong, H. (2004). Induction programs that keep new teachers teaching and improving. NASSP Bulletin, 88(638), 41-59. doi:10.1177/019263650408863804
  • Zaragoza, J., Generelo, E., & Julián, J. A. (2008). Innovación docente en el marco universitario: una experiencia en el contexto de la formación inicial del maestro especialista en Educación Física. REIFOP, 8(4). Retrieved from http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1229709255.pdf
  • Zepeda, S., & Mayers, R. (2001). The new kids on the block schedule: Beginning teachers face challenges in schools. The High School Journal, 84(4), 1-11. doi:10.1353/hsj.2001.0014