La creatividad para el fomento de competencias en el profesorado

  1. Deilis Pacheco-Sanz 1
  2. Jesús Nicasio García-Sánchez 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2011

Volumen: 5

Número: 1

Páginas: 247-254

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

La capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación es una de las competencias básicas que debe adquirir el alumnado como elemento clave de una sociedad basada en el conocimiento. Asimismo, el profesorado ha de jugar un papel esencial en todas las instituciones implicadas en la innovación y la investigación, de forma que lideren el trasvase desde el conocimiento hasta el bienestar de la sociedad. Para ello, el profesorado debe haber adquirido, al menos, la capacidad y destreza personal para diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento. En este sentido, se presenta un estudio de revisión sobre aportaciones que enfocan las diversas acciones de formar en creatividad y el fomento de esa creatividad en el profesorado para promover una enseñanza más efectiva en la producción y redacción de textos escritos. Durante la realización de este estudio se recibieron ayudas competitivas del proyecto del MICINN (EDU2010-19250) para el trienio 2010-2013; así como del proyecto a Grupos de Excelencia de la JCyL (GR-259; BOCyL 27 de abril de 2009) para el trienio 2009-2011 y con fondos FEDER de la Unión Europea. Ambos concedidos al IP/Director J. N. García.