Pobreza y formación religiosa en la diócesis de León durante la Edad Moderna

  1. Martín García, Alfredo
Revista:
Hispania sacra

ISSN: 0018-215X

Año de publicación: 2016

Volumen: 68

Número: 138

Páginas: 567-579

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/HS.2016.036 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Hispania sacra

Resumen

El seminario conciliar de San Froilán en León nació a comienzos del siglo XVII en el contexto del empuje reformista auspiciado por el concilio de Trento. A medida que el centro adquiría reputación y rentas, sobre todo a partir del último tercio del siglo XVIII, fue perdiendo paulatinamente su carácter asistencial como espacio de acogida de estudiantes pobres para convertirse en una institución educativa de alto nivel vinculada a la Universidad de Valladolid.

Referencias bibliográficas

  • Alonso, P. M., Casado, M. y Casado, F. J. 2004. El concilio de Trento y los colegios de las “naciones” de la Universidad de Alcalá de Henares: el Colegio Menor “De León” (1586-1843). Madrid: Dykinson.
  • Barreiro Mallón, B. 2003. “Clero secular e estudiantes na diócese de Santiago durante o século xviii”. Revista Galega do Ensino 36: 81-115.
  • Bartolomé Martínez, B., Utrilla Soria, P. y Yagüe Durán, J. 1999. “Los autos de información y pruebas de pureza de sangre de los alumnos del colegio seminario en el Burgo de Osma (1617-1851)”. Celtiberia 93: 365-398.
  • Dubert, I. 1992. Historia de la familia en Galicia durante la época moderna, 1550-1830. A Coruña: Edicións do Castro.
  • Fernández Conde, M. 1948. España y los seminarios tridentinos. Madrid: CSIC/Instituto “Enrique Flórez”.
  • Fernández Terricabras, I. 2000. Felipe II y el clero secular. La aplicación del Concilio de Trento. Madrid: Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V.
  • García Cárcel, R. y Palau i Orta, J. 2006. “Reforma y Contrarreforma católicas”, en A. L. Cortés Peña (Coord.), Historia del Cristianismo III. El Mundo Moderno: 187-226.
  • Martín Hernández, F. 1964. Los seminarios españoles. Historia y pedagogía I (1563-1700). Salamanca: Ediciones Sígueme. PMid:14162594
  • Martín Hernández, F. y Martín Hernández, J. 1973. Los seminarios españoles en la época de la Ilustración. Ensayo de pedagogía eclesiástica en el siglo xviii. Madrid: CSIC/Instituto Enrique Flórez.
  • Mas Galván, C. 2004. “Tres seminarios españoles del Setecientos: Reformismo, Ilustración y Liberalismo”. Cuadernos de Historia Moderna. Anejos 3: 163-200.
  • Pérez Álvarez, Mª. J. 2009. “Mortalité et hygiène dans la ville de León au cours de l’époque moderne”. Annales de Bretagne et des Pays de L’ouest 116-2: 55-79.
  • Pérez Álvarez, Mª. J. 2012. La familia, la casa y el convento. Las mujeres leonesas durante la Edad Moderna. León: Universidad de León.
  • Pérez Álvarez, Mª. J. y Martín García, A. 2009. “Elite, poder local y redes familiares en la ciudad de León durante el siglo xvii”, en E. Soria Mesa y R. Molina Recio (eds.), Las élites en la Época Moderna: La Monarquía Española. Vol. II (Familias y redes sociales): 313-324. Córdoba: Universidad de Córdoba.
  • Polo Rodríguez, J. L. 1991. “Estudiantes manteístas salmantinos en la Universidad de Salamanca de la primera mitad del siglo xviii”. Studia Historica. Historia Moderna, 9: 23-41.
  • Reher, D. y Camps Cura, E. 1991. “Las economías familiares dentro de un contexto histórico comparado”. Revista Española de Investigaciones Sociológicas 55: 65-91. https://doi.org/10.2307/40183541
  • Rheinheimer, M. 2008. Pobres, mendigos y vagabundos. La supervivencia en la necesidad, 1450-1850. Madrid: Siglo XXI.
  • Rodríguez San Pedro Bezares, L. E., Alejo Montes, F. J. y Polo Rodríguez, J. L. 2004. “Matrículas y grados, siglos xvi-xviii”, en Rodríguez San Pedro Bezares, L. E. (Coord.), Historia de la Universidad de Salamanca: Vol. 2, 607-663. Salamanca: Universidad de Salamanca.
  • Sánchez González, J. 2009. “El obispo Cuadrillero y el Seminario Conciliar de San Froilán de León”. Studium legionense. 50: 299-322.
  • Sobaler Seco, Mª. A. 2004. “Los estudiantes leoneses en la Universidad de Valladolid durante la Edad Moderna (ss. xvi-xviii)”, en J. Paniagua Pérez (Coord.), Hacia la Universidad de León: Estudios de Historia de la Educación en León: 193-220. León: Universidad de León.
  • Torremocha Hernández, M. 1986. “La matriculación estudiantil durante el siglo xviii en la Universidad de Valladolid”. Investigaciones históricas: Época moderna y contemporánea 6: 39-74.
  • Vergara Ciordia, J. 1986. “Factores condicionantes del desarrollo de los seminarios conciliares en el reinado de Carlos III”, en Iglesia y educación en España. Perspectivas históricas. IV Coloquio de Historia de la Educación: 292-401. Palma de Mallorca: Universitat de les Illes Balears.
  • Vergara Ciordia, J. 1997. “La actitud de la jerarquía eclesiástica ante el fenómeno de la secularización docente ilustrada”, en J. Vergara Ciordia (Coord.), Estudios sobre la secularización docente en España: 61-95 Madrid: UNED.
  • Villacorta Rodríguez, T. 1974. El cabildo de la catedral de León. Estudio histórico-jurídico, siglos xii-xix: 464-477 León: Centro de Estudios e Investigación “San Isidoro”.