Racionalismo y tradición escolar en el "Arte" de Nebrija reformado por el P. Juan Luis de la Cerda

  1. Martínez Gavilán, Mª Dolores 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Revista:
Península: revista de estudos ibéricos

ISSN: 1645-6971

Año de publicación: 2007

Número: 4

Páginas: 327-346

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Península: revista de estudos ibéricos

Resumen

La necesidad de unificar los estudios de latinidad en España se plasmó en la imposición de una versión reformada de las Introductiones Latinae de Nebrija como texto oficial y de uso obligatorio en las universidades y centros de enseñanza. Tal revisión del texto nebrisense, a cargo del padre Juan Luis de la Cerda (De institutione grammatica libri quinque) atañe a sus aspectos teóricos y metodológicos. Del análisis de ambos se ocupa este trabajo, en el que se muestra, por un lado, la puesta en práctica de una serie de recursos pedagógicos – algunos de los cuales estaban muy arraigados en la didáctica del latín –, y, por otro, el intento de renovación de la doctrina por la incorporación de los postulados de la Minerva del Brocense, lo que supone la confluencia en el Arte reformado de dos orientaciones gramaticales de signo diferente, hecho que inevitablemente tiene repercusiones en la coherencia de su corpus gramatical.