Cálculo del sistema europeo de transferencia de créditos (ECTS) en la resolución de casos clínicos para la adquisición de los prerrequisitos de aprendizaje en Veterinaria
- Juan Rejas López 1
- Ángel Javier Alonso Díez 1
- Pablo Payo Puente 2
-
1
Universidad de León
info
-
2
Universidade Do Porto
info
ISSN: 1681-5653, 1022-6508
Datum der Publikation: 2012
Ausgabe: 58
Nummer: 1
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Revista Iberoamericana de Educación
Ziele für nachhaltige Entwicklung
Zusammenfassung
El Espacio Europeo de Educación Superior exige un mayor protagonismo de las metodologías activas de aprendizaje. En los nuevos Grados hay que aplicar el sistema europeo de transferencia de créditos (ECTS), siendo imprescindible conocer cuánto tiempo necesitan los alumnos para las diversas actividades. Nuestro objetivo fue definir cuánto tiempo dedican a la resolución de casos clínicos, previamente a la docencia presencial, al objeto de adquirir los prerrequisitos de aprendizaje. Se realizó un estudio con los alumnos de las asignaturas Patología Médica y de la Nutrición y Exploración y Clínica Médica de la Licenciatura de Veterinaria, matriculados en los cursos 2005-06, 2006-07 y 2007-08. Previamente a la docencia presencial, los alumnos tenían que resolver de uno a tres casos clínicos ubicados en un blog. En total se hicieron 4 experiencias, cuantificándose el tiempo que estimaron dedicaron a su resolución. Las medianas de tiempo de trabajo para la resolución de un solo caso fueron de 4 y 5,5 horas, en dos experiencias. Cuando tuvieron que resolver dos casos, aumentó a 9 horas en dos estudios y entre 11-15 horas en un tercero. La mediana para tres casos fue de 12 horas. Tras el conjunto de experiencias, consideramos que el tiempo medio que dedican nuestros alumnos a resolver un caso clínico se sitúa en torno a las 4-4,5 horas. El tiempo que dedican nuestros alumnos a la resolución de dos casos clínicos se ajusta a la carga temporal de aprendizaje (ECTS) de la disciplina del Grado.
Bibliographische Referenzen
- BAYOD RÚJULA A, CARRERAS GARGALLO A, CHUECA SANCHO A, CUADRA PÉREZ N, EITO MATEO A, LUZÓN MARCO G, MARCUELLO SERVÓS Ch, MARCUELLO SERVÓS CH, MARTÍNEZ GRACIA A, MONEVA ABADIA JM, NAVARRO SOTO AL, PARICIO ROYO J, TORRENTE GARI S, GONZÁLEZ LABRADA M. (2008) “¿Los mismos usos con distintos créditos? ECTS: contabilizar tiempos, diversificar actividades, planificar por competencias”. II Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Información y de la Comunicación e Investigación Educativa en la Universidad de Zaragoza. <http://ice.unizar.es/uzinnova/jornadas/pdf/97.pdf>. [Consulta: dic. 2009].
- BOSCO PANIAGUA Mª Alejandra, RODRÍGUEZ GÓMEZ David (2008) “Docencia virtual y aprendizaje autónomo: algunas contribuciones al espacio europeo de educación superior”. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 11, 157-182.
- KAUFMAN David M (2003) “ABC of learning and teaching in medicine. Applying educational theory in practice”. British Medical Journal, 326: 213-216.
- LUJAN Heidi L, DICARLO Stephen E (2006) “Too much teaching, not enough learning: what is the solution?”. Advances in Physiology Education, 30: 17-22.
- MEC (2003). “Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional”. B.O.E. de 18-IX-2003; p. 34355-6.
- MICHAEL Joel (2001) “In pursuit of meaningful learning”. Advances in Physiology Education, 25: 145-58.
- PALÉS Jorge (1999) “Análisis del proceso de implantación de los nuevos planes de estudio de la Licenciatura de Medicina”. Educación Médica, 2: 102-104.
- REJAS LÓPEZ Juan (2008) “Uso del e-learning para la adquisición de prerrequisitos de aprendizaje en clínica veterinaria”. Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación a Distancia. <http://216.75.15.111/~joomlas/eduqa2008/images/ponencias/eje_tematico_5/5_101_Uso_del_e_learning__R ejas_.pdf> [Consulta: nov. 2008].
- SRINIVASAN Malathi, WILKES Michael, STEVENSON Frazier, NGUYEN Thuan, SLAVIN Stuart (2007) “Comparing problembased learning with case-based learning: effects of a major curricular shift at two institutions”. Academic Medicine, 82: 74-82.
- U.S. Department of Education (2009) “Evaluation of Evidence-Based Practices in Online Learning. A Meta-Analysis and Review of Online Learning Studies”. <http://www.ed.gov/rschstat/eval/tech/evidence-basedpractices/finalreport.pdf> [Consulta: nov. 2009].
- VANDER AJ (1994) “The excitement and challenge of teaching physiology: shaping ourselves and the future”. Advances in Physiology Education, 267: S3-S16.