Which countries pay more or less for their long term debt? A CART approach
-
1
Universidad de León
info
ISSN: 1886-516X
Año de publicación: 2016
Volumen: 21
Páginas: 103-116
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de métodos cuantitativos para la economía y la empresa
Resumen
El objetivo de este artículo es clasificar un grupo de pases de la UME te- niendo en cuenta los principales determinantes de los tipos a largo plazo de la deuda soberana. Se aplica la metodología basada en arboles de decisión. Segun los resultados, los grupos de pases que tienen menor inflación, deuda pública, tipo impositivo medio y mayor vencimiento de la deuda pública y crecimiento económico pagan menos por su deuda soberana a largo plazo. Se confirma la hipótesis de que los pases que tienen los mejores indicadores macroeconomicos y fiscales son los que presentan menores costes en su deuda soberana.
Referencias bibliográficas
- Rault, C. and Afonso, A. (2011). "Long-run determinants of sovereign yields". Economic Bulletin, 31(1); 367-374.
- Afonso, A.; Gomes, P. and Rother, P. (2011). "Short-and long-run determinants of sovereign credit ratings". International Journal of Finance and Economics, 16(1); 15.
- Ardagna, S.; Caselli, F. and Lane, T. (2007). "Fiscal discipline and the cost of public debt service: Some estimates for OECD countries". The B.E. Journal of Macroeconomics, 7(1); 1-28.
- Bernoth, K. and Erdogan, B. (2012). "Sovereign bond yield spreads: A time-varying coefficient approach". Journal of International Money and Finance, 31(3); 639-656.
- Breiman, L.; Friedman, J.; Olshen, R. and Stone, C. (1984). Classification and Regression Trees. Chapman & Hall.
- Caporale, G.M. and Williams, G. (2002). "Long-term nominal interest rates and domestic fundamentals". Review of Financial Economics, 11(2); 119-130.
- Gruber, J. W. and Kamin, S.B. (2012). "Fiscal positions and government bond yields in OECD countries". Journal of Money, Credit and Banking, 44(8); 1563-1587.
- Hardouvelis, G.A. (1988). "Economic news, exchange rates and internal rates". Journal of International Money and Finance, 7(1); 23-35.
- Hodgson, A.; Kremmer, M.L. and Shane, L. (1998). "Endogeneous Sovereign bond yield spreads: A time-varying coefficient approach". Journal of International Money and Finance, 31(3); 639-656.
- Kiani, K.M. (2009). "Federal budget deficits and long-term interest rates in USA". The Quarterly Review of Economics and Finance, 49(1); 74-84.
- Laubach, T. (2009). "New evidence on the interest rate effects of budget deficits and debt". Journal of the European Economic Association, 7(4); 858-885.
- Maltritz, D. (2012). "Determinants of sovereign yield spreads in the Eurozone: A Bayesian approach". Journal of International Money and Finance, 31(3); 657-672.
- Manasse, P. and Roubini, N. (2009). "Rules of "thumb" for sovereign debt crises". Journal of International Economics, 78(2); 192-205.
- Morrison, J. (1998). "Introducing CART to the forecasting process". The Journal of Business Forecasting Methods & Systems, 17(1); 9-12.
- Oral, M.; Kettani, O.; Cosset, J.C. and Daouas, M. (1992). "An estimation model for country risk rating". International Journal of Forecasting, 8(4); 583-593.
- Poghosyan, T. (2012). "Long-run and short-run determinants of sovereign bond yields in advanced economies". IMF Working Papers, 271.
- Remolona, E.; Scatigna, M. and Wu, E. (2007). "Interpreting sovereign spreads". BIS Quarterly Review, March; 27-39.
- Schuknecht, L.; Von Hagen, J. and Wolswijk, G. (2009). "Government risk premiums in the bond market: EMU and Canada". European Journal of Political Economy, 25(3); 371-384.