Female principals in educationbreaking the glass ceiling in Spain

  1. Enrique Javier Díez Gutiérrez
Revista:
Paidèia: Graduate Program in Psychology

ISSN: 0103-863X

Año de publicación: 2016

Volumen: 26

Número: 65

Páginas: 343-350

Tipo: Artículo

DOI: 10.1590/1982-43272665201611 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openBULERIA editor

Otras publicaciones en: Paidèia: Graduate Program in Psychology

Resumen

Las organizaciones escolares españolas se caracterizan por el alto índice de mujeres que trabajan en ellas. Sin embargo, los datos estadísticos demuestran que el número de hombres es superior en proporción en puestos de dirección. El estudio de las razones por las cuales ocurre esto es el principal objetivo de este artículo: las motivaciones y obstáculos que encuentran las mujeres para acceder a estos cargos de mayor responsabilidad y poder y ejercerlos, mediante la aplicación de cuestionarios a 2.022 profesoras, 430 directoras y 322 directores, así como 60 entrevistas semiestructuradas a directoras, 14 grupos de discusión con directoras y 16 autobiografías de directoras e inspectoras de educación. Las causas identificadas tienen que ver con aspectos estructurales, ligados a una cosmovisión patriarcal aún dominante en nuestra sociedad y cultura. Pero también se han hallado motivaciones para el acceso y desempeño del cargo directivo para las mujeres.