Estresores académicos percibidos por estudiantes universitarios y su relación con el burnout y el rendimiento académicos

  1. Carmen María Vizoso Gómez 1
  2. Olga Arias Gundín 1
  1. 1 Universidad de León, España
Revista:
Anuario de psicología

ISSN: 0066-5126

Año de publicación: 2016

Volumen: 46

Número: 2

Páginas: 90-97

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.ANPSIC.2016.07.006 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El objetivo de este estudio es conocer las principales fuentes de estrés percibidas por los estudiantes universitarios en el contexto académico y analizar las relaciones de estos estresores con el burnout académico y el rendimiento. Participaron 532 estudiantes de la Universidad de León. Los instrumentos empleados fueron la Escala de Estresores Académicos y la versión española del Maslach Burnout Inventory-Student Survey. Los resultados revelan que las situaciones relacionadas con los exámenes son las percibidas como estresantes con más frecuencia. La carencia de valor de los contenidos predice significativamente todas las dimensiones del burnout. Además, la eficacia y el rendimiento se predicen por la preocupación por las deficiencias metodológicas y por la falta de participación. Por otra parte, la preocupación por las intervenciones en público afecta negativamente tanto al rendimiento como a la eficacia. Con el fin de reducir el estrés y el burnout y favorecer el rendimiento de los estudiantes se consideran posibles medidas de intervención.

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